Volver arriba

Mujeres sobre ruedas (Women on Wheels)

Última actualización: 9 de abril de 2019. Escrito por Alicia y guardado en Inspiración

Loretta Henderson, autora de la página Skalitude, lleva desde 2009 dando la vuelta al mundo en solitario. Por el momento ya ha recorrido Asia, África y parte de América (lo último que sabemos de ella es que en Argentina ha sido atropellada por un autobús… con fatales consecuencias para el autobús).

En algún punto en el camino se dio cuenta de que hay muy pocas mujeres que se atrevan a viajar solas y decidió crear un espacio en su web para recopilar las historias de aquellas de las que iba teniendo noticias. Así surgió Women on Wheels, un listado con vocación de ser más. Muchas de las mujeres que salen en la lista hablan en inglés o en otro idioma foráneo (excepto el de la mexicana Silvia Sánchez ahora mismo en ruta hacia Asia) pero aunque no se os de bien el idioma de Austen merece la pena hacerle una visita para ver que es posible, que hay muchas mujeres ahí fuera que se atreven a recorrer el mundo sin compañía.

Aquí os dejamos una pequeña selección de las historias más curiosas:

Rodar por Patagonia tiene algo de locura, pero hacerlo en monociclo y en solitario no sé cómo definirlo... Aquí tenéis a  la canadiense Anne Sophie Rodette en su maquina. http://monocyclette.ca/

Rodar por Patagonia tiene algo de locura, pero hacerlo en monociclo y en solitario no sé cómo definirlo… Aquí tenéis a la canadiense Anne Sophie Rodette en su maquina. http://monocyclette.ca/

La anfitriona, Loretta Henderson, en África. Lleva cuatro años dando la vuelta al mundo a pedales sin perder el buen humor (http://www.skalatitude.com)

La anfitriona, Loretta Henderson, en África. Lleva cuatro años dando la vuelta al mundo a pedales sin perder el buen humor (http://www.skalatitude.com)

Trisha Bessert está recorriendo las Américas con su perra Ceiba (http://www.crazyguyonabike.com/cyclingwithceiba)

Trisha Bessert está recorriendo las Américas con su perra Ceiba (http://www.crazyguyonabike.com/cyclingwithceiba)

Bag Lady, Kathryn Mossbrook Zimmerman, tiene 64 años y ya lleva unos cuantos kilómetros recorridos en su trike. Genial dama (http://www.thebaglady07.blogspot.com.es/)

Bag Lady, Kathryn Mossbrook Zimmerman, tiene 64 años y ya lleva unos cuantos kilómetros recorridos en su trike. Genial dama (http://www.thebaglady07.blogspot.com.es/)

Petra Stranger ha viajado con su familia (pareja e hijo pequeño por medio mundo). La foto corresponde a un viaje madre-hijo por Holanda (http://thecyclingfamily.wordpress.com/)

Petra Stranger ha viajado con su familia (pareja e hijo pequeño por medio mundo). La foto corresponde a un viaje madre-hijo por Holanda (http://thecyclingfamily.wordpress.com/)

Laura Orton, en 1986, cuando cruzaba Estados Unidos en bici

Laura Orton, en 1986, cuando cruzaba Estados Unidos en bici

Heike Pirngruber está contando su viaje por Asia en www.pushbikegirl.com

Heike Pirngruber está contando su viaje por Asia en www.pushbikegirl.com

Emily Chappell, bicimensajera en Londres, escribe una bitácora con pocas fotos y mucha chicha que recomendamos si queréis viajar por Asia. Ella ha recorrido entre otros sitios, Irán en solitario. http://thatemilychappell.com/

Emily Chappell, bicimensajera en Londres, escribe una bitácora con pocas fotos y mucha chicha que recomendamos si queréis viajar por Asia. Ella ha recorrido entre otros sitios, Irán en solitario. http://thatemilychappell.com/

