Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

Danubio de Regensburg a Budapest

Recorriendo la ruta del Danubio a su paso por Alemania, Austria, Eslovaquia y Hungría.

  • 14 días 6 de July de 2013 - 20 de July de 2013
  • 820 Kms
  • apto para todos los públicos
  • vías verdes u otras infraestructuras ciclistas
  • Eslovaquia Alemania Austria Hungría

Mi primer viaje en bici en el extranjero, una ruta fácil y amena, dentro de la "civilización". Sorprendido por los paisajes y las ciudades que atravesamos. Realizada durante dos semanas del mes de julio de 2013 (nueve días de pedaleo).

Los primeros días con mi amiga Patri, y más adelante se unió Guille.

La ruta

1: Regensburg - Straubing, 65 km
2: Straubing - Passau, 97 km
3: Passau - Linz, 110 km
4: Linz - Spitz, 98 km
5: Spitz - Viena, 103 km
6: Viena - Bratislava, 80 km
7: Bratislava - Babolna, 103 km
8: Babolna - Esztergom, 73 km
9: Esztergom - Budapest, 88 km

La parte de la ruta que más te ha gustado

La zona entre Passau y Linz, muy boscosa con el río casi "encañonado". Y también la zona de viñedos y frutales alrededor de Spitz. Y como no, las grandes ciudades.

Y la parte que menos (la que te saltarías en bus si lo volvieras a hacer)

No hay ninguna zona que no me haya gustado, pero sí que a partir de Viena la ruta deja de ser idílica y se vuelve un poco más decadente, pero sigue teniendo su encanto.

El pelotón

En este viaje íbamos... 3 persona. Con Patri hasta Viena y a partir de ahí también Guille.

Las bicis y el equipo

  • Tipo de bici: Híbridas de 28'' compradas allí de segunda mano (pero bastante decentes).
  • Cómo llevabas el equipo: Bolsa de manillar, alforjas traseras, bolsa sobre el transportín
  • En qué plan íbais: Básico
  • ¿Algo que te sobrara o faltara?: Sobró el chubasquero, pero siempre hay que llevarlo. Y casco no llevamos, la ruta es bastante segura y allí no es obligatorio, aunque hay algún tramito con tráfico intenso.
  • ¿Alguna pieza del equipo que no iera el resultado esperado?: Quizá el intentar grabar la ruta con el GPS del móvil, entre la duración de la batería y las zonas arboladas, imposible.
  • Algo extravagante que llevaras en las alforjas: Lo más raro el cargador solar.

El viaje

El mejor día

Todos fueron muy buenos, desde las excelentes piscinas en que nos relajamos el primer día en Straubing hasta la llegada a la majestuosa Budapest. Quiza a destacar un caso que se podía haber convertido en el peor día: cuando perdí la cartera en un parque después de comer y no me di cuenta hasta 20 km después en Spitz. La gente muy amable, desde la encargada de la oficina de turismo que llamó al bar donde habíamos comido, hasta el hombre que nos llevó allí (autostop) desviándose de su ruta, el abuelete desconocido que entregó la cartera en comisaría sin tocar los ciento y pico euros que había y la camarera que nos llevó en su coche y declaró ante la policía para que nos devolvieran la cartera.

El peor día

Solo un par de puntos amargos: las malas formas del encargado del albergue juvenil de Straubing, y tampoco muy amables las de Passau. Además de que allí nos toco compartir habitación con una pareja de cicloturistas alemanes maleducados y xenófobos.

El mayor quebradero de cabeza

Un par de veces que se complicó un poco la ruta debido a que ese año había habido unas grandes inundaciones. Y también el molesto ruido que tuve que soportar durante tres o cuatro días hasta que me di cuenta de que la cadena no sé como se había puesto por encima del protector de una de las ruedecitas del desviador trasero. Llegó a horadar el metal :)

Si repitieras el viaje, ¿qué harías diferente?

Me habría traído la bici en lugar de venderla de nuevo, era bastante buena y me habría servido para el pueblo. Y me buscaría otros alojamientos distintos a los albergues juveniles de Straubing y Passau.

Recomendaciones a alguien que vaya a hacer este viaje

Nosotros elegimos salir de Regensburg porque tengo una amiga allí y para dos semanas de vacaciones es un buen punto de comienzo para llegar a Budapest. Además también aprovechamos que tenía un amigo en Friburgo y volamos allí muy barato desde Madrid, y el tren a Regensburg también salió tirado comprando con antelación en la web de DB. Pero teniendo más tiempo, yo iniciaría el viaje desde el nacimiento del Danubio.

Imprescindibles las guías 1, 2 y 3 de Bike Line. Sobre todo por los mapas, los tienes siempre a mano y es muy fácil calcular distancias y tiempos sobre ellos para decidir si parar a comer o seguir un poco más, etc. También ayudan, leyéndose el texto, para elegir qué margen del río seguir en los momentos en que la ruta da las dos opciones.

En cuanto a la bici, creo que nosotros hicimos bien en comprarla allí de segunda mano (tienda de bicis al lado de la estación de tren de Regensburg) para luego venderla (en Bikebase Budapest, nos dieron mejor precio que otros). En total menos de 100 € por 12 días de bici, mucho más barato que cualquier alquiler. Ah, y recomendable híbrida; no hay casi cuestas y se nota el avance en llano respecto a una de montaña.

A no ser que se indique lo contrario, los contenidos están bajo licencia de Creative Commons.

Estamos alojados con eCliente, que además de ser muy buenos en lo que hacen, son buena gente. La tecnología detrás de Rodadas

Rodadas está en la red desde mayo de 2005.

Aviso legal | Política de cookies