Volver arriba

Cicloturismo en el norte de Mongolia

Ruta realizada en 21 días recorriendo las interminables estepas del norte de Mongolia, desde Uliastay hasta Darkhan. Una gran aventura.

  • 20 días 8 de julio de 2013 - 28 de julio de 2013
  • 1300 Kms
  • duro
  • mayoritariamente camino
  • Mongolia

Mongolia es un país enorme que cuenta con muy poca población (unos 3.200.000 habitantes), a lo que se suma el hecho de que gran parte de esta población se concentra en la capital Ulan Baator (unos 1.200.000 habitantes).

Esto puede dar una idea de la sensación de soledad que se puede experimentar en cuanto te alejas de la ciudad. Eso hace factible la posibilidad de acampar donde uno considere, con cierta precaución de no quedarse cerca de las vías más transitadas y buscar sitios algo escondidos

Crónica detallada del recorrido en: viajarenbici.es

La ruta

1300 kilómetros por las estepas del norte de Mongolia uniendo las ciudades de Uliastay u Darkhan. Una auténtica aventura y un gran desafío para cualquier cicloturista

La parte de la ruta que más te ha gustado

La primera mitad es espectacular por transcurrir totalmente fuera de asfalto y totalmente perdida.

Y la parte que menos (la que te saltarías en bus si lo volvieras a hacer)

La llegada a las grandes ciudades (Erdenet, Bulgan o Darkhan), donde el asfalto es más presente

El pelotón

En este viaje íbamos... 2 persona. Siempre somos los dos locos de siempre

Las bicis y el equipo

  • Tipo de bici: Trek y una híbrida hecha a retales
  • Cómo llevabas el equipo: Bolsa de manillar, alforjas traseras, bolsa sobre el transportín
  • En qué plan íbais: Autosuficiente
  • ¿Algo que te sobrara o faltara?: Siempre nos faltaba agua, es difícil el avituallamiento y hay que aprovechar siempre que se pueda (de hecho nosotros nos llevamos filtro para el agua y lo tuvimos que utilizar en un par de ocasiones).
  • ¿Alguna pieza del equipo que no iera el resultado esperado?: Los sacos de dormir, llevamos los de veranos y más de una noche pasamos frío, optaría por alguno más abrigado
  • Algo extravagante que llevaras en las alforjas: Me llevé el bote de champú ante la alternativa de lavarme el pelo con jabón lagarto (soy culpable)

El viaje

El mejor día

El primero, la emoción del inicio del viaje es incomparable

El peor día

El último, se mezcla las ganas de un buen descanso (una ducha y otras cosas mundanas) con la pena del final de la aventura

El mayor quebradero de cabeza

El agua, la comida y el idioma. El agua y la comida hay que aprovechar cualquier oportunidad (la comida de Mongolia, con sabor a yak de todo, para nuestro gusto es horrible).

No hablan nada de inglés y, fuera de las ciudades, la comunicación es prácticamente imposible si no es a través de señas y alguna palabra en mongol que conseguimos aprender.

Los insectos, el repelente es fundamental, hay millones de moscas (en alguna ocasión me sacaron de mis masillas)y bichos varios y unos insectos voladores gigantes que hay que esquivar continuamente.

En los tramos de asfalto, los coches...ni respetan, ni frenan, hayq ue tener cuidado.

Si repitieras el viaje, ¿qué harías diferente?

Llevaría un saco más abrigado. En el viaje hasta el punto de inicio no me fiaría de encontrar sitios para comer y llevaría comida para el trayecto.
Quizá alargaría el viaje porque pasamos algunos días en Ulan Baator y se hicieron largos

Recomendaciones a alguien que vaya a hacer este viaje

Cuidado con los aprovisionamientos, hay que llevar agua y comida para un mínimo de dos días ya que es difícil lo de las tiendas (son kilómetros y kilómetros sin pasar por ningún sitio habitado). La comida de la zona es horrible, a todo le echan yak y nosotros no nos acostumbramos al sabor, fuera de las ciudades principales, donde se pueden encontrar comida occidental, lo de comer se convierte en todo un reto.

Hay que llevarse abrigo (las tormentas son bestiales) y también un saco abirgado porque la snoches son frías. Cuidado al acampar, aunque se puede en cualquier parte lo mejor es buscar un sitio discreto porque lo de la bebida es un problema.

A no ser que se indique lo contrario, los contenidos están bajo licencia de Creative Commons.

Estamos alojados con eCliente, que además de ser muy buenos en lo que hacen, son buena gente. La tecnología detrás de Rodadas

Rodadas está en la red desde mayo de 2005.

Aviso legal | Política de cookies