Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

Presentación del libro VIAJAR EN BICI

Por Avo

Portada del libro "Viajar en Bici"

Es posible que hayas notado que durante los últimos meses este rinconcito de Internet ha estado más tranquilo de lo habitual. Lo que ha pasado es durante todo este tiempo hemos estado cocinando un nuevo proyecto. ¡Un libro!. ¿Y sobre qué otra cosa íbamos a hablar nosotros que no fuera de cicloturismo? Después de 6 meses de cocción por fín hemos abierto el horno y os ofrecemos nuestra última receta. ¡Esperamos que os guste!

¿De qué va el libro?

Nuestro retoño es un manual técnico de cicloturismo de alforjas, muy al estilo de la guía cicloturista de rodadas. Está orientado tanto a aquellas personas que se están iniciando en el cicloturismo como a cicloviajeros con experiencia que quieren rellenar lagunas o conocer los trucos y técnicas que utilizamos cuando viajamos. Todo en un paquete que puedes llevar encima para tus momentos ociosos.

El libro se divide en cuatro partes:

  • Planificando tu viaje: Aquí hablamos de cómo averiguar cuántos kilómetros vas a recorrer cada día, cómo elegir y utilizar mapas para diseñar itinerarios de semanas de duración, qué compañeros llevar o como meter la bici en transporte público hasta el inicio de tu ruta
  • La bici: La bicicleta es nuestro medio de transporte, y cuando estamos de viaje, el lugar donde vamos a pasar la mayor parte del día. Por eso es importante que la bici sea cómoda, estable y esté adaptada a nuestro cuerpo. Además debemos saber cómo cuidarla para que se mantenga en las mejores condiciones y repararla cuando algo empieza a hacer un ruidito raro.
  • El equipaje: No es necesario acarrear muchos trastos cuando se viaja en bici. Además, lo que lleves va a depender de cómo viajes. No es lo mismo dormir en hostales y albergues que plantar la tienda de campaña en medio de la nada.
  • A pedalear: Aprendemos a montar en bici cuando somos pequeñitos. Pero montar en bici no consiste sólo en darle a los pedales, como ves en el Tour de Francia, todo tiene su truco. Por ejemplo, podrás subir cualquier puerto de montaña si vas lo suficientemente despacio y evitarás las temidas pájaras comiendo adecuadamente. Además, aprenderás a hacer frente a esos días en los que el viento sopla del lado equivocado, a tomártelo con filosofía cuando se pone a llover y a pedalear de forma eficiente durante muchas horas sin gastar toda tu energía.

Si tienes curiosidad, aquí tienes un índice más detallado.

Datos prácticos:

Nombre: Viajar en Bici. Manual de Cicloturismo de Alforjas
Autores: Alicia Urrea y Álvaro Martín
ISBN: 978-84-9829-188-9
Páginas: 160
Precio: 14.95€

¿Dónde se puede conseguir?

El libro ya se encuentra disponible en librerías especializadas como Tienda Verde, Altaïr y Desnivel en Madrid, Tintas en Bilbao, Patagonia en Valencia, Quera y Altaïr en Barcelona entre otras. También se podrá encontrar (tardará en aparecer algo más de un mes, pero llegará) en grandes superficies como la Fnac, Casa del Libro, Decathlon o Forum.

Además se puede conseguir el libro por Internet desde la tienda on-line de la Editorial Desnivel.

Presentación del libro

Para presentar el libro en sociedad haremos un pase de fotografías y una pequeña charla este miércoles. Si te quieres apuntar serás más que bienvenido.

Lugar: Librería Desnivel, Plaza Matute 6 (Madrid), metro Antón Martín
Día: 5 de mayo de 2010 a las 19.00 horas
Duración: 1,30 hora
Precio: cero patatero
Post-presentación: no habrá vino español pero el que quiera puede apuntarse a unas cañitas por la zona después del acto

Este artículo fue publicado el 1/mayo/2010. Última actualización: 7/agosto/2020 dentro de la categoría Reflexiones variopintas en Rodadas.net, una página web sobre cicloturismo y viajes en bicicleta mantenida por Álvaro Martín y Alicia Urrea.

El artículo está sujeto a una licencia Creative Commons 3.0. Es decir, puedes distribuirlo y adaptarlo SIEMPRE que nos cites (más concretamente, cites al autor y enlaces a la dirección permanente del artículo); no lo uses con fines comerciales o en publicaciones comerciales; y el resultado de tu trabajo también esté bajo una licencia de Creative Commons

Siempre puedes volver encontrar este artículo en: https://www.rodadas.net/blog/reflexiones/presentacion-del-libro-viajar-en-bici/

Comentarios Hay comentarios de 40 intrépidos

  1. miriam dice:

    Hola! Pues parece que voy a ser la primera en comentar vuestro manual.

