Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

Encuentros canadienses (1) – Issa

Por Alicia Urrea

El tempo en las islas es diferente. Nadie espera que llegues puntual, la cajera no vigila mientras deambulas entre las estanterias y en la carretera los coches se apartan para dejarte sitio.

Issa, al que todos conocen como Baba, vino de Etiopía a las Haida después de mucho vagabundear por el mundo. Aquí crecen sus cuatro pequeños, en el lugar donde él se está construyendo su propia casa. La vida es fácil en la isla, cuenta. Es barato comprar tierra, uno puede pagarla en poco tiempo. Nunca pasas hambre si sabes buscar comida porque en el bosque y en el mar se puede encontrar de todo si prestas atención. Además esta es una comunidad pequeña donde todos cuidan de todos. No hay ladrones, no hay crimen. ¿Dónde vas a ir? Si haces algo malo basta con llamar al ferry para que no te dejen salir.

Baba lo sabe porque desde que tenía 9 años se las ha valido solo y ha viajado por todos los rincones del mundo. Ha terminado viviendo en Canadá donde puede trabajar en verano plantando árboles y ganar lo suficiente para ir tirando el resto del año, apoyándose en el paro que le paga el gobierno -800 dólares cada dos semanas- y en pequeños trabajos «por debajo de la mesa» como se dice aquí.

«Canadá es el mejor sitio del mundo para vivir cuando eres joven y estás fuerte, pero cuando te haces mayor… La familia no está tan unida aquí como en Etiopía. Cuando sea mayor iré a morir allí. Siempre habrá parientes que me cuiden mientras que aquí probablemente acabe en un asilo. Yo quiero morir en casa así que cuando sea más mayor y mis crios crezcan volveré a Etiopía».

Este artículo fue publicado el 22/junio/2010. Última actualización: 7/agosto/2020 dentro de la categoría 2010 y 2011 - Un año y pico en bici en Rodadas.net, una página web sobre cicloturismo y viajes en bicicleta mantenida por Álvaro Martín y Alicia Urrea.

El artículo está sujeto a una licencia Creative Commons 3.0. Es decir, puedes distribuirlo y adaptarlo SIEMPRE que nos cites (más concretamente, cites al autor y enlaces a la dirección permanente del artículo); no lo uses con fines comerciales o en publicaciones comerciales; y el resultado de tu trabajo también esté bajo una licencia de Creative Commons

Siempre puedes volver encontrar este artículo en: https://www.rodadas.net/blog/cuadernos/vuelta-al-mundo-cicloviajes/encuentros-canadienses-1-issa/

Comentarios Hay comentarios de 6 intrépidos

  1. jofegaber dice:

    ufff…. impresionante la forma de pensar de las personas… tan distinta a la nuestra…

    Preciosa la foto!!!!

  2. Lautaro dice:

    Esto es lo que mas rescato de los viajes en bici, el contacto humano. Y siempre me pasa que cuando viajo, y salgo de la gran ciudad, me topo con un ritmo de vida completamente diferente, pueblitos acogerodes, gente como las que ya no hay en las grandes urbes, solidaridad, atencion hacia el prójimo… me quiero ir de esta ciudad (buenos aires), ni bien puedo lo voy a hacer, y seguramente rodando con la flaca.
    Saludos y suerte desde Argentina.

  3. tiritiuk dice:

    Lo triste de los paises «avanzados» es esa desestructuración social, esa desintegración de de la sociedad desde la base, es decir , desde la familia.
    Esta bien conocer este tipo de realidades para valorar más la nuestra, que aunque esta en vias de desestructuración, todavía podemos hacer algo y mantener nuestra tradición sin la cual seremos una sociedad «avanzada».
    Disfrutad!

  4. javi dice:

    Bonita cronica como nos teneis acostumbrados. leyendo esto de ganas de escapar, bueno desde el primer dia te da ganas de escapar.
    No se si os pasa a vosotros esto; en cuanto sales a pasear fuera de una gran ciudad te saludas con aquellos que te cruzas, aunque estes a 1 km fuera de una gran urbe, si te alejas tantos kilometros…¿la gentileza con los demas se pondera?, seguro que si.
    a seguir disfrutando…y saludando al mundo.

  5. rul dice:

    Hola chicos, es como si estuvieramos allá con vosotros, entre las cronicas y las fotografias nos haceis sentir muy cerquita de vosostros, pero no aquí, sino allá, en esas tierras lejanas. Seguir así. Un besazo.

  6. Que envidia. Saludos al rastafari baba ¡jah rastafarai!.
    Espero que sigaís disfrutando. Buen video, y a ver si vemos más sol en las fotos.