Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

Ahora o nunca: Mongolia en bicicleta

Por Alicia Urrea

Jordi Blanco y Luis Cintora se conocieron cuando ambos pedaleában por América Latina. Después de aquel viaje volvieron a una vida en tierra dedicada al trabajo con niños en riesgo de exclusión social. Dos años después se lanzan de nuevo a la carretera, esta vez juntos, para vivir una nueva aventura: rodar un documental sobre la situación social de Mongolia desplazándose por ella a golpe de pedal.

Ahora o nunca es el título de la web en el que contarán los pormenores de esta historia. El viaje comenzará a finales de mayo, con un recorrido en el mítico Ttansiberiano desde Moscú hasta Ulan Bator y terminará en octubre, cuando vuelvan a casa para montar el documental.

¿Por qué Mongolia?

Para Jordi y Luis, «Mongolia es un país que parece haber caído en el olvido después de aquel glorioso pasado y que apenas es objeto de atención internacional. Ello puede ser debido a la ausencia de conflictos bélicos y desastres naturales, a su alto porcentaje de población nómada, a su carencia de importantes recursos naturales, a la impresión de que allí “no pasa nada”…» Pero sí que pasa.

Como cuentan en su web el 35% de la población de Mongolia vive por debajo del umbral de la pobreza y alrededor de 4.000 niños (de una población de 2,8 millones de habitantes) están en situación de desamparo. El objetivo del documental es conocer y dar a conocer un poco más la situación de este país de Asia Central.

Más información sobre Mongolia en Wikipedia (como no) y también en Encarta y Mongolia Today (en inglés)

BUENA SUERTE CON LA AVENTURA

Este artículo fue publicado el 7/abril/2008. Última actualización: 7/agosto/2020 dentro de la categoría Inspiración en Rodadas.net, una página web sobre cicloturismo y viajes en bicicleta mantenida por Álvaro Martín y Alicia Urrea.

El artículo está sujeto a una licencia Creative Commons 3.0. Es decir, puedes distribuirlo y adaptarlo SIEMPRE que nos cites (más concretamente, cites al autor y enlaces a la dirección permanente del artículo); no lo uses con fines comerciales o en publicaciones comerciales; y el resultado de tu trabajo también esté bajo una licencia de Creative Commons

Siempre puedes volver encontrar este artículo en: https://www.rodadas.net/blog/inspiracion/ahora-o-nunca-mongolia-en-bicicleta/

Comentarios Hay comentarios de 8 intrépidos

  1. Bluetomate dice:

    Pues bien, ya tenemos otro viaje a la vista.Les haremos un buen seguimiento.Tiene muy buena pinta.

  2. Joan dice:

    Animo, chicos, que pasada de viaje. Espero que todo salga bien. Un fuerte abrazo
    Joan

  3. ana belén dice:

    mucho ánimo futuro primo, eres increible. Te veré en Linares para desearte mucha suerte.

  4. joaqui dice:

    Guauuu!!!

    He acabado en el blog buscando info sobre cicloturimos ya que quiero debutar en el verano en la transpirenaica por carretera

    muchas gracias!

    • Ali dice:

      De nada, ¡bienvenido Joaqui! Casi nada para tu primer viaje 😉 Seguro que te lo vas a pasar fenomenal e incluso quizá te encuentres con otro de los que por aquí navegan habitualmente a bordo de un tándem… Ya nos contarás qué tal tu experiencia.

  5. Judit dice:

    Buenas, mi pareja y yo queremos viajar a Mongolia esta primavera, de mediados de mayo a mediados de junio. Querríamos saber como está el tema del tiempo! Nos da miedo que con el frío es´ten las pistas chungas! Quremos ir de Irkst a Ulan Bator! Podeis informarnos un poquito?

    Gracias

  6. Muchos comentan que la mejor experiencia al viajar a Mongolia, no es cabalgando, sino en BTT por las estepas del País de “Genghis” Kan y de los Nómadas Mongoles. Sentir la libertad, la pureza del ambiente, la naturaleza y tener la oportunidad de conocer la cultura de las familias nómadas. Es una mezcla de turismo y deporte. Puede ser interesante.Por supuesto, el viaje está bien organizado y se dispone de medios suficientes para llevarlo a buen término con guía-intérprete local de habla hispana en Mongolia.

  7. Biker dice:

    Hola Chicos mucha suerte en esa ruta por Mongolia, ya me gustaría a mi acompañaros. Para los que estén interesados en conocer Ciclorutas en España, os envío esta información que encontré buscando Rutas interesantes. Espero que os guste.