    Ya lo tenemos en nuestras manos y podemos decir que nos gusta mucho. Es super práctico y muy útil sobre todo para esa gente que todavía no sabe como efrentarse a un viaje en bici.

    No es nada tocho de leer y en nuestra opinión, habéis dado en el clavo con los puntos tratados. Muy ,muy completo.

    ENHORABUENA! (ya tenemos una lista de gente a la que regalar ejemplares)

    Lástima que a nosotros Madrid nos pilla lejos. Estaríamos encantados de veros el miércoles y tomarnos una cañitas con vosotros

    • jesusangel dice:

      Hola pareja, ayer cuando me llegó vuestro libro por correo me alegró el día. Anoche le eché el primer vistazo y sólo puedo deciros que teneis una gran facilidad para explicar las cosas de una manera muy sencilla y clara. Los contenidos me parecen muy buenos y lo que más me ha gustado (por defecto profesional) es el formato y enfoque tan didáctico que tiene. Recomendaré este libro como imprescindible en los departamentos de educación física de mis compañeros. Intentaré estar el miércoles en la presentación. un saludo

  2. emilio dice:

    Ahí estaré si nada lo impide. Eso sí, quiero uno dedicado al estilo Feria del Libro, jeje.

  3. Raul dice:

    Que bueno, ya hacía falta algo de esto en España! Dad por hecho que nuestra asociación lo tendrá! Que ganas.. me han dicho que está muy bieeeen!

    Enhorabuena chicos, muy buen trabajo!!

    PD: no podré estar, pero comprarlo es lo mejor que puedo hacer!

  4. Diego dice:

    Hola somos un colectivo de ciclismo urbano de Cartagena aficionados a la bicicleta en todos sus sentidos. Vamos a recomendarlo a todos nuestros colegas.
    Un saludo y felicidades por el libro y gracias por vuestra web.
    Diego

  5. Anónimo dice:

    Es cojonudo!!
    Ya me lo he superhojeado (que mala manía) y la verdad es que ha quedado de lo más completo y ameno…
    El problema será si alguien lo pilla en Decartón y luego va al dependiente a preguntar si compra Ortlieb o Arkel…

    Lo mejor: que por fin un libro toca el tema del material de manera concisa, la mayoría de los que había son guías de recorridos que no hablan de acampar o de las artes de ir como un caracol por la vida…

    Lo más mejor: Lo de incluir unas buenas tortillas por si hay baches (pag. 83) je je 🙂

    Enhorabuena chavales lo habeis horneado fantásticamente.
    Nos vemos en Desnivel. Deberían pintar vuestras caras en la pared del fondo…

  6. Abel dice:

    Yo también tengo el libro en casa y nos encanta! 100% recomendable aunque seas lector de rodadas, y si no lo eres, todavía más. Tiene esa cualidad de dar mucha información sin que se haga nada pesado. Y te entran más ganas de salir a pedalear el mundo… es como rodadas, vaya. Sin duda, también se convertirá en una referencia 🙂
    A la presentación del libro no podemos ir, la parada de metro Antón Martín queda un poco lejos de la línea 5 de Barcelona… pero desde aquí os mandamos un abrazo a todos y a A&A mucha suerte en su nueva aventura.

  7. Hector dice:

    FANTÁSTICA INICIATIVA. ENHORABUENA.

    ¿El libro sólo se vende en DESNIVEL o se puede conseguir en otras librerías?.
    Lo quiero YA, y lo quiero AHORA jejejeje

  8. Neo7 dice:

    Ya he pedido el mio y además os recomiendo en mi blog.

    Felicidades por vuestro nuevo ‘hijo’

  9. bluetomate dice:

    Nos alegramos.lo pondremos en nuestra estanteria en unos dias.sois unos crack

  10. Josemi dice:

    ¡Qué ilusión! Ahora mismo me lo compro por Internet. Me gustaría estar en vuestra presentación, pero la distancia me lo impide. Pero como si estuviera allí. Enhorabuena, pareja.

  11. Josemi dice:

    Je je, ya está, en 48 horas lo tendré en mis manitas.

  12. Angel Pasos dice:

    Me alegro mucho!!! Os deseo un gran éxito de ventas y que este libro os abra las puertas a otros proyectos.

    Un abrazo

  13. Silvia dice:

    yo también lo tengo en casa, mejor dicho ya me lo ha virlado mi padre y lo tiene él en la suya. Voy a tener que pillarme otro para mí, jajaja. Y para un montón de amigos que sé que les va a encantar.
    Muchas gracias por vuestro buen trabajo, ¡sois impresionantes!

