Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

Libros que no dejar al alcance de tus hijos si no quieres que te salgan viajeros

Por Alicia Urrea

Antique Children's Books - IMG_4171

NOTA: Este artículo estaba pensado para ser publicado el 23 de abril, día del Libro, pero gracias a las conexiones de internet chinas no hemos podido llegar a tiempo. Os lo dejamos un poco tarde para desengrasar el viernes, que tampoco está de más.

Estos dos que escriben llevan tiempo preguntándose que les hicieron de pequeños para salir así como nos ven: con el culo inquieto. Sin duda uno de los factores clave fueron aquellos libros que nos cayeron en las manos cuando éramos críos y que nos hicieron descubrir que había otros mundos dentro de este donde cualquier aventura era posible.

Lo único que tienen en común los siguientes libros es que cuando éramos niños y adolescentes los leímos una y otra vez. Los hemos ordenado más o menos por la edad que teníamos cuando los leímos:

  • Las aventuras de los jóvenes castores, una colección en la que en cada libro visitaban un ecosistema de la tierra
  • De Carlos Puerto, la trilogía de Rosa: La Rosa del Kilimanjaro, La Rosa del desierto y la Rosa de los Hielos
  • Fray Perico y su borrico y el Pirata Garrapata de Juan Muñoz Martín, ambos cuentan un viaje.
  • Jim Botón y Lucas el Maquinista, La historia interminable y Momo, de Michael Ende.
  • La colección entera de Asterix (quién no quiso ir a esa tal  Hispania a conocer a Sopalajo de Arrierez y Torrezno después de leer el cómic correspondiente)
  • El misterio de la isla de Tuckland de Joan Manuel Gisbert
  • Tintín… ¡A la luna!
  • «El manual de los jóvenes castores«, esa colección de trucos para salir a explorar en el monte.
  • Robinson Crusoe de Daniel Defoe
  • La Isla del Tesoro de Robert Louis Stevenson
  • 20.000 leguas de viaje submarino y La vuelta al mundo en 80 días (con su versión televisiva), de Julio Verne
  • El Corsario Negro, de Emilio Salgari
  • El señor de los anillos, de Tolkien. Nota, Alicia durante muchos años sólo conoció esta historia gracias a su versión en cómic protagonizada por Super López: el Señor de los Chupetes.

Todos nos transportaron a otros mundos y todos los recordamos con cariño. ¿Qué libros están en vuestra lista?

PD. Feliz día del libro con retraso

Anterior

Este artículo fue publicado el 6/mayo/2011. Última actualización: 7/agosto/2020 dentro de la categoría Blog en Rodadas.net, una página web sobre cicloturismo y viajes en bicicleta mantenida por Álvaro Martín y Alicia Urrea.

El artículo está sujeto a una licencia Creative Commons 3.0. Es decir, puedes distribuirlo y adaptarlo SIEMPRE que nos cites (más concretamente, cites al autor y enlaces a la dirección permanente del artículo); no lo uses con fines comerciales o en publicaciones comerciales; y el resultado de tu trabajo también esté bajo una licencia de Creative Commons

Siempre puedes volver encontrar este artículo en: https://www.rodadas.net/blog/libros-ninos-viajeros/

Comentarios Hay comentarios de 31 intrépidos

  1. Álvaro dice:

    A mí apuntadme «diarios de Motocicleta» del Che. Qué ganas de salir a pedalear por América!

  2. Porque me consta que ha sucedido, que tras leerlo ha habido gente (más de una y de dos personas) que se han metido una bici entre las piernas y han salido a recorrer mundo
    Kilómetros de Sonrisas
    África con un par
    Diario fotográfico de un payaso en África
    http://www.biciclown.com o en http://www.paquebote.com

  3. Fran dice:

    Amigos (espero no los ofenda que me tome el atrevimiento de llamarlos de esa forma), he leido algunos de los libros que detallan en vuestra lista y me sorprendo al darme cuanta que todos me han encantado y si, coinciden en tematicas que nos envian a recorrer el mundo. Los no leidos saldré a buscarlos.

    abrazo

  4. Mojarrison dice:

    Grandes libros, y grandes autores.
    De Ende son recomendables todos.
    Apuntad también «Viaje a Portugal» (?) de José Saramago. En el prólogo indica que no es una guía turística, sino una guía de vivencias de un viajero.
    En el plano audiovisual, las peripecias de el tío Matt, de Fraggel Rock, viajando por el mundo exterior y relatando su particular visión de la vida cotidiana.
    Seguid pedaleando!

