Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

Déjame que te cuente limeña

Por Alicia Urrea

Lima sale de la bruma

Ya estamos al Sur del continente. Es una sensación extraña llegar aquí. Te subes a un avión y cuando te bajas todo es nuevo: la gente se ve y se mueve diferente, la comida es distinta y por supuesto la temperatura. Es invierno aquí en Lima.

Jueves por la noche. Llegamos a Anchorage después de pasar 14 horas en aeropuertos y aviones y de derramar unas cuantas lágrimas despidiendo a la familia de Ali en Nueva York. Agradecemos la tranquilidad del Norte, sus paisajes abiertos y la amabilidad de la gente, que habíamos olvidado un poco en la Gran Manzana donde todo son prisas. Nos recoge en el aeropuerto Linda, nuestra anfitriona de Warmshowers, una mujer de energía risueña y aplomo de soldado que unas semanas antes, cuando primero llegamos a la ciudad, nos dio las llaves de su casa y partió de vacaciones a Hawaii sin conocernos de nada.

Viernes por la mañana. Tenemos que ir a la Post Office porque nuestra segunda familia (¡gracias gracias gracias chicos!) nos ha mandado un regalito a la lista de correos de Anchorage. Cuando volvemos a casa deprimidos porque el paquetito no ha llegado a tiempo (oooooh) nos encontramos con una madre alce que pasta tranquilamente en un parque en pleno de centro de la ciudad junto al carril bici ¡¡susto o muerte!!.

Sábado. Llega un nuevo invitado a casa de Linda. Aaron acaba de terminar su viaje a través del país, desde Nueva York hasta Alaska en tres meses. Nos quedamos asombrados de nuevo con la cantidad de gente maravillosa y con proyectos bonitos que hay por el mundo. Linda hoy no trabaja así que los cuatro nos dedicamos a hacer un tour por la ciudad recopilando lo último que necesitamos antes de salir hacia Suramérica. Por la noche llegan también a casa de Linda las dos hermanas de Aaron, tan especiales como él. Juntos los tres son como una bombilla que ilumina la habitación en la que estén.

Domingo. Llega el momento de empaquetar. Álvaro se convierte en el cabo de bici y Alicia se ocupa de las maletas. Aprovechando que hay que comprobar que lo llevamos todo, el equipo completo recibe una limpiada. Las botellas de agua de pronto vuelven a ser transparentes. Moraleja, hay que limpiarlas de vez en cuando. Finalmente a las 11 de la noche, tras un rollo de papel de cocina, cuatro rollos de celo y el uso de tres cajas de bici (dos para empacar las bicis y una para hacer las protecciones), damos por concluida la faena.

Un embalaje mu profesional

Lunes, 5 de la mañana. Llegamos al aeropuerto de Anchorage (GRACIAS LINDA) dispuestos a dar batalla. Nos acercamos al mostrador enfundados en la armadura y empuñando la espada cuando la señorita nos dice: «vaya, no sé la regulación de American Airlines con respecto a las bicis». Como el día anterior habíamos llamado para preguntar tenemos la respuesta preparada: «bueno, si cumplen tal y cual medida y no exceden de tanto peso pasan como maleta.» La señorita nos mira, mira el monitor, mira las bicis (recordemos que son las 5 de la mañana) y dice «¿y las vuestras cumplen todos los requisitos?». Sin pestañear y sin mirarnos asentimos despacio con la cabeza pensando que ojalá no las pesen. La señorita pulsa un botón y nos da los resguardos del equipaje. «Bien, entonces llevarlas allí. Vuestra puerta de embarque es la 3C». Casi nos dan ganas de decirle «Señorita, ¿tan fácil? ¿no nos quiere poner ni una pega pequeña?» Pero nos contenemos y sumisamente nos vamos a pasar el arco. Por el rabillo del ojo vemos que los de seguridad del aeropuerto están abriendo las cajas para asegurarse de que no nos llevamos una pezuña de oso de extrangis, suponemos. «Por favor cierren bien las cajas». «No se preocupen señora», nos dicen, pero le ponen bastante menos cinta de la que Álvaro el Prudente había empleado. En fin, con la Iglesia hemos topado Sancho. Nos vamos a nuestra puerta de embarque cabizbajos.