  14. Enhorabuena Álvaro y Alicia por el libro, tiene muy buena pinta y en cuanto pueda me lo pillo. Nos conocimos en el curso de cicloturismo de Lorca hace justo un año y tengo muy buenos recuerdos de esa actividad.

    Suerte con vuestros proyectos!!!

  15. Ferran dice:

    Hace muy poco que he descubierto esta web, des de el primer momento , me ha gustado muicho , el ambiente y toda la información que se publica en ella.

    Hace apenas una semana, me encontré con este libro , y puestos que me estoy iniciando en esto del cicloturismo, pues me dije, ..»vamos a por ello»…
    Ya des del principio ves que esta echo con muy buena idea , gusto y organización.

    Cual fue mi sorpresa cuando después de leer unas cuanta páginas, descubri que los mismos autores de rodadas.net , eran los mismos del libro!! eso fue genial!

    Gracias por este libro , suerte y a disfrutar de vuestras / nuestras rodadas
    Un abrazo!

  16. boqueron dice:

    Enhorabuena chicos, a ver si puedo mañana escaparme y veros…sobre todo para desearos un aventura impresionante!

    Un besote a los dos!

  17. boqueron dice:

    Enhorabuena chic@s, a ver si puedo escaparme para veros y desearos feliz aventura.

    Un besote

  18. Victor dice:

    Me parece estupendo i absolutamente completo. Voy a hacerme con el, esta misma tarde acudo a mi librero habitual i se lo encargo, así le tiento a que me traiga el mio i otro para poner en el escaparate.

    Un abrazo i felicidades…por cierto el precio me parece muy competitivo. Ya avisareis cuando salga la segunda edición

  19. Agueda dice:

    Hola guapos,
    Acabo de llegar de la libreria Patagonia, en Valencia, con el vuestro libro bajo el brazo. Tiene una pinta estupenda.
    Enhorabuena.

  20. lucas dice:

    IMPRESCINDIBLE PRESENTACION DEL LIBRO EN VALENCIA. ¿o no podemos los valencianos ir de cañas con vosotros???

    Felicidades por el niño!

    Se me ocurren unas cuantas personas a las que regalarselo por su cumpleaños…

  21. Taco dice:

    Yo ya lo tengo !!! Y lo he comprado en Santander, que no todo es Madrid o Barcelona. Me lo estoy «devorando», es super-práctico y ameno, aunque es carísimo (es broma). Felicidades a los dos y lo mejor para la aventura próxima !!

  22. Alvaro dice:

    Ayer estuvo genial la presentación en la Librería Desnivel de Madrid (que, por cierto, no conocía y me parece una librería digna de visitar).
    El aforo… completísimo!! Yo llegué a la hora en punto y no pude ni sentarme… creo que había unas 50 personas!! Éxito total.
    La presentación del libro fue muy divertida, con Avo y Ali demostrando su saber estar y su expertise xd

    El libro, estupendo! Una edición cuidadísima, un papel con un gramaje ideal y a todo color! Indispensable…

    Yo lo tengo firmado por los autores jejejeje 😉

  23. Lluís dice:

    Ya está en casa, un Manual imprescindible para recomendar a todo aquel que quiera iniciarse en los viajes en bici y ameno para los iniciados. Me apuntaria a las cañas para celebrarlo en València o Barcelona.

  24. quique dice:

    Yatá!, Pillado!!
    Ahora solo falta plantar una árbol y tener un hijo.
    (Cuando coincidamos por ahí, habrá que firmarlo, no?)
    Que vaya bien en el viaje.
    Quique.-

  25. José Francisco (Jotaefe.bici) dice:

    De casualidad os escuche en la emisora de RNE y esta mañana temprano he tenido la oportunidad de visitar vuestra web, se me quedó grabado «rodadas.net», yo soy ya algo mayor (61 tacos) y abuelito de 3 maravillosos nietos, sin embargo desde enero de este año casi todos los fines de semana estoy tratando de ponerme en forma a través de mi «burra» y voy a adquirir vuestro libro porque me atrajo vuestros comentarios en las ondas y porque creo que sois unos «tios» sanos que habéis trasmitido en forma didáctica vuestras experiencias.
    Felicidades por vuestro libro, y por vuestra comunicación.
    Un abrazo de un abuebici que practica la hortobici (viajo por la huerta murciana impregnandome de la naturaleza y de los cientos de aromas que los arboles trasmiten). José Francisco

  26. Felicidades chicos!! Siento no estar en Madrid para haber ido a la presentación, me hubiera gustado mucho y os hubiera podido conocer en persona… espero tenerlo pronto entre mis manos!!!

  27. Samerdeck dice:

    ¡Joder, qué grandes sois! Me lo voy a comprar por internet para tener el libro ya esperándome cuando vuelva a Madrid.

