Volver arriba

¡Adios 2012!

Última actualización: 21 de noviembre de 2013. Escrito por Alicia y guardado en Reflexiones variopintas

Ali

¡Esto se acaba, señores! Un año más se acerca ese momento mágico en el que uno arranca la última hoja del calendario y parece que todo volviera a empezar. Es un símbolo, un cliché si quieren, pero nos encanta tener una excusa para sentarnos y hacer una lista de todo lo que ha pasado en los doce meses anteriores, porque como dice el anuncio de Fofito: lo bueno de lo que has hecho es que YA lo hiciste, y eso nadie te lo puede quitar.

Así pues, como ya es costumbre en esta casa, les dejamos con un resumen de lo acontencido en las pasadas catorce lunas… A riesgo de ser pesados, ¡allá vamos!

En números

Este año han pasado ustedes a vernos casi un millón y medio de veces, y en ese tiempo han visualizado unos 4.300.000 (¡¡cuatro millones trescientas mil!!) páginas, un 30% más que el año pasado. A su paso nos han escrito unos 200 emails y nos han enviado 880 comentarios. De todos esos comentarios solo hemos borrado uno. Todos los demás han sido constructivos, cordiales, divertidos o todo ello junto. No se puede pedir visitantes mejores.

Si ponemos la lupa en el foro nos damos cuenta de que hemos sido igual de afortunados. Este año 1265 personas distintas se han animado a escribir algo en el foro, creando por el camino 29.968 comentarios en 2258 hilos nuevos. Es un número que nos quita el aliento y nos hace de nuevo arrodillarnos frente a los señores moderadores que tan buen trabajo hacen ayudando a los foreros, dando la bienvenida a los nuevos y asegurándose de que las pocas normas que tenemos se respeten. Señores, son ustedes unos cracks.

Por si se lo preguntan, escribir estos números nos da mucho vértigo. Nos maravillamos de haya tanta gente en el mundo que piense y sienta como nosotros y de nuevo les queremos unas gracias del tamaño de China.

En el blog

Este año se han publicado en la web 85 artículos, incluyendo este que ven:

Enero. Empezamos el año motivados, maravillándonos con la historia de Diego Ballesteros y su enorme entereza ante la adversidad. Hablábamos también de viajes cercanos que dan mucho juego, como los recorridos al borde del agua siguiendo canales fluviales en Francia, y nos regalábamos de postre un vídeo de esos que quitan la respiración, de un viajecito en kayak y bici por la costa de Alaska.

Febrero vino cargado de contenido. Pepe y Ana nos regalaban la historia de cómo aprendieron a viajar en bici juntos; explorábamos también los dolores de pies provocados por malas posturas o calas mal colocadas y nos acercábamos a una de las rutas Eurovelo más atractivas: la del Mar del Norte.

Marzo. Con la primavera encima Chamado nos contaba algunas ideas de juegos que se pueden echar a la alforja. Hablábamos también de cómo ser eficiente y eco-responsable con el agua que llevas encima a la hora de acampar, y también dábamos un repaso a experiencias de cicloviajes con niños que empiezan a ser algo –afortunadamente– más frecuentes en el país desde el que escribimos. En lo práctico hablábamos de qué cosas revisar en tu bici antes de llevártela de farra para que no te deje tirado/a.

En abril veíamos claro que el momento del estallido ciclista en Madrid –donde vivimos– estaba cerca. Los chicos de Microsiervos (uno de los blogs más visitado en España) nos sacaba en su sección Eco con ese artículo! Lo más importante de este mes, no obstante, es que conseguimos culminar un proyecto largo tiempo en marcha: ¡la Espiral cerró el círculo y llegó a Madrid!

Mayo. En el mes de las flores hicimos una bella serie sobre viajeros de esos por los que nadie da un duro pero que a pesar de todo consiguen terminar su viaje (1, 2 y 3). También hablábamos de qué cosas nos llevaríamos a hacer el Camino de Santiago; de cómo lavar una chaqueta de Gore-Tex, hacíamos un minimanual para empezar a preparar la ruta del Danubio y echábamos un ojo a una magnífica guía recién publicada: La ruta del Cid de la Editorial Petirrojo.

