Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

Peruanadas y bolivianadas

Por Alicia Urrea

«¿Y no quieren ir a ver el valle de la Luna?» nos pregunta extrañados Christian, el dueño del hostal ciclo-amigable de La Paz, donde nos estamos alojando. Aún le resulta raro que todos los viajeros que nos quedamos en su casa queramos pasar más tiempo sentados frente a la computadora que paseando por ahí. En realidad es cierto que muchos de nosotros no regresaremos a Bolivia, pero tanto tiempo pasamos al aire libre que lo que más deseamos cuando tenemos la oportunidad es enganchar un buen sofá y quedarnos tranquilamente ordenateando o leyendo un libro.

Además de pasar tiempo frente al ordenador, en La Paz nos toca hacer mil recados. No solo es la última ciudad grande que vamos a encontrar probablemente hasta que lleguemos a Argentina dentro de tres o cuatro semanas, sino que además en Bolivia todo es posible. ¿Necesitas arreglar una chaqueta impermeable a la que se le ha roto la cremallera? No hay problema. Solo hay que dar con la calle de los sastres. Es un trabajo costoso que incluye preguntar a varias personas, saber interpretar las vagas indicaciones que nos dan, y una vez en la calle, encontrar con el que tenga la máquina  de coser adecuada, regatear el precio, encontrar los materiales… E incluso si sigues al pie de la letra todo el procedimiento puede que cuando vayas a buscar la chaqueta te lleves alguna sorpresa.

La paz

En nuestra lista de quehaceres esta encontrar un nuevo ordenador para Álvaro, comprar algunos regalitos, coser algún agujero y encontrar una lavandería. Aprovechamos también para revisar una vez más todo nuestro equipaje en busca de algo que podamos dejar atrás. En los desiertos del sur de Bolivia nos va a tocar cargar con comida y a veces agua para varios días y también, según nos dicen, empujar más de una vez a través de areneros. Cuanto menos peso extra debamos acarrear mejor. Álvaro me hace prometer que  no voy a tirar nada a la basura así que acabamos con dos bolsas de tamaño respetable que enviar de vuelta a casa y que incluyen el trípode, mis lápices de colores, un juego de cartas y un panel solar que utilizamos una sola vez (qué puedo decir, en aquel momento parecía una buena idea).

Por la tarde preguntamos a la señora del mostrador de información a qué hora cierran correos y nos dice que a las 8 pero que si queremos enviar un paquete es mejor que vayamos como poco dos horas antes. No lo entendemos hasta que llegamos a la oficina de encomiendas en el sótano del edificio. Primero a donde las señoras que embalan los paquetes. Les damos las dos bolsas y ellas las pesan, las meten en un saco de rafia que después deben coser con aguja e hilo. El proceso demora media hora larga. Además, para enviar el paquete necesitamos dos fotocopias del pasaporte y rellenar tres impesos. De la ventanilla A a la B y después una firma y de vuelta a la A. Salimos medio riéndonos de la oficina pensando en la complicación de todo el proceso y en los pobres israelitas a los que la señora no les dejó enviar un enorme machete de vuelta a su país. «Pero si no es un arma», decían en inglés mirando la hoja de 40 cms de largo. «Si, si… Lo vas a usar para matar a tu novia si te pone los cuernos» le dicen las señoras que empaquetan riéndose a carcajadas.

Cosiendo el paquete

Suponemos que acabaremos hartos de la burocracia y las complicaciones que ya percibimos pero por ahora el cambio respecto a Perú nos parece refrescante. No nos interpreten mal: Perú nos ha encantado, pero al cabo de un tiempo uno acaba harto de las «peruanadas», cosas a las que no acaba de encontrar sentido y que son tan habituales que los locales las contemplan como naturales: que a uno le toquen el claxon continuamente, la basura tirada por todas partes, la falta de cuidado con los detalles, la apatía que vemos en muchas personas… En realidad a priori cruzar una línea imaginaria que ni si quiera está vigilada por la policia no parece tener mucha importancia pero a penas estamos del otro lado empezamos a notar cambios sutiles que no sabemos si atribuir al deseo de que las cosas sean diferentes o a la realidad. Nos parece que hay menos desperdicio en las cunetas, que la gente nos sonríe más y está en general más relajada y hasta que nos llaman gringo menos a menudo.

