Volver arriba

Clermont-Ferrand a Girona

De los volcanes de la Auvernia, por el Macizo Central francés, hasta el Pirineo y la provincia de Girona.

  • 7 días 4 de julio de 2013 - 11 de julio de 2013
  • 640 Kms
  • medio
  • mixto asfalto y camino
  • España Francia

Aprovechando un viaje familiar a Clermont - Ferrand, en el centro de Francia, me llevé la bicicleta y regresé a casa montado en ella, a la provincia de Girona. Ocho días geniales, fue mi primera travesía un poco "larga" en bici.

La ruta

Saliendo de Clermont-Ferrand, me dirijo a la zona del Sancy, Cantal, Aubrac, para continuar con la parte de las gargantas del Tarn y la estepa del Larzac; de ahí voy dejando el Macizo Central para bajar cerca de Narbona, atravesando las Corbières hacia el Pirineo más bajito (Collado del Portús), y

La parte de la ruta que más te ha gustado

El Macizo Central francés, con los volcanes de la Auvernia, Sancy y Cantal, los paisajes casi nórdicos del Aubrac, y las gargantas en el Tarn.

Y la parte que menos (la que te saltarías en bus si lo volvieras a hacer)

El Rosselló, en el Sur de Francia: muchos caminos que no llevaban a ninguna parte, carreteras que de pronto se llenan de tráfico, y calor, mucho calor.

El pelotón

En este viaje íbamos... 1 persona. Yo, mi caballo y la sombra de ambos; eso, cuando salía el sol.

Las bicis y el equipo

  • Tipo de bici: BTT Mérida, con ruedas estrechas antipinchazos; !un 10!
  • Cómo llevabas el equipo: Bolsa de manillar, alforjas traseras
  • En qué plan íbais: Autosuficiente
  • ¿Algo que te sobrara o faltara?: El calor sobró en Millau; tanto, que a punto de tener un "pajarrón", subí en una furgoneta que me libró de 400 metros de desnivel a pleno sol.
    Aparte de eso, en cuanto a ropa no sobró ni faltó nada; los primeros días iba con todo lo puesto, y los últimos me hubiera quitado todo (casi lo hice).
  • ¿Alguna pieza del equipo que no iera el resultado esperado?: Todo a la perfección.
  • Algo extravagante que llevaras en las alforjas: Un cuaderno de viaje con mis acuarelas.

El viaje

El mejor día

El primero y el último: por la novedad, el paisaje verdísimo y el frescor... el último porque emociona el hecho de ver la silueta de tus montañas conocidas, de que vas llegando a casa.

El peor día

En el Rosselló, cerca de Perpignan, por el calor insoportable, los caminitos que de pronto se interrumpían, etc...

El mayor quebradero de cabeza

Un problema mecánico bajando del Plomb du Cantal: pensaba que me había quedado sin cambio de marchas, pero sólo era el cable del desviador que se había atrancado.

Si repitieras el viaje, ¿qué harías diferente?

En Millau, en vez de subir a la furgo, habría esperado a que pasara el calor; no por el hecho de "hacer trampa" ( paso bastante del concepto deportivo-reto..., prefiero el viaje estético, placentero), sino por lo que el chaval de la furgoneta me cobró (prefiero no decirlo).

Recomendaciones a alguien que vaya a hacer este viaje

Existe una Travesía del Macizo Central Francés, desde Clermont hasta Sète o Montpellier, pero es de BTT dura y pura, buscando siempre evitar todo el asfalto posible. El resultado es que es una travesía de 15 dias. Yo me decanté por otra opción, ya que mis ruedas eran estrechas: me hice mi propia ruta, en línea casi directa hasta mi casa. Tuve que mirar mucho en Google Earth, para ver las posibilidades de carreteras súper secundarias, zonas casi desiertas pero bellísimas (Aubrac, Tarn), también la posibilidad de caminos ciclables ( también me metí en otros nada ciclables). Al Plomb du Cantal subí en teleférico, porque así me aseguraba tener panorámica segura (acababa de despejar), y del pueblo de Murat a le Lioran opté por el tren (si no, 12 Km de carretera concurrida) .
Viaje muy recomendable, con muchas posibilidades de alternativas.

Diarios

A no ser que se indique lo contrario, los contenidos están bajo licencia de Creative Commons.

Estamos alojados con eCliente, que además de ser muy buenos en lo que hacen, son buena gente. La tecnología detrás de Rodadas

Rodadas está en la red desde mayo de 2005.

Aviso legal | Política de cookies