Empezamos 2011 comiendo doce trocitos de piña tailandesa al ritmo de las campanadas de la Puerta del Sol, uno ojo en Ana Igartiburu retransmitiendo por Televisión Española Canal Internacional y otro en la pantalla del ordenador, desde donde nuestra familia, en la otra parte del mundo, se comía sus 12 uvas de rigor. En lo personal, 2011 nos ha traído aventuras, viajes, amigos y reencuentros. Muchas alegrías y algunas -pocas- penas. Por eso lo despedimos con una buena mezcla de sentimientos: tristes, porque ponemos punto final a un sueño que estaba en nuestro corazón desde que éramos niños, pero a la vez ilusionados, pensando en las aventuras que vienen en el año que empieza.
Como otras veces, os dejamos con un resumen de lo que han dado de sí estos últimos doce meses.
En el blog
Este año hemos publicado 66 entradas en el blog, incluida esta. De ellas 8 fueron viajes de los lectores, 29 fueron diarios de nuestro periplo por esas tierras de Dios, 10 artículos técnicos y el resto citas de agenda, vídeos y otras cosas de interés general.
Hemos tenido más de un millón diez mil visitas este año, que son un 36% más que el año pasado, alrededor de 1000 comentarios dejados por lectores en el blog y unos 200 emails recibidos. Nos entusiasma comprobar una vez más que la comunidad de viajeros en bicicleta sigue creciendo, que cada vez somos más a los que nos interesa esta forma de viajar y de ver la vida.
En cuanto a artículos, he aquí lo más destacado:
- En enero andábamos de cabeza con el servidor donde teníamos alojada la página, lo que nos obligó a pasar unas cuantas tardes enganchados al ordenador en nuestra habitación de Bangkok. Además publicamos unos cuantos viajes de los lectores como este por Túnez o este otro por el corazón de América del Sur. En Tailandia empezamos nuestra serie de juegos sobre qué es qué con una adivinanza acerca de algunos objetos que nos tuvieron intrigados en nuestro paseo por allí.
- Pasamos casi todo el mes de febrero en Laos, alucinando con la maravillosa gente que vive allí y disfrutando de deliciosa, aunque a veces también misteriosa comida.
- Marzo vio más viajes de los lectores publicarse, algunos en el otro confín del mundo, como este por China, y otros a la vuelta de la esquina como estos por Portugal, Sevilla y Pirineos. Mientras nosotros, en Vietnam, tratábamos de acostumbrarnos con más o menos éxito a las costumbres locales mientras nuestra boca no podía parar de abrirse ante el espectáculo organizado por miles de motos cargando todo tipo de objetos peculiares. En una tarde ociosa organizamos la hoja de excel que utilizamos para presupuestar nuestro viaje y la publicamos por si alguien está pensando hacer lo propio.
- Las conexiones en China no daban para muchas alegrías, así que en abril solo pudimos publicar nuestro último viaje de los lectores por ahora, ¡¡a Suiza!! y avisar a la familia de que no se nos había tragado la tierra ni comido un yak.
- De vuelta a la civilización en mayo celebramos tardíamente el día del libro con este post sobre literatura viajera para jóvenes y colgamos unas cuantas fotos del recorrido por el Kham, una zona de Tíbet que todavía se puede visitar aunque con algunas restricciones, por los viajeros independientes. Los chinos nos daban una y otra veces lecciones de humildad importantes a la vez que nos tenían alucinados con la cantidad y cualidad de su actividad comercial.
- De vuelta a Europa, en junio volamos a Noruega donde empezamos el último tramo de nuestro viaje, ese que nos traería de vuelta a Madrid desde Cabo Norte. Sin palabras nos quedamos ante los espectaculares paisajes del norte del Viejo Continente.
- Julio llegó cuando apenas habíamos recorrido la mitad de Noruega y con él, la visita de los padres de Álvaro con los que recorrimos los increíbles fiordos del sur del país. Estamos en un ferry de camino a Dinamarca cuando nos enteramos de los terribles atentados de Oslo, que nos dejaron el corazón helado.
- Posiblemente haya sido el mes de agosto con peor tiempo atmosférico de las últimas décadas en el norte de Europa, así que la ocasión fue propicia para que nos refugiáramos en casa de Harry en Holanda a descansar y reflexionar sobre lo que haríamos después del viaje y también sobre lo que más nos gusta de viajar en bici.
