Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

Herramientas para trabajar desde casa

Por Alicia Urrea

Desde hace unos meses trabajo desde casa. En consecuencia he estado investigando diferentes herramientas que facilitan la tarea de interactuar con personas que no están cerca. Algunas de ellas son de sobra conocidas, pero otras quizá no tanto. De ahí la presente nota (amablemente sugerida por Avo).

  • Mensajería instantánea y videoconferencia: Los servicios de mensajería ofrecen la ventaja de tener siempre a la persona con la que trabajas "a la vista" para consultar cualquier duda pequeña. Algunos son más intrusivos que otros y todos tienen sus ventajas e inconvenientes
    • MSN messenger.- El archiconocido sistema de Microsoft para la mensajería. Además de videoconferencia, voz y chat, permite el intercambio de ficheros in situ, el uso de una pizarra compartida(en la que pegar pantallazos, fotos y hacer dibujos) y el uso de aplicaciones de forma conjunta.
    • Skype.- El mejor para hacer videoconferencia ya que permite tener a cuatro personas conectadas de forma simultánea.
    • Trillian.- Si utilizas varios programas de mensajería, Trillian es una herramienta muy recomendable. Permite iniciar sesión con varios programas simultáneamente y así reunir a todos tus contactos en una misma pantalla. Por lo que sé es compatible con MSN, Yahoo messenger, AOL, IRC e ICQ (trillian.uptodown.com).
  • Edición colaborativa de textos
    • Writely.- Es un procesador de textos que permite que varias personas trabajen sobre el mismo documento de forma simultánea. Las ventajas de writely sobre otras herramientas son: tiene muchas opciones de edición de textos y es fácil de usar. Permite exportar textos a formato .doc e importarlos del mismo formato y otros, como pdf. Tiene control de versiones, es decir, que se puede volver hacia atrás si los cambios que ha hecho alguien no nos gustan. Es fácil y gratis registrarse (aunque sus creadores están pensando instalar un servicio premium). También tiene una desventaja: de momento está solo en inglés.
  • Mapas de ideas
    • Freemind.- Organizar pensamientos e ideas es fundamental para avanzar en los proyectos. Esta herramienta (que he descubierto esta mañana) es genial para ello. Mediante diagramas jerarquizados en forma de árbol, uno puede ir desarrollando las ideas de las que consta un proyecto, y a la vez, establecer tareas, marcarlas según el orden de importancia, y mucho más. Dicen por ahí que es una herramienta fundamental en las reuniones de desarrolladores de software, y no me extraña en absoluto. Está disponible en español y es software libre. Si queréis ver cómo funciona, os recomiendo este artículo. Más que el texto del artículo os recomiendo los comentarios.
    • MindManager.- Tiene unas cuantas ventajas sobre el anterior: mucho más potente, importa ficheros .doc y otras cosas. También tiene un pequeño inconveniente: es de pago. Se puede descargar una versión de prueba en su página web.
  • Herramientas varias para organización de grupos
    • Meetwithaproval.- Una pequeña herramienta para hacer algo tan sencillo y a la vez complicado como poner de acuerdo a un montón de gente para montar una reunión. En una sola página, sin contraseñas ni registros. Solo hay que introducir las horas a las que el primero podría asistir. Los demás se apuntan a una de las horas y días; proponen otro diferente o dicen que no podrán ir de ninguna manera. Así hasta que todos están de acuerdo y se confirma la reunión. (en inglés)
  • Listas de correo.- En principio son simplemente una dirección de correo a la que enviar mensajes, mensajes que reciben todos los que están apuntados a ella. Sin embargo, muchos servicios de listas (como yahoogroups) permiten también almacenar ficheros, enlaces y otras cosas de interés.
  • Organizarse
    • Thunderbird.-Es un lector de correo, es decir, una aplicación quempermite descargar el correo electrónico directamente a nuestro ordenador y dejarlos ahí almacenados. Seguramente conocéis Microsoft Outlook. Thunderbird es la alternativa de Mozilla (es decir, es libre). Entre sus muchas ventajas que dejo que vayáis descubriendo si os apuntáis a su uso, es capaz de organizar los mensajes por conversaciones. Es decir, crea hilos de preguntas y respuestas teniendo en cuenta los títulos de los mensajes. Eso permite, entre otras cosas, despejar fácilmente el buzón de entrada del correo.
  • Páginas de interés
    • Semana Vista– Weblog sobre productividad personal:
      www.semanavista.com Interesantísimo el post sobre procrastinacion.

Más en próximos capítulos.

Anterior

Este artículo fue publicado el 16/enero/2006. Última actualización: 7/agosto/2020 dentro de la categoría Reflexiones variopintas en Rodadas.net, una página web sobre cicloturismo y viajes en bicicleta mantenida por Álvaro Martín y Alicia Urrea.

El artículo está sujeto a una licencia Creative Commons 3.0. Es decir, puedes distribuirlo y adaptarlo SIEMPRE que nos cites (más concretamente, cites al autor y enlaces a la dirección permanente del artículo); no lo uses con fines comerciales o en publicaciones comerciales; y el resultado de tu trabajo también esté bajo una licencia de Creative Commons

Siempre puedes volver encontrar este artículo en: https://www.rodadas.net/blog/reflexiones/herramientas-para-trabajar-desde-casa/

Los comentarios están cerrados.