Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

24 km

Por Alicia Urrea

kirk1

24 kms son los que hace de media cada españolito al año en bicicleta según leemos en Copenhagenize, un blog danés sobre bici urbana. No he podido encontrar la fuente, pero parece ser un  estudio nada sospechoso que realiza cada año la Unión Europea. El dato no quiere decir mucho a no ser que lo comparemos con otros países de nuestro entorno:

  1. Uno con mucho peor clima, a pesar de lo que digan por aquí del calor, como es Holanda, está a la cabeza con 1019 kms anuales.
  2. En uno que tiene marginalmente más cuestas que nosotros como es Suiza, cada habitante usa la bici de media 287 km al año
  3. En otros en los que no hace tanto calor (y tampoco hay cuestas, como en Grecia), la bici se usa unos 77kms al año de media

Sin embargo no todas las noticias son malas. Según el Eurobarómetro (este sí lo he encontrado), en España solo el 45% de las personas usan el coche como su medio de transporte habitual, mientras que el 30% usa moto, el 20.7% le da al transporte público y un nada desdeñable (era irónico) 1.5% opta por la bici… Este uso del coche puede parecer muy alto pero en realidad solo están por debajo nuestro los países del este que se acaban de unir a la UE y Holanda. En los Países Bajos, líderes en el uso de las bicis, un 40% de la gente usa el coche como transporte habitual (que comparado con nuestro 45% no está tan mal).

Lo que me sorprende es que haya gente que prefiera ir apretujada en el transporte público madrileño por las mañanas oliendo cosas sospechosas en sobacos ajenos antes que pedaleando de a poco en su propia montura, pero oye, de todo hay 😉

No es por despedir la semana con una queja pero ya nos vale 🙁

Gracias Miguel Marcos de nuevo por darnos la pista…

Este artículo fue publicado el 17/abril/2009. Última actualización: 7/agosto/2020 dentro de la categoría Reflexiones variopintas en Rodadas.net, una página web sobre cicloturismo y viajes en bicicleta mantenida por Álvaro Martín y Alicia Urrea.

El artículo está sujeto a una licencia Creative Commons 3.0. Es decir, puedes distribuirlo y adaptarlo SIEMPRE que nos cites (más concretamente, cites al autor y enlaces a la dirección permanente del artículo); no lo uses con fines comerciales o en publicaciones comerciales; y el resultado de tu trabajo también esté bajo una licencia de Creative Commons

Siempre puedes volver encontrar este artículo en: https://www.rodadas.net/blog/reflexiones/24-km/

Comentarios Hay comentarios de 10 intrépidos

  1. Alex dice:

    Lo que yo puedo decir es que aquí (al menos en mi entorno) hay mucha escusa barata, baratisimas, para justificar el apalanque e ir a motor hasta al cuarto de baño si eso fuera posible. No es cuestión de desniveles o condiciones climáticas de un pais o región, es cuestión de mentalidad.

    Hay un estudio realizado por «La Caixa», y no te costará encontrar, y si te cuesta me lo dices y te lo paso, que mide el tiempo medio que dedican los españoles en sus desplazamientos a su lugar de trabajo y la valoración de ese tiempo en coste economico. A mi me parecio muy completo.

    En los últimos 23 meses he recorrido entre mis tres bicis unos 11600 km lo que hace una media de 6050 Km al año. 227 veces más que un español, 78 veces más que un griego, 21 veces más que un suizo y casi 6 veces más que un holandes. Me resulta interesante el dato de Japón, por lo inesperado, y hecho de menos saber el dato chino.

  2. Enbiciado dice:

    Yuhuuu! Yo este año ya he pasado a los holandeses, ya llevo rodados 1230 km 🙂

    • Alex dice:

      creo que cualquier seguidor de Rodadas supera amplísimamente la media española, lo cual no es nada difícil. Y hasta la media holandesa. ; )

  3. eulez dice:

    Yo llevo 600 km, claro… Todos los que miremos este blog hacemos más de 24 al año. Por cierto, he meneado la noticia original, por si queréis votar y darle publicidad.

  4. lluis dice:

    Pues seguiremos en el vagón de cola como no nos pongamos las pilas, como no se haga un planteamiento serio sobre la movilidad en las ciudades, planteamientos realistas, más allá de los cuatro años de legislatura de los políticos de turno.La bicicleta sigue siendo PROSCRITA en los trenes, los carriles bici siguen siendo CARRILES-BURLA ganando espacio a los peatones en lugar del tráfico a motor.
    A nivel particular, en Barcelona me pasa que cada vez es más complicado circular por los carriles bici, ocupados masivamente por peatones unos por despiste y otros con notoria intención de derribarte, por ciclistas en dirección contraria, vehículos de reparto, perros con su amo, taxis apeando o subiendo pasaje, furgonetas..y un sinfin de dificultades que hacen que opte por circular por la calzada o carril bus.
    Sinceramente, pienso que no avanzamos, que la bicicleta sigue siendo vista como un problema y no como una solución, un vehículo para ociosos o pobres, para turistas sin prisas, para ecologistas y modernos.En el tren es más fácil transportar un cadaver que una bici.Los madrugadores ciclistas de domingo siguen muriendo bajo las ruedas de los conductores borrachos y los que utilizamos la carretera vivimos a diario situaciones de alto riesgo, esquivando la muerte por centímetros(y no exagero, os lo prometo).Aun así sigo flipando cada vez que me subo a una bici, a veces me pregunto por qué.

    • Álvaro dice:

      Gran comentario, Lluis. Yo vivo en Madrid y voy a trabajar a diario en bici y suscribo todo lo que comentas.

  5. Nicolás dice:

    Yo vivo en alicante, y podría asegurar que no existe más de 5 kilómetros seguidos de carril bici,alomejor llegas a una rotonda y de pronto el carril desaparece,o llegas a una calle un poco estrecha y te ponen un carril ridículo de 20 cm de ancho pegado a una pared. Otro de los problemas, es que han tenido la fantástica idea de hacer avenidas con carril bici en vez de acera, por lo cual los peatones tienen que ir por nuestro carril y se asustan , te gritan etc….y es por esta razón que la gente prefiere ir en coche…y eso que aquí casi todos tienen su trabajo a menos de 10km de su casa.

  6. Abelocarpus sp. dice:

    pues sí, vaya tela… pero eso de que en Grecia no hace tanto calor ni hay cuestaaas… va a ser que no 😉

    saludos

  7. aitor dice:

    yo lo primero, tirar de las orejas a alguno que ha escrito aqui los comentarios, bajo mi punto de vista no va a ningun lado el hacer publico si ando mas en bici que los holandeses, los chinos o los mozanbiqueños.
    Segundo, yo abogo por hacernos visibles, y no esperar a los demas, si cada uno va en bici al trabajo, al polideportivo, al cine, de copas….Ya es ejemplo, y eso es lo util, los carriles deven de uso compartido, no tenemos espacio en las calles para, carril bus, carril bici, la cera, el tranbia, la circulacion,….Devemos convivir, y eso supone respeto mutuo, y ciudades con zonas de 30 km/h YA!!!!

  8. Aprovechando que es fin de año (he saltado aqui desde vuestro repaso), puedo contribuir con mi kilometraje aproximado de bici urbana cotidiana (sin contar las excursiones, que son mucho menos): 5000 km… Asi que yo solito me hago unos 10 cm de los 24 km, que pena mas grande!