Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

La mirada del Silencio

Por Alicia Urrea

La mirada del Silencio: una aventura de José Luis García Ginard

La Mirada del Silencio es el título de un interesante proyecto del que nos hace partícipe José Luis García Ginard. Este cicloviajero mallorquín se lanzará a la carretera a partir de enero para recorrer en solitario 9000 kilómetros por el Cono Sur. Un gran reto físico y mental para José Luis que tiene una dificultad añadida: la sordera.

En esta travesía conoceré una nueva cultura, buscaré el contacto con la gente, intentaré luchar para superar la lejanía que impone el no poder escuchar todos aquellos sonidos que la vida nos regala.

Para mí es importante acercar el mundo de las personas sordas a las personas que voy encontrando en mis trayectos. Me gustaría visitar un colegio para niños sordos, conocer cuál es su situación, sus necesidades, sus inquietudes,… y compartir con ellos mis experiencias.

Los que nos quedamos no tendremos más remedio que morirnos de envidia cuando veamos sus fotos o leamos sus relatos desde la carretera. ¡Felicidades por la aventura!

[REFLEXIÓN COLATERAL]

Por temas laborales (me dedico al desarrollo de webs accesibles) he estado investigando ultimamente las necesidades específicas de accesibilidad de las personas sordas y me he espantado con mi propia ignorancia y maravillado con la fantástica forma que tiene el cerebro humano de procesar la información. No quiero irme mucho por peteneras, asi que os dejo un par de enlaces por si os apetece ampliar información:

Simplificar los textos Algo muy desconocido por la mayor parte de la gente es que las personas sordas, especialmente las que padezcan una sordera prelocutiva (las que hayan nacido sordas) pueden tener graves problemas para comprender texto escrito, ya que están habituadas a emplear la Lengua de Signos que presenta muchas diferencias de vocabulario y sintaxis respecto a las lenguas orales[…]

Adaptación del contenido al lenguaje de signos. «Al contrario que en la comunicación oral, la entrada de la información en la comunicación vía Internet depende en un mayor porcentaje de la visión que de la audición, por lo que este medio aparentemente sería ideal para usuarios sordos.

Sin embargo, el déficit auditivo de los sordos no sólo les dificulta o impide la compresión del habla en la comunicación oral, sino que les conduce a un notable déficit en el procesamiento de cualquier información verbal, ya sea oral u escrita. Este hecho les supone un handicap a la hora de interpretar el lenguaje escrito que, como podemos observar echando un vistazo a cualquier página Web, está fuertemente implicado en la comunicación vía Internet. […]

Este artículo fue publicado el 19/diciembre/2007. Última actualización: 7/agosto/2020 dentro de la categoría Inspiración en Rodadas.net, una página web sobre cicloturismo y viajes en bicicleta mantenida por Álvaro Martín y Alicia Urrea.

El artículo está sujeto a una licencia Creative Commons 3.0. Es decir, puedes distribuirlo y adaptarlo SIEMPRE que nos cites (más concretamente, cites al autor y enlaces a la dirección permanente del artículo); no lo uses con fines comerciales o en publicaciones comerciales; y el resultado de tu trabajo también esté bajo una licencia de Creative Commons

Siempre puedes volver encontrar este artículo en: https://www.rodadas.net/blog/inspiracion/la-mirada-del-silencio/

Comentarios Hay comentarios de 6 intrépidos

  1. Bluetomate dice:

    Ya estoy apuntado a la mirada del silencio.Tengo una amiga que trabaja con sordomudos y espero que meta en el rollo a sus alumnos.Tambien pondre a mis colegas en contacto con este cicloviajero.Iniciamos otra nueva aventura .

  2. Julio dice:

    Nosotros en la página de la asociación (Longobike) intentamos hace tiempo que fuese más accesible (poniendo etiquetas descriptivas para invidentes y simplificando algunos textos), pero es difícil, no porque entrañe dificultad en sí, sino porque no estamos acostumbrados a diseñar las webs para un colectivo con estas dificultades. Hay que poner facilidades a todo el mundo, pensar en todos, y se consigue cambiando nuestro propio chip interno.

    • Ali dice:

      Diseñar webs accesibles es todo un arte, y requiere un esfuerzo por parte del maquetador bastante considerable, sobre todo si quiere conseguir que se vea igual de bien en Explorer que en todos los demás navegadores (Rodadas es un ejemplo vivo de ello). Pero -como diría Ende- eso es otra historia y debería ser contada en algún otro blog 😉

      Gracias por tu comentario Julio!

  3. Elena dice:

    hola soy elena y yo e estado en una conferencia de jose luis garcia ginard.Me encanto estuvo super bn conocerlo es simpatico.Yo quisiera poder hacer lo k hace el con las manos y asi podria entenderlo pero lo entendi por k abia una traductora y la traductora tambien era simpatica bueno dew espero k leais muchos esto. Y espero k te guste jose luis lo k e dicho bueno adios

    si kereis mi msn es este:irinaamador2@hotmail.com

    firma:elena

  4. Esther dice:

    Hola Jose Luis:
    Estuve en una conferencia sobre sus rutas, me emocionó y veo q es un gran luchador solitario a pesar de su sordera. Jose Luis, no cambies de estado; sigue así luchador para toda la vida 😉