Volver arriba

De Gredos al Atlántico

Ruta cicloviajera circular junto al Tormes y el Duero, con principio y fin en El Barco de Ávila

  • 23 días 16 de julio de 2002 - 8 de agosto de 2002
  • 1170 Kms
  • medio
  • mayoritariamente carretera
  • España Portugal

Segunda experiencia cicloviajera de 2002 que incluye novedades con respecto a las previas: abandonamos el territorio del estado español por primera vez sobre nuestras bicicletas, afrontamos un viaje de tres semanas y, sobre todo, llevamos una tienda de campaña -prestada también-, será nuestra primera experiencia de acampada libre. Visto ahora, caso 20 años después, parece una tontería, pero no voy a negar que las primeras noches estábamos atentas a cualquier pequeño ruido que llegara del exterior. Son muchos los miedos que nos meten y la experiencia de todos estos años de viajar con alforjas nos dice que el mundo es un lugar seguro.

La ruta

Ruta cicloviajera circular junto al Tormes y el Duero, con principio y fin en El Barco de Ávila. 1170km en 18 etapas -sin contar las de descanso, claro-, lo que hace una media alta de 65km diarios. Con los años, hemos intentado que esa distancia disminuya.

La parte de la ruta que más te ha gustado

Al traspasar de nuevo la frontera, de vuelta desde Pocinho, es un placer reencontrarnos con tierras salmantinas y cacereñas: Ciudad Rodrigo, la Sierra y la Peña de Francia, La Alberca, Las Batuecas, Candelario, el Puerto de El Tremedal,... un goce para los sentidos.

Y la parte que menos (la que te saltarías en bus si lo volvieras a hacer)

Lo que menos: el paisaje quemado en la entrada a Portugal, en las etapas cercanas a Vilanova de Foz Coa
El peor día: recuerdo la noche en Barca d'Alba, los miedos injustificados que llevamos dentro y que nos hicieron pasar una larga noche, con temor a que nos robaran.

El pelotón

En este viaje íbamos... 2 persona. Marta y yo mismo, las habituales

Las bicis y el equipo

  • Tipo de bici: Pues dos bicis de monte, una Kona y una Cannondale. Una parrilla trasera para las alforjas, y una mochila pequeña amarrada con un pulpo sobre ella. Las alforjas, siguen siendo prestadas.
  • Cómo llevabas el equipo: Bolsa de manillar, alforjas delanteras, bolsa sobre el transportín
  • En qué plan íbais: Autosuficiente
  • ¿Algo que te sobrara o faltara?: Echar de menos: otra tienda de campaña, la que nos dejaron era muy pequeña y se condensaba mucho la humedad. A cambio, era muy ligera.
  • ¿Alguna pieza del equipo que no iera el resultado esperado?: No, lo dicho de la tienda.
  • Algo extravagante que llevaras en las alforjas: Nada raro

El viaje

El mejor día

Descubrimos la comarca de Los Arribes; la amabilidad de Maribel, farmacéutica de Villarino de los Aires; el bacalao al horno en Vilanova de Foz Coa; Cinfäes y Oporto, hermosamente decadente. Y al traspasar de nuevo la frontera, es un placer reencontrarnos con tierras salmantinas y cacereñas: Ciudad Rodrigo, la Sierra y la Peña de Francia, La Alberca, Las Batuecas, Candelario, el Puerto de El Tremedal,... un goce para los sentidos.

El peor día

Lo que menos: el paisaje quemado en la entrada a Portugal, en las etapas cercanas a Vilanova de Foz Coa
El peor día: recuerdo la noche en Barca d'Alba, los miedos injustificados que llevamos dentro y que nos hicieron pasar una larga noche, con temor a que nos robaran.
Y la etapa de Pocinho a Lumbrales. de 100km, se hizo muuuy larga

El mayor quebradero de cabeza

Fue nuestra primera experiencia de acampada libre. Visto ahora, caso 20 años después, parece una tontería, pero no voy a negar que las primeras noches estábamos atentas a cualquier pequeño ruido que llegara del exterior.

Si repitieras el viaje, ¿qué harías diferente?

La verdad es que nos gustó mucho es de introducir el tren en la mitad del viaje. Creo que no cambiaría nada.

Recomendaciones a alguien que vaya a hacer este viaje

El bacalao asado en Portugal, hay que probarlo sí o sí.

A no ser que se indique lo contrario, los contenidos están bajo licencia de Creative Commons.

Estamos alojados con eCliente, que además de ser muy buenos en lo que hacen, son buena gente. La tecnología detrás de Rodadas

Rodadas está en la red desde mayo de 2005.

Aviso legal | Política de cookies