Volver arriba

BiciCreta

Pedaleando entre el azul del cielo y el del Mediterráneo

  • 12 días 5 de abril de 2004 - 17 de abril de 2004
  • 505 Kms
  • medio
  • mayoritariamente carretera
  • Grecia

Ensalada griega, "tzatziki", templos ortodoxos, descontrol urbanístico en la costa, tranquilidad en el interior, playas paradisíacas, restos de nieve en las montañas del interior, paisaje mediterráneo,... y sol, mucho sol en un cielo de un azul al que no estamos acostumbradas en el norte y que hasta hace daño en los ojos.

La ruta

10 etapas de pedaleo, entre el 5 y el 17 de abril de 2004. En total, 505km, exigentes, como debe esperarse en una pequeña isla, con apenas 250km de largo y 60 de ancho y con cumbres de 2500m en su interior.

La parte de la ruta que más te ha gustado

La playa de Balos, increíble y tranquila, probablemente porque el acceso es un poco más complicado que en las cercanas a la capital; la de Elafonissi, la de Paleochora, de Spinari,... En el interior, pueblos de nombres sonoros como Kefali, Kampos, Rodobani, Epanochori, Agia Irini, Loutro, Skafoni,... Los monasterios ortodoxos -Gouvernetou, Agios Ioannou,...- y la meseta de Omalos, el punto en el que más cercanas tendremos las cumbres de la isla, aún con un poco de nieve. Y por supuesto, la dieta mediterránea: la ensalada griega, el yogur, el "tzatziki", las berenjenas, el aceite,... un placer para el paladar.
Sougia, a pesar del turismo, es un lugar agradable.

Y la parte que menos (la que te saltarías en bus si lo volvieras a hacer)

El desarrollo urbanístico en la costa, especialmente en la zona de influencia de la capital, Hania, es descontrolado: urbanizaciones acabadas, otras a medio hacer o abandonadas, playas descuidadas, intenso tráfico,... es el alto precio que deben pagar lugares tan fabulosos como esta pequeña isla

El pelotón

En este viaje íbamos... 2 persona. Puesto que somos dos -Marta y yo, Javi-parece que sí que se nos puede considerar pelotón.

Las bicis y el equipo

  • Tipo de bici: Seguimos con nuestras bicis de monte, una Kona y una Cannondale. Una parrilla trasera para las alforjas y amarradas con un pulpo una mochila pequeña, las esterillas y la tienda de campaña. Las alforjas, Marta aún utiliza unas prestadas, con abundantes bolsillos que pueden ser una ayuda o uno, depende de lo ordenada que se sea; yo llevo unas Deuter, compradas hace apenas un año.
    Llevamos tienda de campaña y una cocinilla de gas de las que usan cartuchos de usar y tirar.
  • Cómo llevabas el equipo: Bolsa de manillar, alforjas traseras, bolsa sobre el transportín
  • En qué plan íbais: Autosuficiente
  • ¿Algo que te sobrara o faltara?: Sólo nos faltó tiempo
  • ¿Alguna pieza del equipo que no iera el resultado esperado?: No, todo fue bien
  • Algo extravagante que llevaras en las alforjas: Nada, creo

El viaje

El mejor día

Dormir en la playa de Balos es una bonita forma de acabar una jornada de pedaleo, pero lo mismo se puede decir de hacerlo en la meseta de Omalos, a pesar de tener que salvar 1700m en 50km.
La jornada entre Fragokastelo y el lago Kournas, montaña y costa a la vista; o la excursión a Therisso, también muy recomendable.

El peor día

La salida y entrada a Hania, por el tráfico y el desastre urbanístico que nos rodea.

El mayor quebradero de cabeza

Las tres pregutas siguientes tienen la misma respuesta: muy poco tiempo para poder disfrutar del viaje, con la fecha de salida del vuelo a casa muy presente, debiendo ajustar demasiado las etapas. El simple hecho de tener que quedarnos un solo día más de lo previsto en Sougia, ya supuso un quebradero de cabeza.

Si repitieras el viaje, ¿qué harías diferente?

Lo dicho, más tiempo para poder visitar la isla; al fin y al cabo, sólo recorrimos el extremo occidental.

Recomendaciones a alguien que vaya a hacer este viaje

Tiempo y paciencia en los tramos de pista.

A no ser que se indique lo contrario, los contenidos están bajo licencia de Creative Commons.

Estamos alojados con eCliente, que además de ser muy buenos en lo que hacen, son buena gente. La tecnología detrás de Rodadas

Rodadas está en la red desde mayo de 2005.

Aviso legal | Política de cookies