  5. Laurafene dice:

    Se os olvida «Los hijos del Capitan Grant», de Julio Verne, cuando era un crío lo debí de leer 20 veces.

  6. Bruno Leali dice:

    Me identifico con alguno de los libros que se han comentado, para mí los más determinantes fueron los comics de Astérix. De mi etapa adolescente recuerdo «Cruzada en jeans» de Thea Beckman. Y aunque parezca una tontería, los boletines del Coronel Tapioca me inspiraban para soñar grandes aventuras, jeje.

    Luego también, he conocido gente que ha experimentado un gran impulso de dejarlo todo y marcharse luego de leer «Into the Wild» de Jon Krakauer, o ver la película de idéntico título.

  7. cedila dice:

    A mí también me pasó lo mismo. Esas lecturas de la infancia… Yo era de los que no se perdía semana en la sección de préstamos de la biblioteca pública. Así pude viajar gracias a autores como Verne, Kipling, London, Conrad…

    Claro que como soy de una generación más antigua, lo de los jóvenes castores… como que no. A los libros de Tintín sólo tuve acceso más mayorcito, igual que a los de Astérix. Es que de aquella, aquí lo que se podía permitir un chaval como yo era como mucho los Mortadelos de Bruguera (el TBO ya lo pasé de refilón, viejo sí, pero no tanto 🙂 )

    Un poco más mayorcito, cuando ya me los podía pagar yo mismo, me aficioné a los libros de editorial Juventud, creo que era, unos libros con las tapas amarillas y una gran foto en portada. Eran libros de aventuras reales vividas por sus autores. Michel Peissel, Thor Heyerdahl y tantos otros alimentaron esa malograda faceta de aventurero que subsiste en mí.

    Uno de los libros que recuerdo con más cariño es «A bordo del Spray» de Joshua Slocum, uno de los primeros navegantes solitarios que dio la vuelta al mundo en un barco reconstruido por él mismo.

    Otro, «Los viajes de Júpiter», de Ted Simon. Tiene más que ver con lo nuestro, salvo que él se movía a motor.

    Caramba, ahora que me pongo a pensar, deben ser docenas de libros de viajes los que he leido y que me han dejado huella. En los últimos años ya me había acostumbrado a mis alas cortadas y ya no me acordaba de aquellos sueños de juventud.

    Y claro, ahora me dedico a devorar libros de ciclistas viajeros ¡Debo ser ya cliente VIP de amazon! 🙂

  8. Antonio dice:

    ¡Asterix! ¡jajajaja! Y «Porromopompero y Fandangez», y pedir jabalí en la barca y pescado en la posada… Todavía me estoy riendo de eso.

    ¿Libros? Uno de Italo Calvino: «Las ciudades invisibles», donde narra los relatos que hacía Marco Polo al Gran emperador, cuando volvía y éste le preguntaba qué había visto. Maravilloso y fácil de leer.

    Saludos y buen regreso a casa.

  9. Luis dice:

    ¡Viaje a la Alcarria y Don Quijote!

  10. Mireia dice:

    El pequeño príncipe y pipi calzaslargas!! jajaaj

  11. aquinate dice:

    Las crónicas de Alicia y Álvaro siempre me han recordado a La vuelta al mundo en 80 días: planificación, afrontar situaciones inesperadas, enlazar transportes, utilizar equipo, etc.

    Pero quizá el libro que tiene más peligro, no para niños, pero sí para niños en la «mediana edad», es LOS VIAJES DE JÚPITER, de Ted Simon. Muchos sabréis que es la crónica de la vuelta al mundo en moto de este periodista en los años 70 a lomos de una Triumph, cuando cumplió 42 años. Está escrito con un humor exquisito. Y os aseguro que es verdad la advertencia de las tapas: “Reader Beware: Because of this book men and women have been known to leave their jobs and take to the road. In fifteen years it has changed many lives. It could change yours.” más o menos, cuidado, por culpa de este libro hombre y mujeres han abandonado sus trabajos y se han echado a la carretera. En quince años (y más en cuarenta que ya tiene) este libro ha cambiado muchas vidas. Puede cambiar la tuya.

