Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

La Lola se va a los puertos

Por Alicia Urrea

DSC_1378

La Lola, la bici de Ali, es una folklórica. Lo supimos nada más verla. Cuando uno nace así, con el arte en el cuerpo, no hay mucho que se pueda hacer: Se es y punto.

 

A la Lola le encanta ir «arreglá pero informal». Antes de salir de Madrid quería pintarse unos lunares pero por aquello no pasamos. Le dijimos que en vez de un traje de sevillana iba a parecer que tenía el sarampión y tras la primera pataleta pareció quedarse un poco conforme y no volvió a insistir.

Digo pareció porque la Lola, concebida en los USA, fabricada en Taiwán y adoptada en Barcelona es sin embargo una gata al cien por cien, y como buena felina astuta, a la chita callando, con una cosita de aquí y otra de allí ha terminado por hacerse un traje que le calza con anillo al dedo.

Yo le digo, «Lola, que hoy nos toca una carretera en construcción y va a haber mucho polvo. Mejor vístete de faena». Pero ella erre que erre, si no es con los tacones y el traje de faralaes no quiere salir a pasear.

Observen de qué guisa salimos esta mañana a rodar::

  1. Cascabel en el sillín. Con cada bache hacemos las dos «tilín tilín»
  2. Bocina. Para pegarle un grito bien dado al que se acerque  más de la cuenta. Originalmente lo compramos para los osos, gracias a Rae
  3. Una cinta con la bandera de Argentina y una imagen de la Difunta Correa. Nos la regalaron cerca de San Juan, para que nos trajera suerte. (Se nos ha perdido en la última cuesta abajo)
  4. Un buhito colgante, para distinguir una alforja de la otra, que nos regaló Ivana
  5. Cinta rosada, encontrada al borde de la carretera en Tailandia
  6. Cinta naranja, una H’Mong vietnamita la debió perder y la Lola me hizo frena  para podérsela poner de bufanda.
  7. Una cinta roja, que es el color de la suerte en China

Lo último han sido unos cascabeles que me hizo comprarle en Shangri-La, y que van colocados en la alforja delantera derecha. Yo le digo, Lola, que parecemos un rebaño de cabras con tanta  campana, pero ella que es una faraona me echa una mirada de las suyas, irónica y un poco despectiva y yo suspiro y me subo a su sillín sin más cometarios. Álvaro dice que le recuerda a su infancia en el pueblo, con las cabras y le relaja escucharnos llegar, así que si a él no le molesta, a mí tampoco. Y lo cierto es que desde que sonamos así, las sonrisas que nos dedican los paisanos son cada vez más divertidas y cómplices, así que algo de razón debe tener la jodía.

Anda buscando alguna otra cosa que añadir a su atuendo. Se ha encaprichado de un pañuelo blanco como los que te ponen en los monasterios cuando entras. Dice que quiere sentirse  como Brad Pitt en Siete Años en el Tíbet. Yo le digo que el blanco es un color muy sucio y que en 100 kms se nos va a poner negro, pero en el fondo ya sé que protestar es en vano. También quiere un timbre de bici nuevo, para saludar un poco más suavemente a la gente (la bocina que tiene ahora es un poco ruda) y me ha pedido una de las de bici de niño, de esas que suenan como patitos de bañera. como la que llevan Philippe y Waleska.

La dejamos hacer porque en el fondo sabemos que hay que hacer pequeñas concesiones para que nuestra relación funcione. Yo elijo la carretera pero ella decide el camino, yo lo que va en las alforjas, ella su atuendo. Yo la cuido y ella a mi, y nos dejamos hacer la una a la otra. Así es el amor.

en bici por el Tibet chino

PD. La Lola se va a los puertos es un libro de los hermanos Machado, una zarzuela y dos películas, una protagonizada por Juanita Reina y otra por Rocío Jurado, folklóricas ambas, como mi Lola.

Siguiente

Este artículo fue publicado el 11/mayo/2011. Última actualización: 7/agosto/2020 dentro de la categoría 2010 y 2011 - Un año y pico en bici en Rodadas.net, una página web sobre cicloturismo y viajes en bicicleta mantenida por Álvaro Martín y Alicia Urrea.

