Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

Minuto de furia: el caso de Enaitz Iriondo

Por Alicia Urrea

Una foto de Bruce Dean en Flickr

Si no fuera porque me lo manda Auri, habría descartado automáticamente esta historia como uno de esos bulos que corren por Internet destinados a asustar y escandalizar a la gente. Sin embargo, tras una breve indagación, resulta que no solo es una historia cierta sino que además ha aparecido en algunos medios de comunicación.
El resumen sería el siguiente. Un chico de 17 años vuelve de madrugada al camping donde pasa las vacaciones con su familia. Enaitz, que así se llama el chico, va en bicicleta por un camino vecinal y para en un cruce cuando un humanoide en un Audi A8 le arrolla a 160 km/h. El citado humanoide además da una tasa de alcoholemia superior a la legal. El chico muere en el acto reventado por el impacto. Los padres, aturdidos por el dolor no presentan cargos contra el humanoide y este queda en libertad sin más.

Dos años después a los padres de Enaitz les llega una citación para que acudan al juzgado puesto que el humanoide les ha denunciado por los daños inflingidos en su A8 (14000 euros costó la reparación) y les pide además una indemnización por el tiempo que ha estado sin poder utilizarlo (6000 euros más). Es lo que tienen los chicos de 17 años, que otra cosa no, pero abollan los coches caros que es un gusto.

Como dice Auri, «¿De veras creeremos que un hijo de puta con un audi a8 no tiene 20.000 euros para arreglarse su puto coche de mierda? ¿Por qué la legislación es tan así con los de las bicis? Como no son ni peatones ni coches, no son ni culpables ni inocentes, sino las dos cosas a la vez. Vaya ful.»

El juicio se celebrará el próximo día 30 de enero a las 9.30 en el juzgado de Haro. Tenéis todos los datos en Stop Accidentes (via Dicky del Hoyo)

De verdad, hay seres que uno se pregunta cómo es que están en el mundo.

Un abrazote gordo para Rosa y Antonio, padres de Enaitz.

ACTUALIZACIÓN: Habréis visto en la tele –y Auri nos avisa en comentarios– que la fiscalía superior de La Rioja ha decidido reabrir el caso después de su enorme repercusión mediática. Y eso, que como cuenta la madre de Enaitz, todo empezó por un video que su hija colgó en YouTube… Como dice Bluetomate, hay una revolución en marcha. A veces es suficiente con levantar la voz y decir BASTA para que las cosas cambien un poquito.

ACTUALIZACIÓN (1/febrero/2008): El humanoide (con minúsculas) no se ha presentado en el juzgado. Me ha extrañado un poco, porque alguien que hace algo tan grotesco no parece estar asustado de las reacciones de la gente. Más bien diríase que las busca y las provoca, como si se sintiera superior por tener el mundo en contra; como si se recreara en el desprecio de los demás. Lo malo es que parece que no es el único

Siguiente

Este artículo fue publicado el 24/enero/2008. Última actualización: 7/agosto/2020 dentro de la categoría Movilidad urbana en Rodadas.net, una página web sobre cicloturismo y viajes en bicicleta mantenida por Álvaro Martín y Alicia Urrea.

El artículo está sujeto a una licencia Creative Commons 3.0. Es decir, puedes distribuirlo y adaptarlo SIEMPRE que nos cites (más concretamente, cites al autor y enlaces a la dirección permanente del artículo); no lo uses con fines comerciales o en publicaciones comerciales; y el resultado de tu trabajo también esté bajo una licencia de Creative Commons

Siempre puedes volver encontrar este artículo en: https://www.rodadas.net/blog/movilidad-urbana/minuto-de-furia-otro-ciclista-atropellado/

Comentarios Hay comentarios de 8 intrépidos

  1. Bluetomate dice:

    Lo de siempre.¡Qué pena!Desde esta página y otras parecidas hay que concienciar a las personas de que lo más importante somos nosotros y nuestras vidas.Necesitamos muchos años para cambiar esto, pero YA estamos empezando.Tenemos que ser LA REVOLUCIÓN

  2. cimafermin dice:

    Es triste leer una noticia asi,pero es mas triste pensar que es una realidad.Hoy en día los cicloturistas somos un estorbo para los borrachos y para los hijos de perra que piensan que por tener un coche así son los amos del mundo.

  3. Clara dice:

    ¡INCREÍBLE! Acabo de ver en la televisión (Canal Sur y la Primera) la noticia, y no sólo la noticia, sino también al tipo que atropelló al chaval. Y ha soltado perlas como «a mí no me hace falta el dinero en realidad, pero tampoco quería perderlo», o «bueno, y gracias a Dios que a mí no me pasó nada», mientras mostraba una sonrisa de malaje, superioridad y mala baba que daba ganas de borrarle…
    De verdad que sorprende que exista gente así.
    A ver si al menos se le cae el pelo, porque dicen que Tráfico va a abrir el caso.

    • Ali dice:

      Estoy contigo Clara, espero que a este tío se le caiga el pelo… En fin, todo este asunto es repugnante. ¡¡Manda webs!!

  4. Auri dice:

    La noticia llegado a la portada de Digg y está incluso en el Denver Post. Está dando la vuelta al mundo. ¿Consecuencias? Que efectivamente SE REABRE EL CASO de atropello por vía penal, esta vez teniendo en cuenta las nuevas pruebas periciales encargadas a expertos por los padres:

    http://www.abc.es/20080126/nacional-sucesos/fiscalia-reabre-caso-ciclista_200801260317.html

    Y no sólo aquí. La noticia está en El País, en El Periódico, en los diarios locales, en 20Minutos…

    Y en gran medida, todo esto es gracias a Internet, que nos ha dado la posibilidad de compartir nuestra indignación. No sé si se saldrá con la suya, pero desde luego este hijo de puta ha conseguido convertirse en un apestado social en toda regla. A ver si ya de paso le echan una revisión a las leyes viales en lo tocante a los ciclistas, que por lo que se ve lleváis todas las de perder siempre.

  5. Isidro dice:

    El otro día oí la entrevista que le hizo Julia Otero (Onda Cero) a la madre de éste pobre chico y creo que en estos casos la aplicación de las leyes o la diferente interpretación de las mismas debería de hacerse con algo tan elemental como que los abogados y jueces lo hagan con «LOGICA». Basta de burocracias que en casos como estos lo único que hacen es perjudicar psicologica y moralmente a los familiares y amigos. BASTA YA.

  6. FRANCISCO DE LA SENDRA dice:

    desde andalucia un beso para la mama de enaitz y un abrazo al padre y a la hermana.
    el ser humano esta en decadencia…pero esto es el colmo,…..el conductor del audi no tiene corazon ni verguenza.
    que dios bendiga a la familia de enaitz

  7. Pablo dice:

    Ya pasaron más de 2 años pero recién encuentro éste blog y veo éstas noticias. Mis más sinceros saludos a la familia de Enaitz, espero que puedan rehacer su vida.
    A la justicia, que se a justa y si no hay denuncia por parte de la familia que se le haga igual.
    Al infrahumano del Audi…. no sé qué decir no hay palabras para describirlo
    ¿Saben en qué quedó todo?