En el mercado de San Pedro comemos un menú del día y cuando ya hemos terminado las cocineras de los puestecitos se acercan a hablar con nosotros. Nos llueven las preguntas clásicas, pero que en Perú raramente nos hacían: ¿dónde vas? ¿de dónde vienes? ¿es buena tu bici? ¿cómo haces para dormir? ¿no es peligroso? ¿no te cansas? ¿no te duelen los riñones? (esta resulta ser un clásico aquí en Suramérica). Sobre todo a las señoras les fascina nuestro hornillo de gasolina. «Regálamelo papito» le dicen a Dylan, el que hace la demostración ante la demanda popular. «No podemos, lo necesitamos para seguir cocinando». «Pero si ya llegas a La Paz», dicen. «Noooo, señora, que después de la Paz seguimos a la Argentina». «Ay, no, entonces lo vas a necesitar», nos dicen pensando que estamos locos.

Les dejamos con unas fotos de la ruta de estos días entre Cuzco y La Paz. Dentro de unas horas salimos hacia el Sur de nuevo con Ivana y Harry. Con Juanjo y los demás esperamos encontrarnos en la ruta antes de llegar al próximo objetivo: el Salar de Uyuni.



PD. Desde hace tiempo le debemos un agradecimiento público a los que nos invitaron a un café via Paypal. Gracias chicos, vuestro dinero será bien empleado proximamente en un servidor nuevo que no nos deje tirados 😉

Este artículo fue publicado el 27/octubre/2010. Última actualización: 7/agosto/2020 dentro de la categoría 2010 y 2011 - Un año y pico en bici en Rodadas.net, una página web sobre cicloturismo y viajes en bicicleta mantenida por Álvaro Martín y Alicia Urrea.

El artículo está sujeto a una licencia Creative Commons 3.0. Es decir, puedes distribuirlo y adaptarlo SIEMPRE que nos cites (más concretamente, cites al autor y enlaces a la dirección permanente del artículo); no lo uses con fines comerciales o en publicaciones comerciales; y el resultado de tu trabajo también esté bajo una licencia de Creative Commons

Siempre puedes volver encontrar este artículo en: https://www.rodadas.net/blog/cuadernos/vuelta-al-mundo-cicloviajes/peruanadas-y-bolivianadas/

Comentarios Hay comentarios de 22 intrépidos

  1. quique dice:

    Gracias, por permitirme viajar un ratito, desde la mesa de mi ordenador, gracias.

  2. jofegaber dice:

    Animo con el viaje, cada momento se vive como especial!!!..

    Saludos variados.

  3. Pierre Nodoyuna dice:

    Animo chicos !!! estais rodando por una zona que me encantaria visitar algun dia.Imagino lo que debe sentirse rodando hacia el salar y se me ponen los pelos de punta.Animo y fuerza para superar el altiplano.

  4. karramarro dice:

    Magnífico el reportaje gráfico. El texto también interesantísimo, aunque rozando lo PI. LO

  5. karramarro dice:

    ( Continuación, que mesá disparao un dedo ) Lo que no tiene ( el texto, decía ) porqué ser un demérito. Cuando las palabras transmiten autenticidad, compromiso con la realidad y con uno mismo, aguantan todo. Y a gran altura. Mierda. Parezco un crítico… Felicidades y seguir viviendo. Y que nosotros lo disfrutemos.

  6. txibi dice:

    Eiiii un abrazo desde el outro lado! Vais a flipar en el Salar y en el Altiplano. Paciencia con la arena y con el viento, no os apuréis si en un día no recorréis mas de 30 km.-s… No olviden abrigarse, hipervitaminarse y mascar coquita.

  7. Pulasky dice:

    Si Messi es el idolo de los aficionados del futbol, vosotros sois los idolos de la gente a quien le encanta el cicloturismo, con una pagina magnifica, un libro y lo machimo del cicloturismo: LA VUELTA AL MUNDO.

    Animos y no dejeis de publicar, somos muchos los enganchados a la web y a esta aficion por culpa vuestra.

  8. Mustarós dice:

    ¡Ánimo chicos!, con cada crónica me arrastrais a la muerte… de envidia.

  9. Fernando-Hakunamatata dice:

    un Abrazo! estoy seguro que pasare por donde usedes estan rodando en este momento! Solo dejen huella y sigan viviendo! 😀

  10. Anónimo dice:

    Por Dios qué sensación de libertad que tengo cada vez que os leo.Muy buenas las fotos Gracias por compartir con nosotros vuestra aventura ,la cual os la «robamos » y hacemos nuestra .Saludos y feliz rodada

  11. josemanuel dice:

    Hola chicos, lo cierto es que tal y como apuntan los compañeros, leeros y ver las magnificas fotos, parece hacernos más libres y más vivos por un momento. Seguid disfrutando pues sin duda esa experiencia no solo os hará sentiros bien, a los que estamos al otro lado de la pantalla en cierta forma nos reconforta. Un abrazo y a seguir.

