Volver arriba

De Madrid a Miajadas (Cáceres)

Un viaje en solitario para ir del lugar donde vivo, Madrid, al lugar de donde soy, Miajadas (Cáceres).

  • 5 días 15 de noviembre de 2014 - 20 de noviembre de 2014
  • 300 Kms
  • apto para todos los públicos
  • mayoritariamente camino
  • España

Aproveché unas inusuales vacaciones a mitad de noviembre para hacer un viaje iniciático al cicloturismo en solitario. Planeé este viaje tomando como referencia los caminos a Guadalupe: la mayoría del trayecto coincide con el Camino Real de Guadalupe; y para terminar hasta mi pueblo, hacer el Camino Visigodo de Guadalupe en sentido inverso. Para preparar el primero me he servido de los rutómetros de la Asociación de Amigos del Camino Real de Guadalupe, además de información que me han proporcionado por e-mail. A partir de Guadalupe, seguí por la ruta señalizada del Camino Natural de las Villuercas, y terminé por carretera. En la web de Itinere 1337 hay mapas de todas las rutas.

La ruta

Camino Real de Guadalupe + Camino Visigodo de Guadalupe en sentido inverso.
Día 1: Madrid - Las Ventas de Retamosa
Día 2: Las Ventas de Retamosa - La Mata
Día 3: La Mata - Calera y Chozas
Día 4: Calera y Chozas - Carrascalejo
Día 5: Carrascalejo - Guadalupe
Día 6: Guadalupe - Miajadas

La parte de la ruta que más te ha gustado

Los campos toledanos totalmente abiertos al horizonte, por ejemplo, por la Cañada Real Leonesa después de Calera y Chozas. Descubrir el patrimonio de Talavera de la Reina. La bajada a Guadalupe después de un día de subir y bajar puertos. Las vistas desfiladero de las Villuercas con sus rocas afiladas, antes de Cañamero.

Y la parte que menos (la que te saltarías en bus si lo volvieras a hacer)

De Carabanchel a Móstoles, es una parte que desearías ir volando. En varias partes del camino, había algunas partes absolutamente encharcadas, comprensible en noviembre.

El pelotón

En este viaje íbamos... 1 persona.

Las bicis y el equipo

  • Tipo de bici: Bici híbrida BH Beartrack, ruedas de 28 con cubierta semilisa.
  • Cómo llevabas el equipo: Alforjas traseras
  • En qué plan íbais: Básico
  • ¿Algo que te sobrara o faltara?: En general, fui bastante acertado con el equipaje.
  • ¿Alguna pieza del equipo que no iera el resultado esperado?: Las zapatas de freno v-brake se evaporaron por culpa del barro y algunas bajadas. En Talavera de la Reina compré zapatas nuevas.
  • Algo extravagante que llevaras en las alforjas: Desde Guadalupe, me acompañó una botella de vino de pitarra, una morcilla bien hermosa y un pan redondo.

El viaje

El mejor día

Más que destacar el mejor día, destaco el mejor momento de cada día: ¡la comida! Ante todo, ha sido un viaje gastronómico, y estoy muy satisfecho de cómo me han servido en todos sitios, simples menús del día que resultaban ser todo un homenaje.

El peor día

No hay habido un día malo. La etapa Carrascalejo - Guadalupe es dura, porque se suben tres puertos de montaña, pero yo disfruté una barbaridad. Plato pequeño y paciencia.

El mayor quebradero de cabeza

En su día fue investigar cómo salir de Madrid. Estudié varias opciones y lo ensayé antes de hacer el viaje para tener ese tema resuelto. Salí por Carabanchel, cruzando el puente de la M40, seguir por Leganés hasta el parque Polvoranca, y de ahí por caminos hasta Mostóles.

Si repitieras el viaje, ¿qué harías diferente?

Sería interesante hacer el mismo viaje, pero con compañía.

Recomendaciones a alguien que vaya a hacer este viaje

Hay una gran libertad para planificar las etapas, gracias a la disponibilidad de hostales. He pagado una media de 25€ por noche. Mi consejo es hacerlo relajadamente, entrar en los pueblos y tener poca prisa. En mi caso, mi estreno de cicloturista ha tenido mucho más de turista que de ciclista.

A no ser que se indique lo contrario, los contenidos están bajo licencia de Creative Commons.

Estamos alojados con eCliente, que además de ser muy buenos en lo que hacen, son buena gente. La tecnología detrás de Rodadas

Rodadas está en la red desde mayo de 2005.

Aviso legal | Política de cookies