NOTA AL MARGEN: Hace unos meses discutía con una chica si existía o no una perspectiva femenina en los viajes o en el deporte en general. Ella defendía que no, que el hecho de que ser mujer no condiciona como vivimos la experiencia. Que cada persona lo vive de forma individual, y nada tiene esto que ver con su género. Yo (junto a otras chicas presentes en la conversación) estábamos convencidas de que ser mujeres condiciona como vemos el mundo. Estos eran mis argumentos:

  • Generalmente somos menos fuertes que nuestros compañeros varones, lo que nos obliga a utilizar nuestros recursos de manera diferente para poder hacer las mismas cosas. Esto cambia desde cómo elegimos las rutas, hasta cómo nos enfrentamos a ellas.
  • En algunas culturas, ser mujer te convierte  inmediatamente en un objeto sexual, o en un ser inferior. Incluso aunque no sea así, las mujeres siempre estamos expuestas a un tipo de violencia (el sexual) que es mucho menos frecuente entre los varones. Esto influye en cómo viajamos y qué cosas hacemos o dejamos de hacer.
  • Una mujer no suele ser percibida como amenaza por otras mujeres y así, es fácil que se cuele hasta la cocina en los sitios que visita y sea automáticamente adoptada en una familia. La hospitalidad hacia una mujer es más intensa que hacia un varón.

¿Qué opináis de este debate?

PD1. ¿Conocéis historias de mujeres que hayan escrito en español sobre sus viajes por el mundo en solitario y en bici? ¿Nos lo contáis en comentarios?

PD2. Hace poco prologamos el libro Pedaleando el mundo – aventuras de ciclo-viajeros (Literatura De Viajes) escrito por Pilar Tejera, que recoje algunas de estas historias –todavía tengo pendiente hacerle una reseña :S —

Me han salido quizá varios artículos en uno… Es que Lucas me tiene las neuronas un poco tostadas, tened piedad 😉

 

¡Compartir es vivir!

Comentarios Hay comentarios de 20 intrépidos

  1. Carlos dice:

    Una compañera del Club Ciclista, que en agosto empezó un viaje desde Barcelona (su ciudad de residencia) a Oregón (su ciudad natal)
    http://www.theloongwayhome.com/

  2. Fantástico el post de mujeres cicloturistas.
    Maravillosa máquina la bicicleta, que sirve tanto para compara el pan en la tienda de la esquina como para realizar grandes viajes de aventura.
    Larga vida al ciclismo!!

  3. Jose Manuel dice:

    Hola Ali, a mi me parece admirable que haya gente que haga estos maravillosos y “arriesgados” viajes, pero estoy contigo que en caso de ser mujer, al menos para mi, tiene mucho más merito, por lo que comparto plenamente tus argumentos.
    Como siempre buen trabajo. Un saludo.

  4. nisti dice:

    Hola Ali. Yo opino igual que tu. Es triste, porque no deberia ser asi, pero la realidad se impone. Ser mujer, es un condicionante demasiado importante para ignorarlo. Al menos en la practica del ciclismo, aunque sea en su faceta mas ludica, la del cicloturismo. Estoy de acuerdo en tus apreciaciones, y como todo en la vida, tambien tiene sus ventajas, pero si yo si fuera mujer, no viajaria en solitario por ciertos paises. Solo hay que ver el numero de violaciones que se producen al año en la India, por poner un ejemplo. Pero estas conductas violentas y consentidas por la sociedad, estan demasiado extendidas, asi que se podrian citar otros lugares poco recomendables. Dicho esto, conviene aclarar, que aun siendo hombre, estoy seguro que tampoco visitare ciertos paises, porque tal vez no me violen, pero tengo muchos “boletos” para que me roben, me secuestren, o me asesinen. Incluso las tres cosas al mismo tiempo.

    • Alicia dice:

      Hola Nisti!