Junio: Empezamos el mes abriendo al público una sección que en el pasado nos había dado muchas satisfacciones: la de los relatos de viajes. Hablábamos también de cuánto beber en un viaje; del Canal du Midi, en Francia; repasábamos tres planes grupales de última hora por si querían darse un paseo pero no querían hacerlo solos; y contábamos el buen sabor de boca que nos dejaron dos libros que leímos ese mes: Plomo en los bolsillos, de Ander Izaguirre y África, un viaje de cuento, de Salva Rodríguez.

Julio. Después de dos meses tan ajetreados, y con el térmomentro rozando los 40 grados solo podíamos pensar y/0 hablar de una cosa: el calor.

En agosto, tras unas breves vacaciones en Pirineos, nos sentimos inspirados para hablar sobre cordilleras que hacer en bicicleta de montaña, parte del especial sobre Bikepacking que encabezaría el boletín de ese mes. Y de paso le dimos un repaso a la nueva web de Warmshowers.

Septiembre. Se cumplió un año de nuestro regreso de nuestro gran viaje.

Octubre. En octubre jugueteábamos con la idea de las microaventuras, pequeñas escapadas de unas horas que le sirven a uno para recordar que la vida –incluso si uno trabaja en una oficina–no tiene por qué ser predecible o aburrida.  También reflexionábamos sobre si escribir o no un blog cuando uno está dando vueltas por el mundo; repasábamos el libro Cómo preparar un gran viaje; echábamos un ojo a la primera casa ciclista de España, en Jérica, Castellón; y echábamos a andar el proyecto Panamericana: una guía colaborativa sobre la carretera que une las tres Amércicas, que esperamos empujar a buen puerto durante todo el 2013.

En noviembre Alicia tuvo un ataque de furia de nada contra un ciclista inocente que le adelantó y tuvo el atrevimiento de echarle un piropo. Ironías aparte, lo mejor de ese mes en el blog fue sin duda, la video-entrevista a dos mujeres increíbles, realizada por JJBlood con el apoyo de los que suscriben.

Diciembre. Y una vez hecho todo el trabajo pesado, y con la fé ciega en que los mayas tenían razón, nos tomamos de nuevo el mes de diciembre de descanso. Hablamos, eso sí, de cómo luchar contra los elementos cuando uno va dando pedales y por fin (¡por fin!) pusimos en marcha nuestra modesta venta de camisetas.

Y más números

Si recuerdan, en febrero les contábamos que, después de siete años de andadura de esta página que ven, los que la gestionamos habíamos llegado a un cruce de caminos interesante: o bien le dedicábamos nuestro horario laboral a Rodadas y buscábamos por tanto obtener una remuneración por ello; o bien la congelábamos, dejábamos sólo activo el foro y recuperábamos así nuestro tiempo libre para poder hacer macramé, ver a nuestras madres y salir al campo a hacer el cabra.  Optamos, como saben, por la primera opción y a partir de ahí empezamos a implementar una serie de cambios que esperábamos nos dieran, al menos, para cubrir gastos y comprar pipas. Estas fueron las cosas que probamos:

  1. Publicidad: Pues sí, metimos dos temidos espacios publicitarios en la página. Es algo molesta, lo sabemos, pero nos ayuda a vivir. De momento la que ven está servida por Google y se basa en lo que ustedes, como usuarios, han visto ese día, lo que significa que no podemos elegir las campañas que aparecen en nuestra página. En aras de la transparencia les contamos lo que nos da: unos 3 13 céntimos cada vez que alguien hace clic en un banner, lo que suma al cabo del mes, unos 90 lereles  para el bote rodadero.
  2. Donaciones internaúticas: Abrimos esa vía porque hicimos el siguiente cálculo: si cada una de las personas que pasan 10 minutos o más en esta página cada mes, nos pagara 2.5 euros, podríamos vivir 6 meses. Era un cálculo optimista, pero no podemos quejarnos ni un poquito. En este año que acaba hemos recogido aportaciones de más de 40 personas y en total hemos sumado 1200 euros, que no está nada mal. ¡GRACIAS!