    Seguro que rodadas.net también ha cambiado muchas vidas. Enhorabuena.

  12. lluis dice:

    Algunas lecturas de mi adolescencia fueron estos libros de aventuras y más tarde de viajes.Algunos me inspiraron algunos viajes y lo siguen haciendo todavia.El último el reciente Premio Nadal 2011, DONDE NADIE TE ENCUENTRE, de Alicia Gimenez Barlett, sobre la historia real del último maqui del Maestrazgo cuya transexualidad añadió un plus de misterio a este personaje fascinante.Suelo freqüentar parajes descritos en este libro.Delibes, Cela, Espinàs….y los clásicos…no sería quien soy sin todos ellos.

  13. Anónimo dice:

    Tengo problemas de memoria (supongo), porque he devorado desde muymuy crio todo cuanto se podía leer y cayera en mi manos y apenas ahora recuerdo unos pocos de títulos y aún menos autores. Pero sí, creo que esto de la lectura tiene mucho que ver con los viajes.

  14. Mustarós dice:

    Hola a todos, allá por el año 1972 (tenía yo 14 años) cayó en mis manos un libro probablemente publicado a mediados de los 60 llamado «Al final de la jornada» escrito por Desmond Innes (o Hines, Hinness, o vete a saber porque ya no me acuerdo).

    Era un libro de viajes publicado por un periodista británico que narraba algunos de sus deambulares por el mundo justo al terminar la 2ª guerra mundial. El primer relato describía con palabras y acompañaba con fotos en blanco y negro una región del actual Yemen que entonces estaba bajo control británico, el Hadhramaut con sus rascacielos de adobe. Con leer las primeras páginas tuve suciciente, confieso mi rendición absoluta a los viajes.

    Desde entonces he leído mucha literatura de viajes y en los últimos años todo lo que encuentro sobre viajeros en bicicleta. Aquella sensación de mis 14 años, aquel desear intensamente conocer lugares nuevos y ver “aquello” con mis ojos no me ha abandonado. El día que pierda esa sensación me bajaré de la bicicleta y probablemente de la vida.

    Saludos y ánimo.

  15. Chema dice:

    Pues yo me entusiasmé con Jim botón y Lucas el maquinista, de Michael Ende, y así me pasó, que con moverme de arriba a abajo y vuelta a empezar por la humilde y maravillosa comarca de Babia soy el tío más feliz del mundo.

  16. Ricardo dice:

    Por favor, aniadir «En el camino» de J. Kerouac!! y por que no… tambien «Moby Dick» del maestro Herman Melville. Un abrazo a tod@s!!!

  17. javier rodriguez dice:

    No sé si es un libro de viajes pero si que es de lugares, mi libro es «Sueños Árticos» de Barry López. Un libro que te hace conocer y sentir el Gran Norte. Años estuve cogiéndolo regularmente de la biblioteca municipal … .hasta que lo encontré en una reedición y me lo pude comprar, para mi, El Libro.

  18. Victor dice:

    Para los chilenos sumen a MAMPATO Y OGU, que no solo viajan en el espacio sinó también en el tiempo gracias al cintoespacio temporal de nuestro niño héroe…. se lo pierden ya que los chilenos somos poquitos….

  19. Hace años, mi abuela paterna me regaló un libro que había pertenecido a uno de mis tíos. Era de los años sesenta o así y su título era «Selección juvenil». Se trataba de una recopilación de historias, biografías, manualidades, juegos… y cuatro relatos que me hicieron ver el mundo con otros ojos. No recuerdo muy bien lo títulos, pero creo que eran algo así como «Por el corazón de África» (la narración de una verdadera expedición por África), «Mi amiga la nutria» (la historia real de un hombre que convivía con una nutria «algo» domesticada), otro relato de cuyo título no me acuerdo, pero narraba cómo se vivía en una base submarina) y, por último, la que más me marcó y que me hizo mirar la naturaleza con otros ojos: «Lobo Rey», acerca de un trampero y sus intentos de cazar un lobo enorme e inteligente.
    A veces no hace falta leer muchas páginas para hacerte soñar…

  20. antonio dice:

    A mi me suenan la mayoría de los libros que habéis citado; alguno para personas ya no tan chicas serían los de Matilde Asensi, «El Origen Perdido» o «Todo bajo el cielo» son fáciles de leer e invitan, al menos, a dejarse llevar por la imaginación. Un saludo

  21. antonio dice:

    ….y de la saga «Cienfuegos» de Vázquez Figueroa, ni te cuento.