      Yo creo que lo interesante no es negar la evidencia, sino trabajar con ella. Es decir: sabemos que viajar siendo mujeres es diferente a hacerlo siendo hombres, pero podemos hacer que esa diferencia juegue a nuestro favor. 🙂 Por ejemplo, en la India yo tendría especial cuidado de buscar siempre sitios muy seguros para dormir y no salir pasada una cierta hora a no ser que estuviera en una zona muy turística.

      En realidad desde el sofá uno tiende a percibir muchos países como peligrosos e imposibles pero en realidad en muchas ocasiones es solo la visión que se tiene desde el desconocimiento.

      Un abrazo

  5. Bueno… Yo que ahora soy también madre de una hija no estoy completamente de acuerdo aquí.. bueno… no es que no estoy de acuerdo… mas bien es que pienso que deberíamos en veces de acceptar los stereotypos, enfrentarlos y paralos una ves por todo!

    Claro que hay diferencia, sobre todo en la visión de los otros, y mas cuando viaja en países donde la segregación entre mujer y hombre es grande. Pero este visión mas bien nos favorece, porque vamos a poder entrar ambos mundillo y tener una visión mucho mas completa de la sociedad en cual viajamos. También, tenemos muchas mas facilidades a la hora de… afrontar autoridades, preguntar permisos,… las autoridades nos tendrá mas respecto, y mirando nos como “el sexo débil” (grrr) pues nos podemos permitir mucho mas.

    Pero… cuanto a la fuerza física, eso se hace sentir solo si estas viajando con una pareja@ mas fuerte que tu. Pero si viaja sola o con una persona de tu misma fuerza… no tiene porque notar ningún inferioridad. Ademas al viajar, el ritmo no solo depende de la fuerza, pero mas bien de la forma de gustar el viaje, lento o menos lento, de tu gana, de tu fuerza mental. Yo nunca ma parecido duro físicamente, y soy una mujer bastante normal, no mas fuerte que cualquiera otra.

    Pero eso no es my punto… lo que me molesta en el tema, ahora que educa a una niña…y que quisas causa la major differencia…, Pues… siempre me … sorprenda, mas casi me choca… los modeles femenino que todavía sigue estar la norma y que tenemos que chupar desde nuestra primera infancia. Una mujer, es: una princesas calladas, un modelo de belleza, una mama repleto de amor y siempre sonriente,… en lo mejor de los casos, una enfermera o una doctora, que se plega en cuatro para a mejorar la vida de sus pacientes. Jamas una deportista con espíritu de competición, jamas una Jefa de empresa ambiciosa. No, todo tiene que ser rosa, bello, brillante, submisivo. De verdad me molesta. Es tan reductor, y claro que a chupar este salsa para año, difícil lo tenemos de creer en nuestra fuerza, en nuestra capacidad de hacer cualquier meta como cualquier otra persona indiferente de su genero. Aunque los sabemos, que hay mucho mas aspecto mucho mas importante a la hora de saber si uno es capaz o no, tiene ganas o no de hacer este tipo de viaje, que el genero, todavía veo que estamos en eso…

    Chica… la batalla es larga y sola la estamos empezando!!!

    • Alicia dice:

      Hola Alice,

      Estoy de acuerdo contigo en casi todo. Ahora que tengo un niño también pienso mucho en el rol que aprenderá desde pequeño. Porque en realidad para los niños no es mucho mejor. Ellos tienen que ser fuertes, duros, nunca rendirse, nunca ser vulnerables. Ellas tienen que ser princesas pero ellos guerreros, y creo que una cosa es tan dura como la otra. ¿Has leído el libro El Cáliz y la Espada de Riane Eisler? Muy interesante sobre este tema.

      Lo único en lo que no estoy de acuerdo es en el tema físico. En general creo que una mujer enfrenta un viaje en bici de una manera un poco diferente. Seguro que las hay que lo ven como un reto físico pero pregunto: cuántas veces en un día de lluvia sin interés tú te has plantado y has dicho que no seguías en bici y que preferías tren o acampar y cuántas veces ha propuesto lo mismo Andoni… Yo creo que sí hay una diferencia, que es más mental o cultural, que física pero que tiene que ver con hasta qué punto estamos dispuestos a “sufrir” y en qué momento lo dejamos.

