Hablando de viajes en los que uno carga su bici lo menos posible y se dispone a cruzar montañas por pistas de tierra y caminos, la semana pasada veíamos rutas internacionales de renombre que pueden inspirar y dar que pensar, pero como nos comentaba Ángel el jueves en un parque: “para ver sitios bonitos no hace falta irse lejos”. Esta semana miramos más cerca, con tres (+1) rutas nacionales muy interesantes que pueden hacer las delicias de cualquiera. Allá vamos.
Transcantábrica
Juanjo Alonso tiene una guía publicada por la editorial Desnivel que da mucha información para hacer esta ruta. La ruta está dividida en dos ramales, cada uno de ellos de 10 etapas. Uno de los ramales es el “light” pensado para evitar las zonas trialeras en las que hay que hacer porteos. Aunque se elija la versión menos técnica hay que tener en cuenta que la cordillera cantábrica se caracteriza por ser muy escarpada y por los duros gradientes de sus rampas, así que no hay que pensar que por ser menos dura, es para todos los públicos. En cuanto a cuándo hacerla, Juanjo Alonso recomienda el verano. “En otras épocas del año pueden aparecer restos de nieve en zonas cumbres, los días no son suficientemente largos para completar algunas etapas y las temperaturas son más bajas.”
Más información:
- Como siempre, muy recomendable el blog de Zinaztli, que hizo la ruta y la documentó en su blog. También podéis consultar el track GPS de su ruta en Wikiloc.
- Algunas ideas de lo que os podéis encontrar en el blog de Alberto García
- Y más fotos e historias en la crónica de Alf en el foro de Rodadas.
TransÁndalus
La TransÁndalus es una ruta circular de unos 2000 kms de distancia que pasa por todas las provincias de Andalucía. La ruta, que no está señalizada, busca los lugares más bellos de cada una de las regiones y pasa por espacios naturales como el Cabo de Gata, la Sierra de Cazorla o la de Ronda, en Málaga. El recorrido va buscando pistas de tierra y serranías y aunque no se puede clasificar como extremo, tampoco es para principiantes. Hay que tener en cuenta que se llega a rodar por encima de los 2000 metros de altitud y también al lado del mar.
El proyecto de la Transándalus empezó a gestarse en el año 2000 con la iniciativa de un grupo de ciclistas andaluces que pensaron que sería interesante diseñar una ruta BTT que recorriera toda su comunidad autónoma. Desde 2005 tienen nombre y web propios y aunque la ruta se va modificando ligeramente cada poco tiempo para acomodarse a los cambios en los caminos y para adoptar mejores alternativas, hace tiempo ya que es un itinerario reconocido y respetado. Transándalus sigue siendo hoy un proyecto llevado por voluntarios que dan lo mejor de sí mismos para que la cosa siga rodando, así que si decides hacer la ruta no estaría de más devolver algo al proyecto (ayudando a mejorar la ruta o comprando una camiseta, por ejemplo) 😉
Más información:
- En la web del proyecto puedes descargar toda la documentación necesaria incluidos los tracks de GPS.
- Hay algunos viajes documentados en el foro de Rodadas, con la etiqueta TransÁndalus
- Y de nuevo un relato magnifico y bien documentado del viaje (con track y demás) en la web de Zinaztli
M500
Un poco con la misma filosofía que la TransÁndalus nace también hace pocos años la M500, una iniciativa personal de Óscar Romero, un madrileño de adopción que lleva tiempo diseñando y documentando una ruta circular de unos 500 kms alrededor de la comunidad de Madrid: La M500. El recorrido, que tiene forma de triángulo, siguiendo el contorno de la Comunidad, se puede recorrer en 9, 7 o 5 etapas, dependiendo de si se quiere ir suave o hardcore. En el vídeo que os ponemos adjunto podéis ver el tipo de sitios por los que se transita: desde carreteras más o menos pequeñas hasta senderos: una forma excelente de conocer mejor la cara más natural y salvaje de una región que por momentos pareciera ser toda de cemento. Si os animáis, no os olvidéis una buena suspensión y cubiertas de montaña (Álvaro, esto es una indirecta)
Más información:
- M500.es, la página del proyecto
Transpirenaica
No podemos dejar de mencionar en este texto la reina de las rutas de montaña de la Península, la archiconocida Transpirenaica. Sin embargo, como ya hablamos de ella el otro día no damos más detalles. Solo os dejamos algunas fotos más de las que Carlos hizo el año pasado en su ruta Pirenaica (NOTA: algunas son del canal de Castilla)
8 comentarios en “Rutas para cicloturismo de montaña en España”
Los comentarios están cerrados.
