Volver arriba

Bancos que no cambian dinero

Última actualización: 7 de agosto de 2020. Escrito por Alicia y guardado en Reflexiones variopintas

banco. (Del fr. ant. bank, y este del germ. *banki)
La palabra banco deriva del vocablo germánico bank, que significa asiento. Al parecer, el llamar bancos a las instituciones financieras proviene del hecho de que, primitivamente, quienes se dedicaban al cambio de monedas se reunían en lugares destinados a ese fin, a donde acudían los interesados y se sentaban en bancos alrededor de una mesa. (Hispanista)

Banco, una foto de Yosigo en Flickr

Para terminar la semana una pequeña disgresión. Como saben ustedes, Rodadas es un espacio de intercambio de ideas y esperamos, de encuentro, para gente a la que le gusta no solo darle al pedal, sino hacerlo de una manera un poco diferente: con ganas de aprender. Los que aquí escriben son unos apasionados de las iniciativas que unen personas fuera y dentro de Internet. Por eso queremos cerrar esta semana presentándoles dos de esas ideas: dos bancos que permiten intercambiar algo mucho más valioso que el dinero: tiempo y conocimientos

Banco de conocimientos

El Banco del Conocimiento es un punto de intercambio con ofertas y demandas en el que se depositan experiencias e ideas en la mente de los demás contribuyentes para que estos las hagan crecer con sus propios ritmos. Las temáticas son tan variadas como lo quieran los participantes. Por ejemplo en su sección de ofertas puedes encontrar preguntas acerca de técnicas de relajación, cómo hacer un fanzine o montar un servidor web.

Los intercambios mejor puntuados se imparten en mercados presenciales del conocimiento. El de 2008 está ocurriendo ahora (3,4 y 5 de abril) en Barcelona. Como ellos cuentan “la idea es montar un evento con consultorías, teoría para llevar, manuales audiovisuales y demos en directo, con la vocación de compartir información, experiencias y herramientas útiles orientadas a lograr más autonomía en la vida cotidiana y aprovechar recursos en común.”

Bancos de tiempo

Según Wikipedia un banco de tiempo es un sistema de intercambio de servicios por tiempo. En él la unidad de intercambio no es el dinero sino una medida de tiempo. Su objetivo es fomentar las relaciones sociales y la igualdad entre distintos estratos económicos.

En resumen, la idea es que si yo sé mucho de plantas, puedo ofrecerme a la comunidad. Cuando alguien solicita mis servicios, por cada hora que se los preste recibiré un cheque que luego puedo intercambiar con otra persona del banco. Por ejemplo, puedo pedir una hora de un peluquero o de alguien que me enseñe a elegir los mejores productos cuando voy a la frutería.

Un poco el sistema de intercambio de favores que es la base de la vida comunitaria de los pueblos pero adaptado a la vida moderna.

Bancos del tiempo hay muchos. En España el pionero fue el banco de San Javier, en Murcia, pero ahora hay multitud en muchos puntos de España e incluso empresas que han visto en estas iniciativas sociales una oportunidad de negocio. Uno al que tengo especial cariño es el banco del tiempo de Carbanchel Alto (mi barrio) en Madrid.

¡Qué tengan un fin de semana lleno de experiencias compartidas!

 

¡Compartir es vivir!

Comentarios Hay comentarios de 5 intrépidos

  1. Lluís dice:

    Saludos, he estado mirando por la red y en http://www.bancdeltemps.org hay algo relacionado con Barcelona y barrios.El tema del banco por internet està en construcción y es una lástima ya que la red es una herramienta muy útil al no tener que hacer el desplazamiento y tiene una dosis de inmediatez que la hace doblemente útil para contactar con gente para intercambiar servicios.Interesante la idea del trueque del tiempo por tiempo,una buena manera de ahorrar(lo dice un catalán) y de generar un tejido social más humano, solidario e integrador.La participación de personas que están fuera del tejido productivo de forma ocasional o permanente(parados,estudiantes, ancianos, inmigrantes) les daria un papel activo y útil a la comunidad y oportunidad excelente para prevenir situaciones de marginalidad y exclusión social.Buena iniciativa la tuya Ali por haber dejado constancia en Rodadas.

  2. Bluetomate dice:

    Mola mogollon.Una idea de la leche.Una buena alternativa a muchas cosas. Me gustan este tipo de historias en esta web.Vuestro post lo llevo masticando todo el fin de semana. Es muy bueno

  3. Javi dice:

    Hola ALi, llevo bastante tiempo viendo tu pagina web, y la he convertido en una referencia. Me ha hecho especial ilusión que seas de mi barrio. Un saludo

    • Ali dice:

      Lluis, muchas gracias por la reflexión. Ciertamente estos bancos son una forma de hacernos cada vez más humanos y menos individuos, que parece que es lo que se lleva ahora.

      Blue, espero que la reflexión haya sido provechosa 😉 Seguro que tienes muchas ideas que cambiar en el Banco del Conocimiento.

      Javi, ¡¡bienvenido!! Un placer tener un vecino entre los que se pasean habitualmente por Rodadas. ¡Esperamos verte por aquí en próximas ocasiones!

  4. curro dice:

    solo comentaros que el martes dia 15 comienzo mi nuevo viaje en bici desde algeciras a leon, Santiago de Compostela, finisterre y termino en catoira
    este es mi correo currocamino@hotmail.com estare por la ruta de la plata
    http://currocamino.spaces.live.com/

← PUBLICIDAD

El valor no siempre grita. A veces el valor es un hilo de voz que por la noche dice mañana lo volveré a intentar.

— Mary Anne Radmacher

A no ser que se indique lo contrario, los contenidos están bajo licencia de Creative Commons.

Estamos alojados con eCliente, que además de ser muy buenos en lo que hacen, son buena gente. La tecnología detrás de Rodadas

Rodadas está en la red desde mayo de 2005.

Aviso legal | Política de cookies