Martes, 5.30 de la mañana (hora de Lima). Llevamos un rato esperando en la cinta de equipajes del aeropuerto pero parece que las maletas no salen. Al final se cierra la puertecilla de metal por la que una mano invisible introducía los equipajes en la cinta y nos vamos al mostrador de reclamaciones. Todos los que cogimos el vuelo desde Chicago a Miami y Miami-Lima estamos en la cola. Rellenamos nuestro papel con poca confianza y nos vamos a buscar un taxi. A las 6.30 estamos en el Dragonfly, el hostal donde vamos a pasar unos días. Caemos en la cama que nos prestan mientras se vacía nuestra habitación y nos despertamos 7 horas más tarde. Bajamos a comer algo y nos volvemos al hostal. Dormimos hasta la mañana del día siguiente.

Miércoles. Por la mañana salimos a dar un paseo y conocer un poco la ciudad. Lima es fea, apretada y en invierno está permanentemente cubierta por una capa de bruma. 8 millones y medio largos de personas viven aquí. Nosotros estamos en uno de los barrios de «billete» como dicen aquí, Miraflores, y se nota. Nos movemos tranquilos por la calle, solo vigilantes por el tráfico loco de la ciudad. Digamos que aquí las normas de tráfico son puramente orientativas y el claxon una forma de avisar de la presencia de uno. Volvemos al hostal a tiempo para hacer una breve entrevista para radio Vitoria. Cuando llegamos, las bicis y todo el equipaje han terminado su periplo por los aeropuertos del mundo. Solo les ha llevado unas 30 horas encontrarnos. Con cuidado deshacemos todo el trabajo que a Álvaro le ha llevado un día entero confeccionar y volvemos a colocar en su sitio desviador, platos, y en general todo lo que pueda romperse. En honor a los dos cambios de avión, Álvaro ha creado una funda de cartón para proteger cada pieza. Una obra de artesanía. Por la noche quedamos con uno de los anfitriones de Warmshowers aquí en Lima que nos ofrece ayuda para decidir nuestra ruta y además nos da una buena vuelta por la ciudad. Así conocemos el barrio de Barranco, otro de los distritos seguros de la ciudad. (Gracias Eduardo)

Jueves. ¡Ha salido el sol! Aprovechamos para dar un paseo y también llamamos a familia y amigos via el (bendito) Skype. Degustamos los platos típicos de la zona en pequeños restaurantes que ofrecen menús por 7 soles (2 euros y medio). Los sabores son distintos pero se agradece enormemente la variedad. Por fin comemos platos de cuchara, arroz, carne y frutas. ¡Viva Perú!

El parque de los enamorados en Lima

Por la noche conocemos por fin a Ivana y Harry, una pareja que empezó hace dos años a recorrer América de Norte a Sur y con la que ocasionalmente hemos intercambiado correos. Ha sido estupendo por fin verles en persona. Hoy nos encontramos en Lima y hemos decidido hacer una parte del camino juntos. ¡El sábado salimos camino del desierto!

Este es el mapa de la ruta en América Latina 😉


Ver Viaje 2010 – Lima – Santiago de Chile en un mapa más grande

Os dejamos con esta canción de Chabuca Granda, la más reputada de las catoras peruanas y su canción sobre Lima, la flor de la Canela 😉

Este artículo fue publicado el 10/septiembre/2010. Última actualización: 7/agosto/2020 dentro de la categoría 2010 y 2011 - Un año y pico en bici en Rodadas.net, una página web sobre cicloturismo y viajes en bicicleta mantenida por Álvaro Martín y Alicia Urrea.

El artículo está sujeto a una licencia Creative Commons 3.0. Es decir, puedes distribuirlo y adaptarlo SIEMPRE que nos cites (más concretamente, cites al autor y enlaces a la dirección permanente del artículo); no lo uses con fines comerciales o en publicaciones comerciales; y el resultado de tu trabajo también esté bajo una licencia de Creative Commons

Siempre puedes volver encontrar este artículo en: https://www.rodadas.net/blog/cuadernos/vuelta-al-mundo-cicloviajes/dejame-que-te-cuente-limena-2/

Comentarios Hay comentarios de 14 intrépidos

  1. jofegaber dice:

    Que zuzto con las bicis!!!! Aggggghhhh, con lo histerico que me pongo yo cuando me roban algo…

    Animo, y mucha suerte en vuestro periplo sudamericano!!!!

  2. Avo dice:

    ¡Muchas gracias jofe!

    Lo de las bicis nos lo esperábamos así que no fue una gran sorpresa. Lo bueno es que llegaron y nos ahorramos transportarlas hasta el hostal (40 minutos en taxi).

