5º ETAPA: TUDELA- UTEBO

• 12 de September de 2008

Esta etapa estuvo llena de imprevistos que son los que hacen que el viaje sea interesante. Con ganas ya de pedalear junto al Ebro fuimos siguiendo las marcas rojas y blancas del GR-99. Fue en el Bocal (lugar donde se iniciaron también las obras del canal Imperial) donde empezamos a disfrutar de este sendero por cierto muy bien señalizado cada pocos metros. Pasamos Buñuel y Novillas donde al cabo de unos kilómetros tuve el primer pinchazo. Tras arreglarlo seguimos dirección Gallur, y de pronto perdemos las señales y nos encontramos con montones de piedras en un lugar imposible para pasar con la bici. Nos habían comentado que cuando el río se desborda el camino se pierde y lo tienen que volver a arreglar así que decidimos retroceder y nos volvemos a encontrar con los dos hombres que se habían empeñado en arreglar el pinchazo. Se volvían locos por el hecho de ir para atrás (nosotras nos reíamos porque no es la primera vez que nos pasaba).

Esta vez la opción no era tomar la carretera ya que el canal Imperial se encontraba muy cerca y nos daba la oportunidad de llegar hasta Zaragoza. El camino transcurre paralelo al canal con un avance bastante rápido y cómodo. El quebradero de cabeza de este día fue el alojamiento ya que coincidió con el último fin de semana de la Expo de Zaragoza y los precios se habían disparado en un radio de unos 100km de la ciudad. En el albergue de Zaragoza no había sitio por lo que decidimos no llegar a la ciudad del Ebro, pero por un hostal nos pedían 120€ más IVA.

Decidimos aproximarnos al máximo a la ciudad y arriesgarnos. A la altura de las Murallas de Grisen para poder seguir por el canal tuvimos que cruzar un río, ya que el camino cambiaba de mano, con lo que nos tuvimos que descalzar y proseguir en busca de alojamiento. Llegamos a un pueblo que se llamaba Garrapinillos, con la sorpresa de que no había en todo el pueblo infraestructura donde dormir. El siguiente pueblo era Utebo, a unos 12km de Zaragoza. En el Hostal Silvino nos pidió 65€ por habitación doble. Le lloramos un poco diciendole que veníamos en bici. Coincidió que el chaval practicaba cicloturismo por lo que se ablandó un poco y nos bajó el precio a 50€ para las dos. Si llegamos a llevar tienda de campaña nos la deja montar en el jardín de la vivienda familiar, que estaba en frente del hostal.