Cuencas mineras de Castilla y León

Ruta que une las localidades de Barruelo de Santullán (Palencia) con Balboa (León) recorriendo las cuencas mineras de ambas provincias

• 6 días 1 de August de 2020 - 7 de August de 2020
  • 476 Kms
  • muy duro
  • mayoritariamente camino
  • España

En general, ruta exigente con fuertes desniveles y pendientes por pistas y sendas pedregosas. Yo diría que es más bien una ruta para bici de montaña con posibilidad, con algo de esfuerzo, de realizarla con alforjas. En caso de lluvia puede presentar serias dificultades de barro. En cuanto a la señalización, el recorrido tiene señalización pero debido a la falta de mantenimiento en algunos puntos se han perdido o es dudosa lo que hace complicado poderla seguir sin contar con el track.

Tramos de ciclabilidad limitada:

Día 1. Aguilar de Campoo-Triollo (71 km-1200+): el ascenso al Alto de la Varga tiene puntos de fuerte pendiente, la ciclabilidad dependerá de la fierza de cada uno.
Día 2. Triollo-Área recreativa de Monte Peral (89 km-1500+): corto tramo (una decena de metros) en la subida al Alto de la Cruz en Prado de Guzpeña.
Día 3. Área recreativa de Monte Peral-Piedrasecha (77.5 km-1450+): tramos aislados en las pistas después de Aviados; unos cientos de metros en la subida tras la gravera situada a la salida de La Robla; descenso por el cortafuegos hacia Carrocera (dependerá de la habilidad sobre la bici); tramos en la subida al collado de Piedrasecha (1268 m).
Día 4. Piedrasecha-Pobladura de las Regueras (68 km-1600+): el cordel de las Merinas tiene tramos de fuerte penidente y pedregosos. No ciclable el tramos final antes de llegar al collado bajo la cima de Cinta del Cueto.
Día 5. Pobladura de las Regueras-Cacabelos (85 km-1650+): corto tramo de pista pedregosa al abandonar la carretera LE-5330 a la salida de Igüeña; tramos en el descenso del valle del río Velasco.
Día 6. Cacabelos-Ponferrada (84 km-1480+): trasmos cortos es el ascenso al collado de Cuatro Caminos y en el posterior descenso a Cantejeira.

Crónica completa en: viajarenbici.es

La ruta

Nuestro propósito era seguir la ruta señalizada como Cuencas mineras de Castilla y León (Ruta 1) que se inicia en Barruelo de Santullán (Palencia) y finaliza en Balboa (León). Por cuestiones logísticas, finalmente iniciamos la ruta en Aguilar de Campoo y la terminamos en Ponferrada.

Ya habíamos r

La parte de la ruta que más te ha gustado

El recorrido en general es espectacular. Si tuviera que destacar alguna parte, me encantó la zona que bordea los pantanos en la montaña palentina y la zona de Piedrasecha

Y la parte que menos (la que te saltarías en bus si lo volvieras a hacer)

La salida de Toreno porque es bastante fea. Tampoco me gustó mucho la carretera de entrada en Ponferrada porque se hizo larga y monótona

El pelotón

En este viaje íbamos... 2 persona. El pelotón era yo ya que tuve que enfrentarme a algunas subidas que, por mi falta de fuerzas, me dejaron bastante rezagada

Las bicis y el equipo

• Tipo de bici: Surly 29"
  • Cómo llevabas el equipo: Bolsa de manillar, alforjas traseras
  • En qué plan íbais: Autosuficiente
  • ¿Algo que te sobrara o faltara?: Me faltó una equipación más y unos guantes para las mañanas de los primeros días (que fueron más frías de lo esperado)
  • ¿Alguna pieza del equipo que no iera el resultado esperado?: Pinchamos tres veces, algo inusual que no nos suele pasar. A pesar de llevar cámaras antipinchazos
  • Algo extravagante que llevaras en las alforjas: Las mascarillas. Dadas las circunstancias es algo que nunca pensé que llevaría en las alforjas

El viaje

El mejor día

Quizá el orimero porque amaneció un día bastante fresco que ayudó a dar pedales y colaboró en que pudiésemos disfrutar de la ruta, a pesar de las considerables cuestas

El peor día

El cuarto, sufrimos mucho en las cuestas y con el calor se hizo muy insoportable.

El mayor quebradero de cabeza

El calor, sin duda. Fue una semana muy calurosa y tuvimos que planificar dos de los días paradas largas al medidía.
También fue un pequeño quebradero de cabeza el tema logístico ya que tuvimos que dejar el coche en Aguilar de Campoo donde conectamos con el punto de inicio de Barruelo de Santullán. El punto final lo pusimos en Ponferrada desde donde salen trenes y autobuses. Como no fue posible el transporte de las bicis, cogimos tren a Palencia. En Palencia otro tren hasta Aguilar de Campoo. En Aguilar de Campoo recogimos el coche y regresamos a Ponferrada donde habíamos dejado las bicis y las alforjas (en el hotel en el que pernoctamos nos guardaron bicis y alforjas durante el día).

Si repitieras el viaje, ¿qué harías diferente?

Quizá elegiría la primavera (sin lluvias porque si no los caminos tienen pinta de tener barro)

Recomendaciones a alguien que vaya a hacer este viaje

Elegir bien el momento por el calor en verano y el frío en invierno.
Mejor ir preparado porque hay tramos que es complicado encontrar alojamientos.
Hay que ior mentalizado a sufrir un poco (si no se va muy fuerte) porque los desniveles y pendientes son considerables y con las alforjas se hace duro. Con lo que puede que haya tramos que nos veamos obligados a bajar de la montura.
Pensar bien el tema logístico porque quizá sea una de las cosas complicadas de la ruta