      Un abrazo!

  6. Aupa Alicia,
    Solo para aclarar…. el papel es bueno… y el sujeto tambien… solo quisas queria ir mas alla en este debate.
    Gracias por permitir lo,
    Hasta pronto
    Alice

  7. Abel Gass dice:

    El viaje por el mundo en bici de Erin: http://www.goadventure.webs.com/
    la web es en inglés pero no es necesario para entender este video: https://www.youtube.com/watch?v=Ln65f6fIens
    y sobran las palabras : )

  8. Muito obrigada pelo post! É inspirador! Embora eu viaje com meu companheiro, concordo com seus argumentos e creio que teria mais receio viajando sozinha. De toda forma, muito inspirador!
    Um abraço daqui de São Paulo/ Brasil.

  9. Pues si, creo que tienes razón. Ser mujer condiciona, y mucho. Y ahora que soy madre de una niña, aún lo veo más.
    Y justamente es algo que echo de menos en estas crónicas de viajes de mujeres en solitario. Me planteo si no se enfrentan a problemas por el hecho de ser mujeres. Me cuesta creer que no.

    Yo estuve de pateo por Nepal con una amiga morena y un amigo. Yo en aquella época era rubia de bote. El guía de montaña que contratamos nos trataba de forma muy distinta a mi amiga la morena y a mi. Al final, cuando ya nos hicimos colegas, nos explicó que era porque yo era rubia, y en las películas americanas, la más rubia siempre es la más puta. Que andase con ojo, que eso lo sabía él y todos los demás. No me lo explicó con estas palabras, por supuesto, pero el mensaje estaba más que claro.

    Si eso me pasó a mi en Nepal, un mesecito que estuve y en grupo, ¿que les pasará a estas valientes en solitario?Pues igual nada, pero me gustaría saberlo.

  10. Mira, hablando del tema. Lo acabo de leer aquí: http://www.pushbikegirl.com/blog-in-english/no-011-22-november-2013-tbilisi-georgia

    At Lake Paravani, shortly before the pass at 2100m, I spotted a small restaurant. Luckily they had a heater. I ordered a cay and was invited by two Turkish men to share the table and there trout and grilled lamb. I asked for accommodation and the owner of the restaurant showed me his bed in his caravan and offered me to share his bed with him. But no sex he said right away. Well, that was a bit too much for me.

  11. Y más en el mismo post. Yo de leerlo me muero de miedo, la verdad.

    A lot of drunken men, heaps of barking dogs and just ruined houses. A picture I will not forget for a long while. I asked at the police for a hotel. They said there isn’t one. But other people said there is one. In total I found two. A drunken fella helped me to contact the owner of the first hotel. We stayed in front of it, which was next to the forest. It was dark. No soul in sight, no light, nothing. There is no heater, no water, no electricity, no toilet, but it still cost 25 Euros. The other hotel was closed. I went back to the police and asked if I could pitch my tent next to the building, because it felt to be the safest place in this town. No. But they started calling and short while later a man came into the police building. I should follow him. It was pitching dark outside. No street lamps, no lights in any house. I followed this man through the dark night. The road was getting smaller and the paths were getting more and more muddy. We passed heaps of ruined houses and it was getting more and more scary. At the end we came into a freezing cold, but pretty house. No family, just him and me. No lights in the neighbour houses. Super. So I convinced myself the first 30 minutes that the police arranged that so it will be safe for me. He turned on the oven, cooked potatoes and cay, showed me where I will sleep and at the end he was a really nice guy. He is a hair dresser and a client came to him through the darkness.