- El 20 de septiembre cruzábamos los Pirineos, dejábamos atrás Francia y enfilábamos el último tramo para llegar a casa.
- Octubre se fue abriendo cajas, limpiando estanterías, revisando fotos, viendo amigo y haciéndonos a la idea de que no había que preparar las alforjas, que no nos íbamos a ninguna parte.
- Ya en noviembre retomamos un poco el ritmo de publicación habitual con un artículo sobre framebags y la serie sobre viajar con poco peso. También hablábamos de fotografía de paisaje y de los mejores viajes en bici según la revista National Geographic.
- Diciembre se nos ha pasado volando, con el tiempo justo para para contaros cómo hay que hacer para elegir la talla correcta en una bici y dejaros este precioso corto que habla de para qué sirve pedalear.
Otras cosas
El foro sigue en plena forma. Además de las decenas de miles de mensajes publicados (literalmente), lo que más nos gusta es que dos años después de haber sido creado sigue teniendo ese buen rollo tan especial. Solo por citar algunas cosas, este año se han organizado quedadas, montado concursos fotográficos y hecho talleres de mecánica entre los participantes. Nos gustaría quitarnos el sombrero de nuevo ante la gente que participa en él porque de verdad que sois la leche, pero sobre todo queremos darle un sentido aplauso a los srs. y sra. moderadores: Jofegaber, Luisesunico, Vicent, Fjperez, Jjblood, Ciclonauta, Pi y Slow porque con vuestro trabajo desinteresado hacéis que esto siga adelante. ¡Sois unos cracks! ¡Gracias!
Sigue La Espiral dando vueltas por España. La tenacidad e ilusión de los foreros en esto de nuevo es impresionante. Llevamos ya 38 etapas hechas y solo nos quedan 10 para completar toda la vuelta a la península. ¡Olé!
En otro orden de cosas, Desnivel ya nos ha confirmado que habrá segunda edición del manual de cicloturismo que publicamos con ellos en 2010, así que por ese lado estamos también de enhorabuena.
¡2012!
Empezamos el 2010 en Madrid y lo terminamos en Tailandia. 2011 lo empezamos en Tailandia y lo terminamos en Madrid. En más de un aspecto tenemos la impresión de haber cerrado un círculo y estamos ya deseando andar a la siguiente fase. ¿Qué nos traerá 2012? Esperamos que cosas muy buenas. De momento viene cargado de proyectos bonitos que os iremos revelando en las próximas semanas.
Una vez más, ¡gracias por estar ahí!
10 comentarios en “¡Adios 2011!”
Los comentarios están cerrados.
Una fotografia espaectacular, buenisima…
Feliz año nuevo chicos
Este rápido recuento de 2011 muestra el gran resultado del trabajo realizado por ustedes, del cual los más beneficiados somos los ciclistas de todo el mundo, pues con sus artículos nos animan a seguir en esta apasionante actividad.
Felicidades por lo realizado y más éxitos en 2012!!!
Que este año nos lleve pedaleando a una ciudad más sostenible. FELICES PEDALADAS!!
Muchas gracias a vosotros, siempre!!!!
Un fuerte abrazo, Feliz 2012!!!
Como dicen los «compis»: ¡Feliz año a todos!
Espero ansioso la nueva edición de vuestro libro…
Esta muy bien el blog, no lo conocía hasta ahora, me pasaré más a menudo a leerlo. Aprovecho para felicitarte el 2012, un saludo!!
Esa foto está tirada desde la explanda del refugio Victory en Los Galayos.
No he podido evitar comentarlo, jajaja…
Buen ojo! Pero la foto es de un poquito más abajo, desde la entrada a La Angostura 🙂
Que lindo tu blog !!! también participo en el concurso 20 minutos, soy de Argentina !! y participo en gastronomía !!, si aun no votaste, te das una vuelta y te gusta espero tu voto !!! Gracias y Felicitaciones !!!
http://lablogoteca.20minutos.es/wine-mdq-26018/0/
he montado siempre en bici, la uso por la ciudad, sevilla. me voy a comprar una bici inglesa marca raleigh de trekkingpara hacer cicloturismo que me encanta viajar , tengo una duda no se si comprarla con el cuadro con barra alta o barra baja de mujer. podrías aconsejarme algo al respecto. Gracias y felicidades por vuestro blog
Yolanda