Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

IMBA España (Asociación Internacional de Bicicleta de Montaña)

Por Avo

IMBA (Asociación Intarnacional de Bicicleta de Montaña)

Me entero por Bluetomate de la existencia de la Asociación Internacional de Bicicleta de Montaña (IMBA).

Esta asociación, que nació en California en el año 1988 para defender los intereses de los ciclistas de montaña y luchar contra el cierre de caminos en Estados Unidos, Canadá, Italia, Reino Unido… Y ahora también en España.

Me han gustado mucho sus "Reglas del Camino":

  1. Monta únicamente en caminos permitidos.
    Sigue el camino establecido. Respeta la propiedad privada y las prohibiciones. Entérate en los Ayuntamientos, sobre cuales son las limitaciones existentes para el libre paso por la zona.
  2. No dejes huellas de tu paso.
    Trata de no dejar huella, controlando la frenada y evitando los derrapes. El derrape produce una erosión innecesaria del terreno. No arrojes basura.
  3. Controla tu bicicleta.
    Adapta tu velocidad a las condiciones del camino y a la visibilidad. El control te permitirá evitar accidentes y derrapes.
  4. Cede siempre el paso a otros usuarios.
    La base de la convivencia entre ciclistas y peatones reside en ceder el paso. Avisa de tu llegada con tiempo y reduce la velocidad hasta pararte si es necesario.
  5. Nunca espantes a los animales.
    Estas en su medio, y posiblemente no estén acostumbrados a tu presencia. Se respetuoso y no hagas ruido innecesariamente. Vuelve a cerrar las verjas que cruces.
  6. Planifica tu salida.
    Especialmente en caso de hacerlo por alta montaña, debes ser autosuficiente en todo momento, y conocer tu nivel (físico y técnico), el equipamiento, y la bicicleta (mantenla en buen estado), escogiendo el recorrido en función de todo ello.

Así que ¡ya sabéis! ¡¡Aplicadlas sabiamente este fin de semana!!

Este artículo fue publicado el 15/febrero/2008. Última actualización: 7/agosto/2020 dentro de la categoría Inspiración en Rodadas.net, una página web sobre cicloturismo y viajes en bicicleta mantenida por Álvaro Martín y Alicia Urrea.

El artículo está sujeto a una licencia Creative Commons 3.0. Es decir, puedes distribuirlo y adaptarlo SIEMPRE que nos cites (más concretamente, cites al autor y enlaces a la dirección permanente del artículo); no lo uses con fines comerciales o en publicaciones comerciales; y el resultado de tu trabajo también esté bajo una licencia de Creative Commons

Siempre puedes volver encontrar este artículo en: https://www.rodadas.net/blog/inspiracion/imba-espana-asociacion-internacional-de-bicicleta-de-montana/

Comentarios Hay comentarios de 8 intrépidos

  1. Bluetomate dice:

    Lo desilusionante es que una asociación tenga que decirnos como comportarnos en el monte y en la vida.Son unas normas básicas y lógicas en cualquier persona con buenos principios.Salu2 mostruos.

  2. Avo dice:

    A mí lo que me asusta es que ya está empezando a sonar la idea de cerrar caminos a las bicicletas, sobre todo por la zona del monte Abantos en Madrid

  3. Abelocarpus sp. dice:

    Pues sí Avo, es una de las restricciones que supondría la declaración del Parque Nacional, pero no sólo en Abantos -al laíto de mi casa mira tú por dónde- sino en buena parte de la sierra. Lo más irritante es que el Parque Nacional va a ser una tapadera para que al menos 21 municipios de la sierra estallen urbanísticamente ¿cómo se come eso? no lo sé pero hay quien dice que es así, sino ved en este enlace
    http://www.forosocialsierra.org/
    la noticia de 13 de febrero. Qué bien, la sierra arrasada por chalés, túneles y autopistas, pero eso sí, no se puede montar en bici. Y en Castilla y León quieren cargarse todo también, pero se vé que allí los tienen tan «cuadraos» que no necesitan la excusa del Parque Nacional, y han dicho que ellos pasan de declarar protegida su parte de la sierra.
    La sangre me hierve.

  4. Abelocarpus sp. dice:

    olvidé una cosa, los de la IMBA como se pongan en serio a defender los caminos de dominio público aquí en España tienen mucho, pero MUCHÍSIMO trabajo, sobre todo de papeleos y juzgados, porque que una megafinca privada de las que abundan por aquí corte un camino vecinal puede ser -si lo decide el juez- un delito de usurpación, recogido en el código penal. Y los primeros que deberían defender y cuidar los caminos vecinales son los Ayuntamientos, que son los que tienen competencias en esos caminos y, por cierto, los que os DEBEN facilitar planos de sus caminos si se los solicitais, aunque tenga que ser por escrito. ok? Quizá si los ayuntamientos se sintieran presionados por sus vecinos defenderían más los caminos vecinales, pero eso no ocurre y hay un montón de caminos cortados, por lo menos en todo el suroeste de Madrid.

    • Avo dice:

      Pues si montan algún acto reivindicativo yo me voy a apuntar. Por ejemplo, hace un par de meses tuve un enganchón con un vigilante del campo de golf de Las Rejas, en Majadahonda.

      El campo en cuestión está en medio de la Vereda de San Antón, que une Boadilla y Majadahonda y ahora mismo están de juicios con porque han vallado el camino, no sea que alguien paseando al perro o algún niño jugando a la pelota vaya a rallar algún Audi o Mercedes.

      Algo raro debe haber por ahí porque han dejado una puerta en la alambrada justo donde llega el camino, pero la han cerrado con esas vallas de acero provisionales, como de obra. Le han puesto un candado que no coje ambas hojas de la puerta. Deben tener una resolución judicial que les obliga a tener el camino abierto pero han puesto este invento para que no pase nadie.

      De hecho, como iba diciendo, hace un par de meses nos juntamos toda mi familia (5 tíos/as en bici) a ver si nos dejaban pasar y tuvimos una buena bronca con el vigilante del campo de golf cuando nos pusimos a abrir las vallas esas provisionales. Evidentemente no pudimos pasar y tuvimos que continuar la ruta por una carretera de dos carriles en cada sentido.

      En todos sitios cuecen habas, y yo sí que me apuntaría a algún acto reivindicativo no sólo por los caminos de montaña, sino también por la conservación de los caminos vecinales entre los pueblos, que se pueden convertir en un eje revitalizador y de cohesión a nivel local.

      Vaya rollo que acabo de soltar, por las mañanas tengo las pilas cargadas 😉

      • Abelocarpus sp. dice:

        ¡buena idea! si los de IMBA contactan con ecologistas, el foro social de la sierra, asociaciones de ciclistas ,pequeños clubs de Madrid, se puede juntar un buen montón de gente que participe en actos -sobre 2 ruedas- reivindicando la defensa de los caminos vecinales, y sí también las vías pecuarias, como la vereda de San Antón y otras. Sería algo novedoso y llamaría la atención de los medios de comunicación. Para esta primavera ya se podría organizar algo. Hay que animarles a que lo muevan.

  5. Bluetomate dice:

    Ali, lo prometido es deuda.Los de IMBA asturias ya tienen vuestra dirección.