  22. Alan Córdoba dice:

    Holaaa..les dejo un par de libros mas…

    «Atrapa tu Sueño» de «Los Zapp»
    Historia de un viaje de una pareja de Argentina a Alaska en un Ghragam Paige de 1928

    «Vagabuendeando por el eje del mal» de Juan Pablo Villarino
    La historia de Pablo haciendo dedo por Iran, Irak, Afganista y Pakistan

    «Diarios del Vocho» de Tom Dieusaert
    Historia de Tom en su viaje desde Mexico hasta Argentina en un Volkswagen Escarabajo!

    Todo Muy resumido…

    Espero que les sirva…

    Abrazooo!

    Muy buenos los 3!!

  23. Gentes del mundo !! o algo asi era el titulo del libro y en el aparecian ilustrados, las diferentes vestimentas,tradiciones, de casi cada país del mundo ! Lo debo haber leido y ojeado miles de veces desde mis 8 años hasta que los perdíen alguna mudanza !
    Y rindió sus frutos.. he andado en bici, por casi toodo el mundo 🙂

  24. Movil82 dice:

    Las minas del rey Salomón y La maquina del tiempo de HG Wells

  25. aida dice:

    A mi me viene a la cabeza «El antropologo inocente», sin duda alguna. Seguro que más de uno lo habeis tenido entre las manos!

    Un saludo y zorionak por la web!

  26. Juan Diego dice:

    Aporto otro:

    ‘Hacia Rutas Salvajes’ (Into the Wild) – Jon Krakauer

    Saludos

  27. Juliet dice:

    Jack London describiendo sus aventuras en los mares del Sur o las aventuras de buscadores de oro en el Helado Norte es inigualable.

  28. Bernardo Galan dice:

    Me considero lector empedernido y cicloviajero,buen cocktel para apasionarme la literatura de viajes,ahi va mi lista:Don Quijote,Moby Dick,La Odisea,Anabasis,Viajes con Herodoto,la llamada de la selva,Lolita,Viaje a la alcarria,Viaje por portugal,mundo del fin del mundo,el alquimista…….la lista podria seguir,aparte de algunos libros que habeis mencionado anteriormente,espero haberos servido de idea e inspiracion,BUEN VIENTO¡¡¡¡¡

  29. Daniel T. dice:

    No solo El Corsario Negro.
    Casi todos los libros de Salgari describen los lugares y viajes de una manera tan agradable que incitan a conocerlos!

    Don Quijote también puede ser un gran libro de viajes!

  30. Claudio Campeador dice:

    Bueno, bueno, parece que me encuentro entre la gente justa. Quizas no recuerde ya todos los libros que e leido pero estoy seguro que no pueden faltar todos los de Julio Verne como 20.000 leguas de viaje submarino, viaje al centro de la tierra, ade la tierra a la luna, la vuelta al mundo en 80 dias: Salgari con Los Hijos del Aire, el tigre de la Malasia, El Corsario negro,e tanti altri;Zana Bianca; el llamado de la jungla; Don Quijote de la Mancha;El Principito de Saint Exuperi; de Richard Bach Ilusiones, ajeno a la tierra, biplano, nada es azar, un don de alas y no ultimo sino quizas el mas importante para mi JUAN SALVADOR GAVIOTA…

  31. Gerardo dice:

    Mis padres me regalaban mapas y puzzles de mapas cuando era pequeño pequeño. Fue eso realmente lo que me produjo la adicción.
    Luego llegó la literatura… Los naufragios de Alvar Nuñez cabeza de Vaca y las crónicas del s. XVI en general, Cook, Ali Bei, Percy Fawcett, Seabrook, Naipaul, Theroux, Kaplan, Kerouak…. Vamos, los grandes. No se por qué, pero los actuales tienen algo que no me motivan, supongo que necesito algo de épica y de mundos perdidos.