Como ven, aunque somos frugales, esto de la web no da para hacerse rico, así que acabando el año empezamos a buscar otras formas de recaudar dineros. Las camisetas que ustedes saben son una de esas formas; las campañas específicas de publicidad (que esperamos entren el año que viene gracias a los chicos de Sekuenz), podrían ser otra. Tenemos otras cosas en la cabeza, pero hasta que no maduren cual buen vino, las dejamos envueltas en la caja de las sorpresas.

Otras cosas

Desde luego, para servidores, si algo recordaremos de este año 2012 serán estas otras cosas:

  • En febrero lanzamos un nuevo diseño de toda la página, y en junio le dimos una vuelta. El objetivo entre otras cosas era preparar la página para que se vea lo mejor posible desde dispositivos móviles.
  • Ese mismo mes salió la segunda edición de nuestro manual de cicloturismo.
  • En abril ¡¡¡¡participamos en la última etapa de la Espiral!!!!
  • En mayo lanzamos nuestro primer boletín electrónico (ya vamos por seis!)
  • Y en junio, después de mucho curro, algunas noches sin dormir y un par de amenazas de divorcio, lanzamos por fin la sección de los viajes de los lectores. Hoy, en diciembre de 2012, ya tenemos guardados unos 163 relatos, y seguimos contando.
  • Septiembre nos vio participar en la feria Expobike, y en octubre hicimos la cuarta edición de nuestro curso de cicloturismo de alforjas.
  • En diciembre, por fin, pusimos en venta algunas camisetas a través de la web de El Coyote. ¡Hurra!
  • Y tras mucho rumiar también pusimos en marcha una pequeña encuesta de evaluación para que la gente nos dijera qué tal lo estábamos haciendo, y en la que hemos sacado…. ¡un 8,5! 🙂 También hemos aprendido muchas otras cosas que esperamos implementar como mejoras el año que viene.

2013

¿Qué nos depara el año que empieza? Pues sinceramente, eso querríamos saber nosotros 🙂 En nuestro horizonte personal vemos unas cuantas cosas buenas que vienen de camino. En el profesional, retos y mucha ilusión por hacer las cosas bien. Sabemos que la cosa está difícil para todos pero nos queremos quedar con esta frase de Bill Drayton con la que inaugurábamos el año:

Cuando alguien os diga no podéis en realidad os está diciendo que él no lo pudo hacer, así que sed educados pero no hagáis caso.

 

¡Compartir es vivir!

← Anterior Siguiente →
 

Comentarios Hay comentarios de 9 intrépidos

  1. blue dice:

    Un abrazo y feliz año nuevo.Sois unos crack. Salud y amor para el 2013

  2. delsur dice:

    En primer lugar felicitaros por vuestra maravillosa web y agradeceros todos los buenos consejos que esperamos algun dia utilizar (aun no nos hemos estrenado como cicloviajeros) y sobre todo por el gran trabajo realizado y la transparencia y naturalidad con la que tratais todo lo referente a la web.
    Muchas gracias por todo lo que nos haceis vivir y que este año que comienza os traiga muchas mas alegrias y kilometros que contarnos.

  3. daniblues dice:

    Sois los mejores, sin lugar a dudas. Que el 2013… y los que siguen os traigan muchos besos y risas.

  4. Xoán Lois Galego Torrado dice:

    Sois un pozo sin fondo, de aguas claras y cristalinas, con brétemas deshilachadas y efluvios de imaginación, melancolía y sueños de lejanas pistas polvorientas o mojado asfalto inviernal.