    Mucha suerte en vuestra nueva aventura y mantenernos al corriente, que os queremos ir siguiendo la pista. ¡Buen viaje!

  28. Karramarro dice:

    Ya lo tengo. En Bilbao, en Elkar, Casco Viejo, 14:50 €. ¡Rápido,que se agotan!
    Y no es para menos. No hay como conocer algo como para explicarlo bien. Si, además, se siente con pasión: «VIAJAR EN BICI»

  29. Karramarro dice:

    Ya lo tengo. En Bilbao, en Elkar, Casco Viejo, 14:50 €. ¡Rápido,que se agotan!
    Y no es para menos. No hay como conocer algo como para explicarlo bien. Si, además, se siente con pasión: «VIAJAR EN BICI», de Avo y Ali. Lo venía hojeando en el metro y, lo confieso, he sentido un poco de desazón. Primero, porque, he sentido como un pequeño ataque de celos: ¿ Qué diablos es eso de abrir «nuestra» página al mundo exterior ?… Y segundo, porque me preguntaba: Y ahora que son ricos y famosos, ¿ quién se ocupará del álma y el músculo de la página ? Pero ya se me ha pasado. Zorionak eta milesker, Avo y Ali. Enhorabuena y muchas gracias. Ya lo he dicho otras veces, pero no me importa repetirlo: Reconforta ver que el TALENTO y el TRABAJO tienen recompensa.

    Pequeña notita: El trabajo me parece magnífico y equilibrado, en general, pero echo un poco de menos el estilo un poco más desenfadado y osado ( ¿ de Ali ? ). A ver para el segundo… Seguro que el relato de viajes se presta más a ello.

  30. JoseLuis, de Málaga dice:

    Bien, queridos amigos, ya he comprado el libro. La verdad es que me lo han mandado por correo en 24 horas! (pagando un pequeño suplemento, claro).
    Me ha parecido estupendo, muy completo, quizás un poco básico para los que leemos habitualmente vuestra web, pero imprescindible para cualquiera que se quiera iniciar en los cicloviajes. Escrito como siempre con mucho humor. No sobra nada y lo único que he echado en falta es UNA FOTO DE ALICIA que no la he visto por ningún lado, solo sale el TIO DE LAS BARBAS (igual es que salen muchos con barba y yo me creo que son todos Alvar)
    Bueno, en serio que enhorabuena y que TODO EL MUNDO compre el libro que merece la pena (y no llevo comisión, que conste)

    PD Estoy convenciendo a mi hija para que haga conmigo el Camino de Santiago en Bici, ahora tiene 11 años, pero para el año que viene (Alvaro lo hizo con 12…)

  31. Saymon de Barcelona dice:

    Me lo ha regalado un gran amigo y dolo decir que me ha encantado

  32. FRASER dice:

    Enhorabuena por el libro el cual ya está en mi poder (Fnac de Zaragoza)como libro de consulta para este apasionante mundo que he descubierto a través de vuestro foro.Os deseo lo mejor en ese maravilloso viaje que habéis iniciado

  33. Quique dice:

    Acabo de conseguir vuestro libro y ya estoy devorándolo. En la sección en la que explicáis las opciones para transportar la bici hasta el lugar de partida o de regreso a casa yo incluiría una mas que yo uso bastante, y es la opción de empaquetar la bici y enviarla directamente por servicio de paquetería, esto se puede hacer unos días antes de comenzar el viaje y te permite desplazarte hasta el lugar de partida sin problemas, con las manos en el bolsillo y disfrutando del viaje, y a la hora de regresar, de la misma forma, claro siempre y cuando uno encuentre una oficina de transportes por la zona. Yo lo he usado en varias ocasiones y es muy buena opción.
    Me está encantado vuestro libro.

  34. Amy dice:

    Felicidades chicos!! Siento no estar en Madrid para haber ido a la presentación, me hubiera gustado mucho y os hubiera podido conocer en persona… espero tenerlo pronto entre mis manos!!!

  35. Hakunamatata - Fernando dice:

    Me encataria vivir solo unos minutos siquiera en Madrid, me saldria directito a la libreria y compraria este pedazo de Oro!, me hubiera gustado regalarmelo por mi cumpleaños 18 (Ya soy legalmente Adulto!), pero aca en Mexico es imposible de comprarlo….
    Si lograra conseguirlo me seria doble Placer si tuviera los autografos de Ali y Alvaro! Un Fuerte Abrazo trasatlantico!

  36. Hakunamatata - Fernando dice:

    Me olvide de decir,, Felicidades! Que no sea el primer y ultimo Libro!

  37. Windcutter Trek dice:

    Yo lo compre ayer.. y os puedeo decir que me ha encantado.

    Esta muy bien diseñado y la información es muy útil.

    Salud y pedales.