Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

Cuánto cuesta encender un árbol de Navidad

Por Alicia Urrea

No sé si compartís conmigo esa sensación de terrible desperdicio que me genera una ciudad cubierta por bombillas navideñas. Me dan ganas de gritar! Algo similar a cuando veo regar un jardín durante horas a mediodía en pleno mes de agosto.

Por eso me parecen especialmente interesantes iniciativas como esta del Ayuntamiento de Donosti que nos manda Amaia. Se trata de un parque de adornos navideños que se encienden dando pedales.

Navidades a pedales

La idea es que la gente tome conciencia de cuánto cuesta encender una bombilla. Para ello se ha instalado un contador que además traduce la potencia generada a euros de ahorro. Antes de cerrar el chiringuito, el día 7, se habían contabilizado 20.241 kilómetros recorridos y 119.422 vatios generados que viene siendo unos 16.980 euros (fuente: El Diario Vasco)

El dinero que se ha ahorrado se destinará a un proyecto de Cáritas y Unicef en México DF.

¡Muchas gracias Amaia!

Y aprovechando que ya se ha pasado, deseamos que hayan disfrutado de una feliz y pacífica navidad 😉

Anterior
Siguiente

Este artículo fue publicado el 9/enero/2009. Última actualización: 7/agosto/2020 dentro de la categoría Reflexiones variopintas en Rodadas.net, una página web sobre cicloturismo y viajes en bicicleta mantenida por Álvaro Martín y Alicia Urrea.

El artículo está sujeto a una licencia Creative Commons 3.0. Es decir, puedes distribuirlo y adaptarlo SIEMPRE que nos cites (más concretamente, cites al autor y enlaces a la dirección permanente del artículo); no lo uses con fines comerciales o en publicaciones comerciales; y el resultado de tu trabajo también esté bajo una licencia de Creative Commons

Siempre puedes volver encontrar este artículo en: https://www.rodadas.net/blog/reflexiones/cuanto-cuesta-encender-un-arbol-de-navidad/

Comentarios Hay comentarios de 4 intrépidos

  1. salva dice:

    Hola,creo que la idea es de lo mejor,se deberia de hacer en todos los ayuntamientos,para que la gente se diera cuenta de lo que derrochamos sin darnos cuenta.Un saludo

  2. dortoka dice:

    Ali me encanto que te sirviera la foto. Me quede sorprendida al ver todo aquello. En un principio pense que se trataba de simple entretenimiento pero como tu bien dices aqui habia algo mas, una buena causa. Esta causa me parece noble y el medio muy pero que muy curioso y divertido para los pequeños y no tan pequeños. Un gran aplauso para ellos y otro para ti por tenernos al tanto de estas noticias.

    Yo sufro pero realmente sufro de ver tanta bombillita en marcha. Y deseo que acaben las navidades por no ver tanto derroche. Supongo que todos sabemos el significado de la palabra detalle sin caer en el abuso.

    Saludos

  3. Rafa dice:

    Muy buenas: Una iniciativa muy buena, pero siento decir que se descubrió que todo era una farsa y que las bombillas estaban realmente conectadas a la red todo lo demás era falso. 🙁

    • Eneko dice:

      No digo que la idea este mal, pero un poco de seriedad, porque los datos de los vatios generados y los euros «ahorrados» se los sacaban de la manga.Yo pase durante unos cuantos dias, y las bicis estaban mas aburridas de esperar a alguien, que un autoestopista en la antartida.
      Eso si, creo que Indurain y Olano estubieron dandole a los pedales, asique igual los datos son verdaderos, jeje.