    Seguid así….

  5. Xoaniña dice:

    Hola! soy una de esas lectoras de vuestro maravilloso blog. Y tanto que lo soy….con deciros que cuando estoy a tope de trabajos de dentro, de fuera, actividades de unos, estudios de otros y propios, cuando llega por fin ese ratito por la noche que lo que quieres es desconectar, rodadas es una de las primeras opciones.

    En casa me dicen que tengo la cabeza “a bici”, me gusta la idea, y eso que por varias causas no practico ni la cuarta parte de lo que me gustaría, pero ahí voy, poco a poco, cuando se puede y cuando no, pues soñando con todos esos caminos, rutas y paisajes que asoman por este mundo que es “rodadas”.

    Ya tenía ganas de daros las gracias por todo así que lo dicho, enhorabuena por vuestro trabajo Ali y Alvaro y mucha suerte para este nuevo año, tanto para vosotros como para los moderador@s, y forer@s.

    Un abrazo

  6. bichohoja dice:

    muchas gracias pareja, de verdad que este pagina es especial!! da gusto cruzarse con gente asi por el ciberespacio!! 880 comentarios y solo habeis tenido que borrar uno!!! eso es calidad!!! a ver si este año por fin comparto alguna MICROAVENTURA con vosotros

    sin duda mi proposito para este año va a estar bastante influido por esta pagina, mi proposito va a ser dormir mas fines de semana lejos de mi cama, en el suelo del bosque, en la furgo, en refugios… donde sea pero mas cerca del campo 🙂

    me alegra tambien que seais tan transparentes con las cuentas y saber lo de los 3centimos de la publicidad, yo pensaba que pagaban tanto al mes por banner pero no siendo asi, y ya que esta ahi habra que pinchar de vez en cuando no?? un millon y medio de visitas por 3centimos cada vez es un pico bastante majo!! jajaja a ver si conseguimos forraros 😉

    me deja un poco frio sin embargo lo de poco mas de 40 donantes.. de 1265 personas distintas que han pasado por la pagina…. en fin solo puedo decir… ANIMO FOREROS QUE CON EL PAYPAL ES FACIL DONAR AUNQUE SOLO SEAN ESOS 2,5€…. Y LA PAGINA VALE MUCHO MAS!!! CUANTO CUESTA QUE TE HAGAN SOÑAR CON UN VIAJE DE ESOS QUE TE ILUSIONAN?? BASTANTE MAS QUE UNA ENTRADA DE CINE NO?? bueno, menos mal que lo arregla bastante la media que sale entre donaciones y donantes 🙂

    en definitiva que a parte de los numeros que son muy interesantes creo que toca decir… gracias Avo y Ali y gracias a todos los moderadores por hacer posible esta pagina, muchas muchas gracias!!

  7. jofegaber dice:

    ¡Enhorabuena por vuestros exitos y por vuestro buen hacer!!! Esto no es posible sin vosotros!!!!! Que sois las verdaderas bielas detras de toda esta maquinaria.

    ¡Feliz 2013!

  8. JJBLOOD dice:

    Mil gracias, esos números que tan bien contados y resumidos están, significan montones de horas de trabajo que habéis puesto para que esto continúe siendo una gran familia.

    Os deseo lo mejor para este año que entra….

    Suerte amigos

  9. Un super aplauso por los logros, en consonancia con el nivel que tenéis en la web. Gracias por dedicarle tanto tiempo a la web y, con ello, a nosotros.

Deja tu mensaje al oir la señal

La gran victoria que hoy parece fácil fue el resultado de pequeñas victorias que pasaron desapercibidas

— Paulo Coelho

A no ser que se indique lo contrario, los contenidos están bajo licencia de Creative Commons.

Estamos alojados con eCliente, que además de ser muy buenos en lo que hacen, son buena gente. La tecnología detrás de Rodadas

Rodadas está en la red desde mayo de 2005.

Aviso legal | Política de cookies