    La verdad es que empezamos de la mejor forma posible, con unos padrinos super experimentados por estas tierras así que no tardaremos en cogerle el truquillo al país.

    También va a ser la primera vez que rodemos con alguien en este viaje y, dado que nosotros llevamos casi un mes en el dique seco, seguro que vamos a ir con la lengua fuera un par de días.

    Un abrazo

  3. Vane dice:

    Vosotros también iluminais cualquier habitación… 🙂
    Me vuelvo a emocionar de pensar en vosotros.

    Un abrazo fuerte pareja, os escribo pronto y largo. Adelanto que no hay novedades.

    Os echamos de menos, un abrazo muy muy fuerte.

  4. Eduardo dice:

    Fue un gusto poder aportar mi granito de arena
    Buen viaje y que lo disfruten

  5. Que pequeñito que es el mundo, como es posible que los cicloturistas se encuentren entre sí. Hace ya 2 años que voy siguiendo a Ivana y su novio (los 2 blogs) y a ustedes por supuesto, y ahora todos juntitos. Que flipe…

  6. zurich dice:

    Hola Avo, en noviebre estare por alli por Peru tambien asi que recomiendame u hostal para ese primer dia cuando llegue.

    pasadlo bien ¡¡¡ y saludos

  7. Rocio dice:

    Hola chicos! Ya los había echado de menos, espero siempre con ansias sus reportes, la verda es que tienen un efecto alicinógeno en mi, jajaja, comienzo a fantasiar con los paisajes y la experiencia de estar allí. Soy chilena, y concozco casi por completo mi pais, más de la mitad de él en bici, por supuesto, y dejenme decirles que se aprontan a una ruta complicadisima, es el decierto mas seco del mundo!, los poblados están bastante distantes unos de otros y en la costa, lejos de la carretera principal, pero esta es por lejos la mejor epoca del año, con un poco de suerte puede que vean el desierto florido, un espectaculo unico! que se da sólo cada ciertos años. Quiero ofrecerle humildemente mi ayuda y hospitalidad para lo que necesiten, de verdad sientanse con toda confianza. No se como comunicarme directamente con ustedes para poder enviarles mis datos. Por ahora tienen mi correo, yo vivo en Santiago, asi que cuenten con mi casa cuando esten por aca. Un abrazo, fuerza y mucha suerte!

  8. Rocio dice:

    Ufff!!! recien veo con detencion el mapa, perdonen lo despistada, pense que se venian por Chile (francamente habria sido una locura, jajaja). Nada, me parece excelente la ruta que tienen planificada y entraran a Chile por uno de sus valles mas hermoso. Reitero mi oferta y mucha suerte.

  9. monica dice:

    genial la pagina,feliz viaje!!!!
    Há sido un placer conocerte.

  10. slow dice:

    Que tal chicos????

    Asi que por fin comida de cuchara…

    me alegro por vosotros!!!!

    descansar y disfrutar, cuanto más al sur… mas frio…

    pero vais de cara a la primavera

    espero y deseo que os atropelle sin miramientos

    Bsss y abrazos

  11. Eduardo dice:

    Alvaro Alicia

    Por donde andan. Me imagino que aun no han comenzado a subir a la sierra o quizas esten por llegar a Nazca, no lo se, ya me contaran.

    He escrito un pequeño relato sobre su viaje en mi blog, este es el link, http://elgustodeviajar.blogspot.com/2010/09/rodadas-la-vuelta-al-mundo.html

    En Cuzco tengo un amigo se llama Omar Zarzar, esta es su pagina, quizas el les pueda ayudar http://www.ecomontana.com/?sp=es&page=home&sp=en

    Saludos y buen viaje

  12. Javier dice:

    Hola pareja !!

    ¿¿¿ Para cuando una foto vuestra en plan romántico ??? Como esa que habeis puesto … .jeje.

    Fuera de bromas (o no), aprovecho para mandaros mucho ánimo, admiración y otro montón de cosas desde aquí.

    Sois INCREIBLES.

    Abrazos y besos !!

  13. LuisesUnico dice:

    Que emocionante ¡¡¡ Ya comienza vuestro periplo por suramerica. Que disfruteís de lo lindo ¡¡¡

    Abrazos y besos ¡¡¡

  14. isa dice:

    Hola, bueno cambio de pais, de estilo de vida…. mucha suerte, buen viaje y disfrutar muchisimo. Gracias por vuestras cronicas.