Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

Cosas vederes Sancho…

Por Alicia Urrea

Fotografía de archivo fechada el 25 de abril de 2007 del español Javier Esquillor.


De esto que tienes un año sabático y decides irte a recorrer el mundo. Primero te haces un viajecito por Europa y luego te vas a la India y te das una vuelta de 2500 kms en bici desde Bombay hasta Cachemira. Como remate para la excursión, y ya que estás por allí, has pensado escalar el Himalaya.

La cosa es que además te gusta correr maratones así que te planificas los visados para correr el Gran Maratón Tibetano, el más alto del mundo, con la salida en el monasterio budista de Hemis, a 3.800 metros. Después de la carrera tienes tres días para despedirte del pais y salir de sus fronteras.

Pero de esto que no todo en la vida se puede preveer y de pronto te fastidias el tobillo en la carrera. Y no estamos hablando de un poquito de hinchazón, sino de una cosa gorda que te obliga a pasar por el hospital y quedarte allí unos días, los justos para que se caduque tu visado. La poli, a la que no le gustan los extranjeros se apostan cerca de la puerta con unas cervezas a ver si consigues curarte a tiempo o no.

Uno piensa que cómo te van a meter en la cárcel, si al fin y al cabo, en la India viven 322.000 millones de personas más o menos y tú solo quieres quedarte un par de días más. Y al fin y al cabo, tienes una excusa bastante buena. Por si las moscas hablas con la embajada española para ver si le puede ayudar con los trámites de ampliación del visado. Pero esto es la India amigo, y la carta certificada se pierde en algún lugar del camino y según te levantas para ir al baño con tus muletas ves a un grupo de oficiales indios que vienen para ¡¡¡meterte en la cárcel!!!

Pues más o menos eso, es lo que le ha pasado al zaragozano Javier Esquillor. Según EFE, «Esquillor ha sido conducido a la prisión de Ladakh, en el estado septentrional indio de Cachemira, tras ser dado de alta en el hospital, ha asegurado Dorjai, un responsable local de la organización del Gran Maratón Tibetano en el que participaba el ciclista cuando se lesionó.»

Moraleja: ¡nunca dejes que te caduque el visado vaquero! ¡¡Y menos en la India!!

Fuentes: 20minutos, elMundo.es y Terra.es

Anterior
Siguiente

Este artículo fue publicado el 27/agosto/2007. Última actualización: 7/agosto/2020 dentro de la categoría Inspiración en Rodadas.net, una página web sobre cicloturismo y viajes en bicicleta mantenida por Álvaro Martín y Alicia Urrea.

El artículo está sujeto a una licencia Creative Commons 3.0. Es decir, puedes distribuirlo y adaptarlo SIEMPRE que nos cites (más concretamente, cites al autor y enlaces a la dirección permanente del artículo); no lo uses con fines comerciales o en publicaciones comerciales; y el resultado de tu trabajo también esté bajo una licencia de Creative Commons

Siempre puedes volver encontrar este artículo en: https://www.rodadas.net/blog/inspiracion/cosas-vederes-sancho/

Comentarios Hay comentarios de 3 intrépidos

  1. rafael dice:

    me parece demencial lo que le ha pasado ha este chico. la cuestion es que estoy planeando viajar a la india en bici y la cierto es que me llevare mucho cuidado despues de leer esto. espero que deis mas informacion de como esta y de si sabeis algo mas de él. hasta pronto

    • Alicia dice:

      Hola Rafa,

      Bienvenido a Rodadas! Parece que lo de Javier se pudo solucionar rápidamente. Tres semanas después de que le metieran en la cárcel ya estaba de vuelta en España. Tres semanas no es ninguna broma, pero lo bueno es que ya está en casa.

      Por si te sirve de ayuda, conocemos a bastante gente que ha viajado a la India, con y sin bicicleta, y este es el único problema con visados o con bicicletas que hemos oido mencionar. La India es un país un tanto surrealista, asi que supongo que es normal que ocurran cosas inimaginables como esta. Y ya que estamos, ¡cuéntanos tus planes!

      Un saludo

      Alicia

    • irene dice:

      Estoy haciendo un reportaje sobre gente que va a la india a viajar en bici para el periódico las provincias, me gustaría ponerme en contacto contigo y entrevistarte. Te dejo el mail para que me des tus datos si te apetece y ponlo a la atención de Irene López. gracias