Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

Historia de la bicicleta

Por Alicia Urrea

Texto elaborado a partir de los artículos encontrados en Wikipedia, Bicicletos y la web de Perico Delgado

Los antepasados de la bicicleta se remontan muy atrás en la historia. En el Antiguo Egipto había máquinas rudimentarias compuestas por dos ruedas unidas por una barra. También en China encontramos una máquina similar a la egipcia, pero con las ruedas de bambú. En la cultura azteca, se han encontrado vestigios de lo que podría ser algo parecido, parece ser que por motivos religioso.

En Europa, las primeras noticias que se tienen sobre una bicicleta datan del año 1490 aproximadamente. En el «Codex Atlanticus» de Leonardo da Vinci puede verse el boceto de una bicicleta con transmisión de cadena impulsada por unos pedales, el mismo método empleado por las actuales.

El invento, como muchas de las ideas de Leonardo, cayó en el olvido para ser reinventado siglos más tarde.  Parece ser que la bicicleta de Leonardo es un fraude, una adición de los monjes que en los años 60 restauraron el códice Atlánticus. Puedes leer más sobre este tema aquí.

La bicicleta hubo de esperar hasta que en 1813 el barón alemán Karl Christian Ludwig Drais von Sauerbronn diseñó la máquina andante, precursora de la bicicleta y la motocicleta.

draisiana

Drais partía de la idea de que una persona desperdicia mucha energia al caminar por tener que desplazar su peso en forma alternada de un pie al otro. Su máquina buscaba ahorrar ese trabajo. Denominada inicialemnte draisiana en honor a su inventor, el velocípedo evolucionó rápidamente

La construcción de la primera bicicleta con pedales se atribuye a un herrero escocés: Macmillan Kirkpatrick. En el año 1839, Macmillan añadió pedales al velocípedo de Drais y usó su invento para viajar hasta Glasgow (226 km), cubriendo un tramo de 65 km a la friolera velocidad media de 13 km/h.

La bicicleta de Michaux

Veinte años más tarde el francés Ernest Michaux puso pedales a la rueda delantera de una vieja draisiana. Aunque el descubrimiento fue de suma importancia tropezó con un grave problema: no había forma de mantener el equilibrio con el movimiento a pedales. Ernest se dio cuenta de que la máquina de dos ruedas sería estable siempre que fuera a una velocidad suficiente, lo cual requería un cierto aprendizaje. El inventó de Michaux , la «Michaulina» se empezó a producir en serie atrayendo la atención de las clases populares.

Este modelo se hizo muy popular en Francia. El cuadro y las ruedas se fabricaban en madera. Los neumáticos eran de hierro y los pedales estaban colocados en el cubo de la rueda delantera, que era un poco más alta que la rueda de atrás.

Bicicleta de seguridad

En 1885, John Kemp Starley crea “la bicicleta de seguridad”, denominada así porque es la primera en utilizar frenos. Además, su rueda delantera es mas pequeña y gracias al uso de los rodamientos, se propulsa con una cadena de transmisión. Poco después se añaden los neumáticos desarrollados por John Boyd Dunlop. Estos neumáticos, estaban elaborados con tela y caucho y desde el principio se protegen con una cubierta también de caucho.

Este artículo fue publicado el 16/noviembre/2007. Última actualización: 7/agosto/2020 dentro de la categoría Reflexiones variopintas en Rodadas.net, una página web sobre cicloturismo y viajes en bicicleta mantenida por Álvaro Martín y Alicia Urrea.

El artículo está sujeto a una licencia Creative Commons 3.0. Es decir, puedes distribuirlo y adaptarlo SIEMPRE que nos cites (más concretamente, cites al autor y enlaces a la dirección permanente del artículo); no lo uses con fines comerciales o en publicaciones comerciales; y el resultado de tu trabajo también esté bajo una licencia de Creative Commons

Siempre puedes volver encontrar este artículo en: https://www.rodadas.net/blog/reflexiones/historia-de-la-bicicleta/

Comentarios Hay comentarios de 14 intrépidos

  1. Bluetomate dice:

    Es increible la evolución de este artiligio que nos da tantas alegrias.¿Podeis imaginar como seran las bicicletas en el 2030?
    Basicamente nos proporcionaran las mismas sensaciones, por mucho que evolucionen.

  2. milagros dice:

    es lo que nesesitaba

    gracias

  3. cesar falcao dice:

    la bicicleta es el elemento con el cual se puede ejercitar un ser humano perfectamente.
    ya que en la actualidad con la nuevas biciletas se alcanzan logros muy favorables para els er humano

  4. Anónimo dice:

    la bicicleta me encanta de vardad es el elemento que ha estado por generaciones

  5. Anónimo dice:

    es muy bueno saber de la bicicleta ha estado años y hay hasta bicicletas de madera
    se han creado hasta algunas bicicletas de piedra y es lo mas divertido andar en bicicleta

  6. Anonimo dice:

    Muy vuenas las bicicletas pero alguuien me dise la istoria del hinflador de bicicleta?

  7. chocolatito dice:

    me ha servido de mucho ,muchas gracias.No se que hubiera sido de mi…es broma ja,ja,ja…

  8. leydi dice:

    Meha servido de gran utilidad gracias no se que huviera sido de mi muchisimas gracias es un tema muy interesante byeeeeeeeeeee

  9. La bicicleta es el sueño de cualquier niño, porque representa un paso más a su libertad e independencia personal…Sin duda un gran invento que perdurará por varias generaciones más….

  10. Ariel dice:

    me encanta saber que la bici alcazara su perfeccion tan tempranamente, es increible!! para mi es el mejor y mas noble invento de la humanidad, es un diseño que tiene mas de 500 años y no sufrio muchos cambios desde entonces… MEJOR EN BICI AMIGOS!!!

  11. Aprende algo dice:

    La bicicleta no se invento en China. Los aztecas no conocian la rueda y el codex de Leonardo es falso. Tampoco hay certeza del viaje de Mc Millan. En fin un articulo de pena.

    • Alicia dice:

      Hola Anónimo,
      ¿Sabes con certeza si los aztecas conocían o no la rueda? Parece haber una interesante discusión al respecto. Parece que la conocían pero no la usaban por motivos religiosos. Como ves, en el artículo se menciona no que la inventaran, sino que se encontraron restos de artefactos que podían recordar una bicicleta.

      La historia del Códice Atlánticus de Leonardo no la conocía en el momento de escribir el artículo –2007–, muchas gracias por traerlo a colación. Actualizo el artículo con tus valiosas notas.

      Un saludo