Volver arriba

Cosas del aula I

Última actualización: 25 de febrero de 2012. Escrito por Alicia y guardado en Reflexiones variopintas

Lo de aquí abajo es parte de lo que hemos aprendido hoy en la segunda ronda de conferencias del CAP. Las notas corresponden a la sesión de Miguel Ángel Sandoya. Dice que a veces las clases le salen mal. No me lo creo.

Los profes deberían preguntarse:
– ¿Por qué das Historia y no macramé?
– ¿Qué tipo de Historia quieres dar?
– ¿Cómo vas a valorar si lo estás haciendo bien o no? Las notas ¿son suficientes?
– ¿Cómo motivo a los chavales para que se enganchen a la historia?
– ¿Para los chicos es fácil?
– ¿Qué tipo de alumnos nos gustaría conseguir?

A los chicos les gusta aprender cuando:
– Son valorados. El profe conoce a sus chicos y las cosas que les gustan. Se pone a su nivel.
– Tienen éxitos. Si se esfuerzan y consiguen resultados seguirán intentándolo. Por eso, las actividades tienen que estar a un nivel adecuado para cada alumno, ni demasiado alto ni demasiado bajo. Los alumnos tienen habilidades diversas (hay quien dibuja bien pero memoriza de pena; hay quien memoriza bien pero no es capaz de establecer relaciones causa-efecto). Deben planearse actividades para alumnos con habilidades diversas.
– Es útil para ellos. Si son capaces de comprender una noticia del telediario por algo que han visto en clase, la asignatura va a resultarles muchísimo más motivadora.
– Entienden lo que se explica.
– Les divierte aprender.

Para evitar la indisciplina, no hay que dejar pasar una. A la primera que un chaval se te pone chulo “hay que comérselo con patatas”.

El que manda en clase es el profesor. No hay que hacer oídos sordos a las necesidades de los alumnos (todo lo contrario) pero tampoco hay que dejarles pensar que son ellos los que controlan la clase. Para algo eres el adulto y el especialista.

 

¡Compartir es vivir!

← Anterior Siguiente →
 

Deja tu mensaje al oir la señal

El trabajo de un hombre, bien sea literatura, música, pintura, arquitectura o cualquier otra cosa es siempre un retrato de sí mismo

— Samuel Butler

A no ser que se indique lo contrario, los contenidos están bajo licencia de Creative Commons.

Estamos alojados con eCliente, que además de ser muy buenos en lo que hacen, son buena gente. La tecnología detrás de Rodadas

Rodadas está en la red desde mayo de 2005.

Aviso legal | Política de cookies