Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

Tras el curso de cicloturismo

Por Avo

[flickr]photo:3539455873[/flickr]
foto de Javier Penalva 

Como muchos sabéis, el fin de semana pasado estuvimos impartiendo la primera parte de un curso de cicloturismo en Lorca (Murcia – España). Era la primera vez que impartíamos un curso/taller de estas características y las sensaciones no han podido ser mejores: nos hemos juntado con un grupo de gente excepcional que desde el primer momento ha entrado al trapo en todas las actividades que hemos propuesto, que nos ha sorprendido por sus ganas y su enorme buen humor y nos apoyado cuando hemos metido la gamba, que de todo ha habido 😉 Se ha notado el buen rollo entre la gente y nosotros (por lo menos) nos lo hemos pasado como enanos.

Como la motivación la traían puesta los alumnos de casa no ha sido necesario mucho esfuerzo por nuestra parte en ese aspecto (hay quien condujo hasta 7 horas desde Barcelona para asistir, no tenemos palabras…) nos hemos centrado en los aspectos básicos que debe conocer cualquier persona que esté empezando en esto y en explicar aquellos pequeños trucos que hemos ido recopilando con cada viaje y hacen la práctica del cicloturismo más cómoda y divertida. Más o menos hemos hablado de:

  • Qué significa viajar en bici y qué sensaciones y sentimientos lleva asociado.
  • Cómo es el día a día en un viaje en bici: cómo se duerme, se cocina, se pedalea…
  • Cómo planear una ruta desde cero, partiendo de información limitada y con restricciones sobre los puntos de salida y llegada, la duración, etc
  • Cómo ver más allá de un mapa de carreteras normal y corriente y aprender a identificar a priori las dificultades con las que nos vamos a encontrar durante la ruta.
  • Cómo solucionar esos pequeños problemas surgen en todo viaje en bici: el cansancio, el calor, la lluvia, las averías… (esperamos no haber metido demasiado miedo)
  • Cómo adaptar nuestra bicicleta para que nos resulte más cómoda y evitar así las lesiones.
  • Cómo enfrentarnos a las averías en ruta y cómo solucionarlas con lo que llevamos encima para poder seguir pedaleando.
  • Qué cosas llevar y qué equipamiento comprar para un viaje en bici.

Vamos, que a falta de la salida de este fin de semana para terminar la actividad solo podemos darle las gracias a la gente de Lorca por darnos el espacio y las ideas para poner en marcha esta experiencia tan estupenda y a los participantes de los que disfrutaremos de nuevo este fin de semana por ser tan majos. (Emocionaitos estamos)

Este artículo fue publicado el 20/mayo/2009. Última actualización: 7/agosto/2020 dentro de la categoría Reflexiones variopintas en Rodadas.net, una página web sobre cicloturismo y viajes en bicicleta mantenida por Álvaro Martín y Alicia Urrea.

El artículo está sujeto a una licencia Creative Commons 3.0. Es decir, puedes distribuirlo y adaptarlo SIEMPRE que nos cites (más concretamente, cites al autor y enlaces a la dirección permanente del artículo); no lo uses con fines comerciales o en publicaciones comerciales; y el resultado de tu trabajo también esté bajo una licencia de Creative Commons

Siempre puedes volver encontrar este artículo en: https://www.rodadas.net/blog/reflexiones/tras-el-curso-de-cicloturismo/

Comentarios Hay comentarios de 9 intrépidos

  1. Niebla dice:

    Me alegro de que todo haya ido bien. Si es que como profes no teneis precio 🙂 Un saludo

  2. pi dice:

    Que envidia de curso y encima impartido por los mejores….¿cuando será en los Madriles???? Un diez para Avo y Ali…!!!

  3. Abel dice:

    Pi, querida… primero en Barcelona!!! :))))

    Pobres Avo y Ali… todo el mundo pidiéndoles cosas. Como si no tuvieran más cosas que hacer que hacernos felices 🙂

    En serio: muchísimas felicidades!!
    (dentro de poco este será un curso de verano en la Complutense)

  4. Estupendo el curso chicos, muy ameno y divertido. Y este fin de semana, lo mejor. Ya veréis que pedazo de vídeo va a salir, que ya ando cargando las pilas de la cámara. El proyecto de La bruja de Blair no será nada a nuestro lado ;D

  5. cimafermin dice:

    Enhorabuena por el curso,haber cuando os acercais por Asturias y lo realizais por aquí.Mas que un curso es un «Master».

  6. Olga dice:

    ¡¡Yo quiero uno en Madriiiiiiiiiiii!! ¡¡Me uno a la petición!!

  7. vir dice:

    Hola Chicos!!!

    Yo también quiero uno en Madrid… ¡A quién hay que llamar que le ponemos las pilas! Por cierto, el temario me parece genial, muy bien estructurado. ¡Dan ganas de coger la bici ya!

    Bsss

  8. Antonio Muñoz dice:

    Estimado amigo,
    Te informo que el próximo Sábado 13 de Junio a las 12: 45 h. en la 7 Región de Murcia emiten un reportaje del curso de cicloturismo con alforjas celebrabado en Lorca. El programa se llama «De la Tierra al mar», y se puede ver en directo también por internet en http://www.7rm.es , en un enlace que pone» en directo».
    Un saludo