Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

Pedalear con calor

Por Alicia

Hidratarse bien. Después de leer una entrevista sobre lo que puede ocurrir si uno bebe demasiada agua, nos pusimos a preguntarnos cuánta agua es demasiada. La conclusión: depende. 🙂

Precauciones contra el sol y el calor. Si tienes pensado viajar este verano, echa un vistazo a este artículo, en el que repasamos las precauciones básicas para viajar cuando hace mucho sol y sobre todo, qué debes hacer si la temperatura te supera y sufres un golpe de calor, quemaduras o una insolación.

Recuerda que cuando hace calor, tienes que tener cuidado de no frenar con una sola mano o demasiado tiempo seguido, si no quieres tener una rueda bomba.

Cómo mantener tus botellas de agua frescas. Hemos probado muchos trucos diferentes a lo largo del tiempo, pero al final el más sencillo y el que mejor nos va es este que aprendimos de Philippe y Walleska en Suramérica. Es tan endiabladamente sencillo que parece mentira que funcione: mete tus bidones de agua en un calcetín viejo. Cuanto más grueso sea, mejor. Cuando rellenes los bidones de agua empapa bien el calcetín. Funciona igual que lo hace un botijo: el agua del calcetín se evapora y enfría el contenido de la botella. Puedes incluso enfriar agua que estaba calentorra.

Última actualización: 7 de agosto de 2020.

Este artículo fue publicado el 3/julio/2012. Última actualización: 7/agosto/2020 dentro de la categoría Especiales en Rodadas.net, una página web sobre cicloturismo y viajes en bicicleta mantenida por Álvaro Martín y Alicia Urrea.

El artículo está sujeto a una licencia Creative Commons 3.0. Es decir, puedes distribuirlo y adaptarlo SIEMPRE que nos cites (más concretamente, cites al autor y enlaces a la dirección permanente del artículo); no lo uses con fines comerciales o en publicaciones comerciales; y el resultado de tu trabajo también esté bajo una licencia de Creative Commons

Siempre puedes volver encontrar este artículo en: https://www.rodadas.net/blog/especial/pedalear-con-calor/

¡Compartir es vivir!

Comentarios Hay comentarios de 10 intrépidos

  1. James Langford dice:

    ¡Buen consejo, lo del calcetín! Tengo mi Klean Kanteen Insulated (altamentente recomendado) dentro de uno de lana.

  2. Miguel Angel dice:

    Jó tío, estos son los consejos esos que dejan desarmado de lo sencillos y útiles que son, especialmente si vives como yo en la fresquita Sevilla. Ya me ha merecido la pena el día.

  3. patxi dice:

    y para una botella de plastico de agua normal tambien valdria lo del calcetin???

    • salvochea dice:

      Vale igual, lo que enfría es la evaporación del agua que queda mojando el calcetín. El botijo enfría porque es poroso y el agua de dentro se escapa y suda. El sudor se evapora y enfría. Cuanto más poroso, más fresca el agua. La botella de plástico no suda pero si mojas el calcetín hace el mismo efecto

  4. ngel dice:

    Hola:
    Hace muchísimos años me enseñaron que, de un modo semejante, puedes enfriar una sandía que esté caliente por el sol. La partes por la mitad y la dejas al aire, pasado un buen rato cortas la parte superior (que ya estará reseca por la evaporación), y tendrás mucho mas comestible el resto (indudablemente no estará como salida de la nevera pero tampoco deben pedirse peras al olmo). Saludos

    • Alicia dice:

      Efectivamente 🙂 Es el mismo principio activo… Y al igual que la sandía el agua no se queda como salida de la nevera, pero tampoco es un caldo horrible de los de echar fideos. 🙂

  5. Javier dice:

    Os comento mi solucion al calor.
    Hace tres años hice un tramo de la vuelta a españa, desde orense a Hellin. A la altura de Zamora tuve una insolacion, con quemduras, confie en lo nublado del dia sin crema. Desde alli hasta el final tuve que protegerme con los manguitos y las perneras. En invierno, vale, pero en verano y por la zona de Merida es bastante mas complicado.
    Solucion,a la 1 de la tarde, con los manguitos y las perneras y un buff en la cabeza, todo mojados pude haceme mas de 60 kms. Parando claro esta en cada fuente, gasolinera o casa qgue encontraba y empapando todo en agua sin escurrir. No tuve sensacion de calor en ningun momento. Esa solucion del calcetin es muy efectiva yvale para mucho mas que para enfrar el agua.
    Buena solucion, si señor

  6. Agustín dice:

    Esta bien el truco del calcetín mojado. He de decir que las cantimploras de toda la vida, las Laken, llevan una funda de fieltro que se recomendaba mojar para que aguantara mas el agua fresquita..!!!!!

  7. James Langford dice:

    No me gusta nada el sabor que imparten los bidones de plástico. Los de acero inoxidable son los mejores, como el anteriormente mencionado Klean Kanteen. Hay bidones más baratos de aluminio de 1 litro y 1,5 litros, en Decathlon, en la parte de senderismo. Son de aluminio y no están nada mal.