Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

Donde el viento nos lleve..

  • 22 de November de 2016
  • 115 kms

22 de Febrero de 2016

Candelario Mancilla (Chile).

Ayer comenzamos la ruta en bici por la cordillera andina. Salimos desde la población Argentina del Chalten, capital del trekking en el sur de este país. Enclave del mítico monte Fizt Roy y el no menos mítico Cerro Torre. Por esta zona del cono sur es frecuente el fuerte viento…

 

23 de Febrero de 2016

Candelario Mancilla (Chile).

Ayer comencé este “diario” en el que ir anotando el día a día de esta aventura pero tuve dejarlo aparcado hasta hoy porque aquí nos hemos juntado gente de todas las nacionalidades esperando a que llegue el barco para cruzarnos el lago O`Higgins que a causa de la meteorología, mayormente por el viento hace días que no viene. En puerto Bahamondez  se encuentran los únicos tres barcos que hacen el cruce. El más pequeño no sale casi nunca porque en cuanto hay una pequeña marejadilla los carabineros no le dejan partir. El barco mediano sale con algo más de viento pero este no debe de ser muy fuerte, sino tampoco le dejan salir de puerto. Este barco mediano tiene capacidad para unas 13 personas y a este lado estamos unas treinta personas esperando para la travesía. El barco más grande parece ser que rompió la parte superior de la proa con los golpes de “mar” recibidos por la fuerte marejada que levanta el viento del oeste. Este último parece que puede transportar unos cincuenta pasajeros pero no es seguro que lo tengan reparado en un corto espacio de tiempo.

Llegamos ayer lunes realizando el paso de dos lagos entre Argentina y Chile. Habíamos cruzado el lago del desierto que se encuentra a unos treinta y ocho kilómetros del Chalten, en el lado Argentino, para luego coronar el paso dos lagos y bajar hasta la hacienda de Candelario Mancilla que se encuentra a unos dieciséis kilómetros del collado divisorio. Un kilómetro antes de la hacienda se encuentra el establecimiento de los carabineros donde nos sellan la entrada al país en el pasaporte. Aquí ya nos informan que debido a la climatología tendremos que pasar unos días en la hacienda hasta que pueda llegar el barco. En principio no arribará el barco hasta el sábado.

Esta Hacienda la fundo Candelario Mancilla Uriel (1900 – 1965) hoy día esta regentada por su hija, una señora bastante mayor y el hijo de esta señora, Ricardo, y nieto del fundador. Ricardo se encuentra en este momento en Villa O`Higgins, salió para comprar comida y enseres necesarios para la hacienda con idea de volver al día siguiente, pero debido al problema del transporte puede que esté más de una semana fuera. Aquí además de la señora hija del fundador, se encuentran otras dos hijas suyas y hermanas de Ricardo, que solo vienen en el verano austral para echar una mano en la hacienda durante la temporada turística. Una de ellas, Carmen, vive en los Ángeles (E.E.U.U.) y la otra hija en una ciudad Chilena que ahora no recuerdo.

Antes de ayer salimos del Chalten con rachas de viento que superaban los cien kilómetros por hora, remontamos un antiguo valle glaciar en dirección norte hacia el lago del desierto, por un camino de ripios. Internándonos en la cordillera andina y flanqueados al oeste por los campos de hielo sur con el majestuoso monte Fizt Roy y el Cerro Torre por compañía. A unos doce kilómetros hicimos una parada en el camino en una especie de camping con un pequeño bar restaurante donde nos tomamos unas cervezas con unas empanadillas, unas verduras asadas y patatas. A última hora de la tarde llegamos al lado sur del lago del desierto, después de treinta y ocho kilómetros luchando con el viento en contra que baja del valle continuamente. Aquí junto al lago se encuentra un camping donde montamos nuestras carpas y en una especie de cabaña de madera medio derruida nos cobijamos para cocinarnos una pasta con nuestra cocinilla de alcohol. Aquí en el camping conocimos a otro ciclista holandés de sesenta y cinco años que viaja solo, todo un personaje. También una chica francesa que vive en Chile y una pareja de chilenos que están recorriendo la pampa y la cordillera a dedo.

Al día siguiente cruzamos el lago del desierto en un pequeño barco “el huemul” unos treinta minutos de navegación hasta la punta norte del lago. El paisaje es impresionante, rodeados de glaciares, montañas y cascadas de agua por todas las vertientes de esta cordillera y el agua azul turquesa y cristalinas del lago.

En la punta norte del lago se encuentra la policía aduanera Argentina, donde te sellan el pasaporte. De ahí nos queda acarrear con nuestras bicis durante poco menos de siete kilómetros hasta la linde fronteriza y desde ahí otros dieciséis kilómetros ya por Chile hasta la estancia de Candelario Mancilla.

 

A no ser que se indique lo contrario, los contenidos están bajo licencia de Creative Commons.

Estamos alojados con eCliente, que además de ser muy buenos en lo que hacen, son buena gente. La tecnología detrás de Rodadas

Rodadas está en la red desde mayo de 2005.

Aviso legal | Política de cookies