La foto de la transAndalus esta colgan mi salón. Creo que otras gran ruta podría ser la senda del Ebro.la próxima semana mi compañero de viaje empieza la transcatabrica y. ActualizArá el track. Esta a punto de publicarlo todo en un blog que os postearé. Un abrazo
En Mayo de este año un nutrido grupo de asturianos se han atrevido con el reto M500.
Este es el prólogo de su aventura:
http://llamesdparres.blogspot.com.es/2012/05/la-m500-el-prologo-mayo-2012.html
¡Un fuerte abrazo compañeros del pedal!
Septiembre y Octubre es muy buena época para darse un «rulito» por Madrid. El calor en la frontera con Toledo es más llevadero y los puertos de Guadarrama y de la Sierra Pobre se suben mejor con el fresquito de la mañana. ¡ANIMAROS!
Óscar.
Quiero realizar primer viaje en bici y lo que me preocupa Es el. Costo que puede costar un viaje y como financiaro yo veo algunos ciclistas que van por el mundo y tienen patrocinadores No se como hacer Estoy entrenando hace 6 meses Que me aconsejan Grasias
Pues depende del tiempo de duración de tu viaje… y por donde vaya a transcurrir….
Yo no he ido nunca patrocinado (ojalá) pero supongo que deberás hacer un proyecto en el qué plantees y justifiques el por qué de ese viaje, su objetivo, como vas a conseguirlo, difusión (muy importante la difusión para los patrocinadores), presupuesto, etc…
Cuando tengas toda esa información en un dossier bien presentado, maquetado, etc.. ya sólo te falta ir puerta por puerta a ver quién te quiere escuchar y ver cuanto están dispuestos a patrocinarte…
Ten en cuenta que si te dan dinero debería tener previsto el tipo de patrocinio: tamaño y posición de de logotipos y precio, exclusividad de una marca, etc… pero sino te dan dinero, provablemente tu tengas más claro los materiales que te harán falta, facilíltales tarea con una lista de cosas y sus precios, así podrán decir: Tienda de montaña donada por fulanito …
Esto es lo que yo haría si fuese a emprender una aventura y quisiera que me la patrocinasen.
A ver si algún cicloturista que haya estado patrocinado te da más orientaciones, suerte ¡¡
Estas rutas de montaña son las que a mi me gustan. Yo soy Valenciano, y tengo la suerte de poder escaparme a la sierra montañosa mas cercana a la ciudad , con mucha facilidad. Hay una ruta que atraviesa la Calderona, y para un fin de semana, esta francamente bien. Por eso creo que para «matar el gusanillo» no hace falta ir muy lejos. Eso no quiere decir, que no nos ilusionemos con retos mas complicados, pero para ir cogiendo forma fisica, tampoco hace falta ir muy lejos, con lo cual se simplifica mucho la logistica. Ademas como el clima levantino no es muy frio, se puede ir ligero de equipaje, permitiendo hacer las rutas de forma relajada.
Habría que añadir el Camino del Cid, perfectamente documentada en su web:
http://www.caminodelcid.org
Hola!!
muy buenas estas rutas, este el cicloturismo que más me gusta. espero hacer pronto la transpirenaica. De la transandalus ya conozco una parte y la verdad que merece la pena. estoy empezando a documentar mis rutas junto con un amigo, si os interesa, por ahora tenemos la TransGredos que recorre el Valle del Jerte, la Vera y Gredos, y ahora vamos a realizar la Gran Hurdana, que recorre toas las Hurdes. Todo el recorrido es diseñado por nosotros, si os interesa, podéis escribirme o visitar nuestro blog http://www.conalforjas.com. Son rutas de 4-5 días de cicloturismo de montaña
Desde luego, las propuestas que nos haceis son verdaderos retos para los amantes del ciclismo de montaña. Ultimamente se organizan vueltas por etapas que sin llegar al punto de dureza de la transpirenaica, pueden constituir una bonita aventura. Las hay mas cortas, casi como una brevet pero sin el punto competitivo. O un poco mas largas, pero sin llegar al extremo de una competicion de alto nivel. Por poner un ejemplo se puede citar la vuelta a Ibiza o diversas marchas que se organizan por Cataluña, Comunidad Valenciana, Castilla la Mancha…. Lo unico que conviene saber es la dureza de la marcha y como se organiza. Si no queremos participar en una vuelta de este tipo, con etapas prefijadas y una organizacion un tanto rigida, siempre esta la opcion de hacer el recorrido de una vuelta de esta indole, por nuestra cuenta.