Volver arriba

Cercedilla - León

Una ruta relajada de 5 días siguiendo el camino de Santiago... a ratos.

  • 4 días 2 de julio de 2016 - 6 de julio de 2016
  • 325 Kms
  • apto para todos los públicos
  • mixto asfalto y camino
  • España

Saliendo de una lesión (tendinitis rotuliana) quería aliviar el ansia viajera por unos pocos días. Cambié mi modo de pedalear a una cadencia mucho más alegre, me hice un análisis biomecánico para evitar errores de postura, y de esta forma, me atreví a hacer una ruta de varios días, cuando no hacía mucho que andaba con dolor. Seguí el trazado del camino de Santiago, a ver hasta dónde llegaba. ¿Valladolid? Finalmente fue León.

La ruta

Etapa 1: Cercedilla - Zamarramala (45,6 km).
Etapa 2: Zamarramala - Villeguillo (64,2 km).
Etapa 3: Villeguillo - Ciguñuela (61,4 km)
Etapa 4: Ciguñuela - Villalón de Campos (69 km)
Etapa 5: Villalón de Campos - León (85,6 km)

La parte de la ruta que más te ha gustado

La fantástica panóramica de Segovia al atardecer entre trigales y con Guadarrama al fondo, desde el pueblo de Zamarramala. Al día siguiente en el mismo lugar, otra visión mágica al amanecer con globos aeroestáticos sobrevolando la campiña segoviana.

La vía verde del Eresma, que evita los incómodos caminos arenosos de pinares y te lleva a través de un antiguo trazado ferroviario por estaciones abandonadas, túneles y pueblos en vías de despoblación.

La comarca de Tierra de Campos: autenticidad castellana en estado puro, casas de barro, soportales de madera...

Y la parte que menos (la que te saltarías en bus si lo volvieras a hacer)

Tramo entre Olmedo y Viana de Cega: fui al principio por la Nacional y luego por una pista forestal entre pinos resineros. Muy, muy pesado y monótono.

La entrada en León siguiendo el Camino de Santiago francés es muy pesada, pero una vez que estás dentro de la catedral te olvidas.

El pelotón

En este viaje íbamos... 1 persona.

Las bicis y el equipo

  • Tipo de bici: BH Beartrack del 2014. Es una bici híbrida de gama económica a la que mejoré un poco poniéndole Shimano Deore.
  • Cómo llevabas el equipo: Bolsa de manillar, alforjas traseras, bolsa de sillín (bikepacking), bolsa sobre el tubo horizontal
  • En qué plan íbais: Medio
  • ¿Algo que te sobrara o faltara?: En la última ruta (por la Mancha el verano pasado) tuve un via crucis de pinchazos en mis neumáticos Schwalbe Smart Sam, a un mínimo de 3 diarios. Tras el cambio a Schwalbe Smart Sam PLUS, ni uno solo. Por tanto, se puede decir que me ha sobrado el material de reparación de pinchazos, ¡bien!
  • ¿Alguna pieza del equipo que no iera el resultado esperado?: Todo estuvo perfecto, no hubo ninguna avería digna de reseñar, sólo problemillas menores.
  • Algo extravagante que llevaras en las alforjas: Una bolsa gigante con decenas de barritas energéticas caseras que fueron mi único avituallamiento en ruta durante 5 días. La receta mágica: membrillo, avellanas, nueces ciruelas, pasas, chocolate y salvado de avena. Cuando llegué a León me sobraba una.

El viaje

El mejor día

El primero. Despejar miles de inseguridades sobre mi estado físico subiendo el puerto de la Fuenfría y pasando por Segovia, una de mis ciudades favoritas. Fue una ruta de solo 45 km, pero sabía a victoria.

El peor día

No hubo ningún día malo. Si acaso algún momento aburrido. En absoluto me aburren los campos de cereales abiertos al horizonte, pero sí las plantaciones de pinos resineros.

El mayor quebradero de cabeza

Realmente ninguno. Los albergues del camino de Santiago solucionan mucho el aspecto logístico y la ruta a seguir la decidía sobre la marcha, mirando Google Maps en el móvil o preguntando a la gente.

Si repitieras el viaje, ¿qué harías diferente?

Me gustaría que fuera más largo, pero tenía claro que este viaje no podía ser un reto de resistencia. Salí de la estación de tren de Cercedilla con la incertidumbre de hasta dónde podía llegar, fui a mi ritmo y llegué a León.

Recomendaciones a alguien que vaya a hacer este viaje

Partir un melón a la sombra de un árbol, mojar la cabeza en los aspersores de los cultivos, hablar con la gente, compartir comida con los peregrinos a Santiago que encuentres...

Menos logística y más disfrutar.

A no ser que se indique lo contrario, los contenidos están bajo licencia de Creative Commons.

Estamos alojados con eCliente, que además de ser muy buenos en lo que hacen, son buena gente. La tecnología detrás de Rodadas

Rodadas está en la red desde mayo de 2005.

Aviso legal | Política de cookies