  12. fjperez73 dice:

    Felicidades chicos, es un placer seguir viajando con vosotros.
    Hay algunas panorámicas realmente preciosas. Enhorabuena.

  13. isa dice:

    Enhorabuena a los dos, sin duda es la mejor forma de viajar y contactar con la gentes es la que estais haciendo vosotros, tal y como decis la cultura y la forma de vida entre un pais y otro, ya se ve que hay diferencias. Buen viaje y mucho ánimo. Saludos

  14. Luisesunico dice:

    Hola,

    Avo en la foto de arriba te veo como un auténtico nómada, estás más delgadito, moreno y peludo. 😉 ¿Que le ha pasado a vuestro ordenador para necesitar uno nuevo? De los aparatos que llevasteís a parte del cargador solar habeís echado algo de mas o de menos? ¿Que tal resultado está dando el resto del material como la ropa?

    Abrazos

  15. slow dice:

    la fotos increibles, alguna impagable, me llama poderodamente la atención una puesta de sol y la de los niños… esa mirada triste de esa mujer…

    en fin…

    Disfrutar!!!!

  16. henry Lupaca dice:

    ¡¡¡Chicos Sigan adelante!!!
    Estamos muy contentos por sus experiencias de vida, continúen adelante que estaremos pendientes de su viaje.
    Henry Lupaca
    Puno -peru

  17. Yuki dice:

    Hola chicos, como siempre gracias por vuestra aventura: en texto, imágenes y espíritu! 🙂

    Por cierto, no se si soy yo pero me da la impresión de habláis ahora de usted todo el rato…qué bien se adaptan los nenes, jejejeje…

    Besitos y muchos ánimos

  18. Camila dice:

    Hola!!!! no me habia animado a escribirles, pero ahora que leo que estan tan cerca no puedo menos que dejarles un mensajito.

    ¡¡EXCELENTE PAGINA!! Soy de esas personas que para empezar a hacer algo nuevo tienen que conocerlo todo primero (se que es imposible, pero no puedo evitarlo) y ahora con mi novio hemos mandado a armar unas bicis para cicloturismo.. empezamos a prepararnos desde ya para el otro verano (Enero 2011) cruzar la carretera Austral.. en fin, la cosa es que su pagina me ha encantado, he encontrado todo lo que necesito saber.

    Bueno, bueno.. ademas felicitarlos por el tremendo viaje, lo haré algun dia, pero hay que empezar piano, piano. ¿Me imagino que visitarán Chile no?, les encantará, lo mejor de Latinoamerica (bueno, quizas exagero porque vivo aqui), pero de verdad el sur de mi país en conjunto con el sur de Argentina valen 100% la pena visitar.

    Eso, les deseo mucha suerte y espero estar leyendo algun post sobre Chile mas adelante.

    ANIMO CHICOS.. QUE LO QUE HACEN ES MARAVILLOSO

    SALUDOS DE CHILE

  19. Narendra dice:

    Vaya tela colegas. Venga dar caña de la buena.

    Aquí estoy encargado de un pabellón polideportivo del Centro de Actividades Deportivas de la Universidad de Granada y sigo con gran interés vuestras cuitas. Sobre todo la relación que mantenéis con la gente, con el respeto y la sencillez que mostráis.
    Espero tener la oportunidad de conoceros personalmente y pedalear un día con vosotros.

    Un abrazo de Narendra (Ignacio realmente, pero el alias estaba pillado)

  20. Cristian dice:

    Queridos Alicia y Alvaro,

    quiero aclarar que no es un hostal el lugar donde se alojaron en La Paz. Es simplemente un departamento vacio que pongo a disposicion de los cicloviajeros. Eso de ciclo-amigable me es nuevo 🙂 y me parece bonito.

    Un abrazo, y sigan pedaleando.

    Cristian

  21. Gabriel dice:

    jajaja Soy peruano, y no tomo para nada mal sus comentarios, es cierto aquello de los claxons y los otros detalles. Permitanme una pregunta ¿cuánto es el peso aproximado del equipaje q llevan n las bicis? Gracias y a seguir rodando!!!!!!!!!!!!!!!!!