  12. En lo personal no he conocido de mujeres que se aventuren en dos ruedas, pero si de viajeras intrépidas de pie. Excelente articulo, y muy interesante la chica que viaja con su mascota, eso si que es sacar el perro a pasear

  13. juan dice:

    Yo creo que en la fuerza de una persona, influye el sexo, pero tambien la edad, la forma, la costumbre de rodar, la masa muscular, el peso etc. Cuando quedo con alguien para rodar, no miro su entrepierna, sino que no me lleve agobiao ni yo a él/ella. O sea que si salgo con una niña de 20 años, que pesa 55 kilos, aficionada total a dar pedales y con un bicicleton, o me llevaría destrozao o ella tendría que ir de relax total.

    Sobre el tema sexual, es verdad que en muchas zonas penaliza, pero en otras zonas es ventajosa porque se trata mejor a una mujer desconocida que a un hombre desconocido. Por otro lado, si bien no es frecuente que intenten violar a un hombre, si es muy facil que te agredan o que te saquen un arma para robarte etc, y llegado al caso, a la gente violenta casi siempre les supone menos problema darle una paliza a un hombre que a una mujer.

    Lo que si tengo claro, cuando viajo (en moto casi siempre y algunas escapadas en bici) es que no me meto en la boca del lobo por lo menos a sabiendas. Su voy a sevilla, prefiero no pasar por las 3 000…y si fuera mujer, no eligiría Iran como destino preferente excepto que hubiera visto ya todos los demas paises.

  14. Fati dice:

    Claro que sí, mira esto: se hacen llamar “bicimamis” están en Caracas, Valencia y Maracaibo (Venezuela, América del sur) https://www.facebook.com/groups/256922667693014/?fref=ts

  15. Vicent dice:

    No tengo formación suficiente para desde mi perspectiva de hombre aportar nada nuevo ni bueno al debate, pero reconozco que hay que ponerle valor a raudales para emprender caminos como los que muestran las mujeres viajeras del artículo, yo no tengo ni la cuarta parte de lo que estas mujeres tienen para hacerlo. A su lado me reconozco un mindundi total y acompañándolas estoy seguro que más les sería un estorbo. Me quedan todavía muchas vidas para aprender, pero leyéndolas, leyéndoos me voy haciendo una idea de mis carencias heredadas y de mis debilidades aprendidas.

  16. free1976 dice:

    Un artículo muy inspirador Ali, gracias 😉

    Como chica he realizado varios viajes en solitario y aunque no creo que tengamos más mérito que los varones en este tipo de viajes, pues al final todos subimos las mismas cuestas, todos nos enfrentamos a un día de lluvia o de viento y todos tenemos que buscar donde plantar la tienda al final de día, sí que creo que el viaje de una chica sola difiere un poco del de un chico. En conversaciones con chicos suele sorprenderme lo rápido que avanzan y los datos que aportan, kilómetros que llevan, horas que pedalean…

    Como chica creo que me preocupo más que ellos por la seguridad, poner la tienda sin que nadie me vea, evitar según que situaciones… y dejar para un viaje de varios según que países.

  17. Hola,

    Hace unos dias conocimos a una belga que ha viajado por Suramerica en solitiario. Aqui esta su web, (tambien esta escrito castelllano)…. http://larevanchedescigales.org/en-castellano/

    interesante,

    agur,

    andoni

  18. Thanks a lot for adding me 🙂
    I left wonderful but exhausting Iran and I am on my way to Kirgistan.

    All the best for every other female cyclist out there !!!

    Greetings from Samarkand….Heike

Deja tu mensaje al oir la señal

Sabes que una decisión es buena cuando, una vez la tomas, sientes que esperaste demasiado.

— Jason Fried — 37 signals

A no ser que se indique lo contrario, los contenidos están bajo licencia de Creative Commons.

Estamos alojados con eCliente, que además de ser muy buenos en lo que hacen, son buena gente. La tecnología detrás de Rodadas

Rodadas está en la red desde mayo de 2005.

Aviso legal | Política de cookies