El artículo está sujeto a una licencia Creative Commons 3.0. Es decir, puedes distribuirlo y adaptarlo SIEMPRE que nos cites (más concretamente, cites al autor y enlaces a la dirección permanente del artículo); no lo uses con fines comerciales o en publicaciones comerciales; y el resultado de tu trabajo también esté bajo una licencia de Creative Commons

Siempre puedes volver encontrar este artículo en: https://www.rodadas.net/blog/cuadernos/vuelta-al-mundo-cicloviajes/la-lola-se-va-a-los-puertos/

Comentarios Hay comentarios de 20 intrépidos

  1. victor dice:

    Antes muerta que sin silla…ai que sin silla…ai que sin silla

    Felicidades, seguid así…muchos animos

    Un fuerte abrazo a los dos

  2. Candido dice:

    encantado con tu relato
    suerte, animo y «palante toca», queda camino..
    ser felices

  3. Blue dice:

    Pues a disfruta. Un saludo y que la Lola sega con ese espiritu

  4. Javi. dice:

    Dos coquetas por el mundo. Avo, tu si que no te aburres.
    ahora que es San Isidro algo que pedirá esta gata.
    bueno chicos a seguir disfrutando…

  5. slow dice:

    Es que ella lo sabe: es muchisimo más que una bici.

  6. Andrés Gómez dice:

    Ohú, que arte tié la gachona.
    Y, ni que desí der arte de la jineta.

    Saludos
    Andrés

  7. narendra dice:

    Yo le veo cara de buena persona. Lo que hace falta es que se porte bien y no se pinche, ni se averíe, todas esas cosas, ea.

    Cuando venga a Andalucía le vamos a poner el traje de gitana con lunares y todo.

    Siempre que su madre quiera, por supuesto.

    Un abrazo

  8. jofegaber dice:

    ¡Ole!.
    Aunque casi mejor llamarla «Emperaora»…

    Un abrazo, feliz viaje.
    😀

  9. Antonio dice:

    ¿Y la Bici de alvaro, cómo se llama? ¿»Frascuelo»? 🙂

  10. Vane dice:

    Menudo par de guapas con arte!!!

    Hace muuchas crónicas ya que pregunté por el nombre de la bici de Álvaro. Discreto y observador como el dueño, aún no se ha manifestado… Saluda a la afición!! 🙂

    Un abrazo fuerte pareja!!

  11. euguss dice:

    siempre me parecio una tontería ponerle nombres a las cosas, pero desde que mi relacion (con mi bici fue a más), me resulto necesario llamarla de otra manera que bicicleta, la mia se llama blanquita, y cuando llego a casa (parece una estupides) me recuerda que falta poco para que llegue el sábado, yo la miro y le digo que si, que falta poco mi niña, muy poco

  12. Jamepin dice:

    Precioso relato Ali. Yo apuesto a que la bici de Álvaro se llama Bicicleta, Jolly Jumper o Babieca.

  13. Yuki dice:

    Las Lolas se van a los puertos (de montaña)
    Madrid se queda solito
    y su corazón herido
    llora que llora, que llora.

    (…)

    Que desafíen el aire,
    que desafíen el agua,
    que desafíen los coches
    que yo no quiero caídas malas
    ni a las Lolas estresadas.

    😉

  14. LLuis dice:

    Aqui va un homenate a tu Lola

    http://v.youku.com/v_show/id_XMzQ1MTczMTI=.html

    Pd.Mi compañera de fatigas es «black Soul» Sobria y oscura me lleva a todos lados. Canta cuando canto yo y rie siempre conmigo.

  15. isa dice:

    Que gran crónica y que gran compañera. Buen viaje chicos.

  16. Javier dice:

    Hola chicos !!

    Estos duros días por aquí, a causa del terremoto en Lorca, no he podido evitar acordarme de que fue allí donde os conocí, y donde a mi y otros muchos ilusionados «alumnos» nos disteis ese ultimo empujoncito (y esos cientos de consejos) para lanzarnos a nuestra primera (siguiente para otros) aventura cicloturista.

    Os admiro mucho … ya lo sabeis.

    Besos y abrazos.

  17. Lorenzo dice:

    Que bonitas fotos, animo y a disfrutar, que yo hare lo mismo a mitad de Junio, del Mediterraneo (Costa Brava) a Finisterre y Muxia, luego Santiago y luego Dios dirá, segun como esté la economia. El 19 de Junio llegaremos a León a pernoctar (si todo va bien), si alguien va en esta dirección, saldremos el 20 a las 06 h. del puente de San Marcos.
    Saludos y viva el vicio de la bici, darle al pedal cura todo mal.

  18. tony scott dice:

    hola soy nuevo en rodadas,les envidio en el buen sentido,y les deseo toda la suerte y felicidad en vuestro viaje. tony scott.

  19. raul rodriguez dice:

    Hola Alvaro y Eli , los siguo desde hace poco, me caen muy bien pues piensan en grande, me animo a seguirlo y estoy pensando hacer mi 1er viaje desde Orlando florida hasta Chile, , busco patrocinador, por si saben de alguno jajaj. Me gustaria (soy novato en viajes con alforjas) saber la marca de sus alforjas o cual me recomiendan.
    La bici ustedes la dejan fuera de la casa de campaña o duerme con ustedes dentro?.BUeno muchachones tiren pa lante