Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

Cosas que hemos aprendido en/de Vancouver

Por Alicia Urrea

Vancouver por la noche
Las alforjas están preparadas. Hoy es nuestro quinto día completo en Canadá y estamos listos para salir. Hoy no queda mas que lanzarse a pedalear. Hemos venido aquí para esto pero el primer día siempre da un poco de miedo. ¿Podremos mover las bicis? ¿Será una buena ruta? Ayer conocimos a un cicloturista canadiense (gracias a Warmshowers) que nos dio mucha confianza y nos explicó lo que tenemos por delante: una isla tranquila donde vamos a poder calentar los músculos sin apenas cuestas. Toca despedirse de los nuevos amigos que hemos hecho en el hostal (los primeros de seguro que muchos durante todo este año) y lanzarnos a la carretera.

Antes de salir, aquí algunas de las cosas que hemos aprendido de Vancouver estos días.

  • Los canadienses piensan que en Europa todo es gratis y las medicinas te las regalan por la calle. Nosotros pensamos que ellos tienen que pagar por todo pero eso da igual porque ganan una pasta. Ninguna de las dos cosas es verdad, parece. Aquí un sueldo de un trabajo de cuello blanco está en torno a 1600 euros.
  • En Vancouver hay mucha gente que viene a trabajar durante un año y a aprender inglés. Nuestro hostal está lleno de gente de todos los países que están arreglando papeles y buscando piso.
  • Aquí las casas son tan caras que en los apartamentos que tienen una habitación y salón la gente alquila los salones para poder pagar el alquiler. Unas chicas del hostal han alquilado un salón por 450 dólares canadienses (400 euros)
  • En Vancouver hubo durante años un alcalde que estaba en silla de ruedas y por eso la ciudad está preparada para personas con discapacidad, pero aparantemente al alcalde no le preocupan demasiado las personas sin hogar. La ciudad está llena de vagabundos. Muchos de ellos trabajaban en el norte durante el verano, en minas, envasadoras de pescado y cosas así; y vivían en la ciudad en el invierno. Cuando cerraron o mecanizaron los centros de producción del norte esa gente se quedó sin trabajo y sin raices y ahora se dedican a buscarse la vida por la ciudad. Hay cientos de ellos
  • La segunda población de Vancouver es la china. No sabemos que porcentaje de gente es asiática, pero quizá se aproxime al 30%. No hay solo un barrio chino en la ciudad sino dos: uno en el centro y otro en las afueras donde se han ido a vivir los jóvenes.
  • Siempre hay que llevar casco, incluso cuando vas por el carril bici. Ayer vimos una ambulancia atendiendo a una chica que se había caido ella sola yendo sin él. Todavía tenemos los pelos de punta.
  • Aquí llovizna todos los días. No suelen caer tormentas pero casi siempre va a estar cubierto. El precio del verde.
  • A los osos no les gustan los humanos y por eso hay que hacer lo posible para que te huelan a tí y no a tu comida. Es decir: no echarte cremas ni cosas con olor; cocinar bastante lejos de donde vas a dormir; colgar de una rama a 4 metros del suelo todo lo que parezca que se puede zampar y por si acaso, llevar siempre una campanita colgando del sillín e ir cantando a Mónica Naranjo cuando vayas a hacer tus cosas en el campo (para que te oigan).
  • Las próximas semanas van a ser espectaculares.

Muchas gracias por los comentarios, los mails y todo. Es increible lo cerca que Internet te hace sentir de la gente que tienes lejos

Este artículo fue publicado el 27/mayo/2010. Última actualización: 7/agosto/2020 dentro de la categoría 2010 y 2011 - Un año y pico en bici en Rodadas.net, una página web sobre cicloturismo y viajes en bicicleta mantenida por Álvaro Martín y Alicia Urrea.

El artículo está sujeto a una licencia Creative Commons 3.0. Es decir, puedes distribuirlo y adaptarlo SIEMPRE que nos cites (más concretamente, cites al autor y enlaces a la dirección permanente del artículo); no lo uses con fines comerciales o en publicaciones comerciales; y el resultado de tu trabajo también esté bajo una licencia de Creative Commons

Siempre puedes volver encontrar este artículo en: https://www.rodadas.net/blog/cuadernos/vuelta-al-mundo-cicloviajes/cosas-que-hemos-aprendido-ende-vancouver/

Comentarios Hay comentarios de 29 intrépidos

  1. jofegaber dice:

    Tu tranquila Ali, que seguro que ni el oso yogui se acerca cantando «soy un inmigrante» a grito pelao…

    Animo chicos, mucha suerte!!!!

  2. Sergioicewolf dice:

    Yo creo que para asegurar me llevaria unos altavoces y la discografia de joselito. Hay no se te acercan osos, ni curiosos ni nadie.

  3. Jaume dice:

    Animo y mucha suerte… por los osos no os preocupéis…o sí?…bueno, en todo caso disfrutar y hacernos disfrutar con vuestros comentarios…»jopeta» que envidia sana.
    ¡¡¡ Un enorme abrazo !!!

  4. emilio dice:

    También es genial poder saber de vosotros de forma tan directa y tan inmediata. Cómo os lo vais a pasar..

  5. FRASER dice:

    Da gusto como lo narrais .Vais a poder con todo lo que se os ponga por delante .Somos muchos los que os mandamos energías para ello .Saludos

  6. slow dice:

    ues tienes razon, cuando imaginas cosas de según que paises o en este caso una ciudad, en lo que menos esperas es que hayan esas cientos de personas sin nada que hacer y eso me lleva a una pregunta…

    Que ocurre en el largo y frio invierno con esas personas?

  7. quique dice:

    Ánimo y a disfrutar.
    Aunque ustedes no lo saben, un trocito de mí, les acompaña.
    Quique.-

  8. Oscar dice:

    Ánimo chicos! Queremos viajar!:)
    Abrazos.

  9. Qué envidia (sana!!) me estáis dando. Espero que os vaya bien la «aclimatación» de los primeros días, en los que cuesta arrancarse a dar pedales tempranito 😀
    ¡Saludos y mucha suerte!

  10. rul dice:

    Si necesitais a alguien que caze para sobrevivir, ya sabeis.

    Un besote.

    PD. Ali, no no te puedes traer un osito de mascota «Que luego crecen»

  11. Javier dice:

    Gracias por la crónica, y

    Muchos Animos y mucha suerte !!

    Ahora, a pedalear y … !! A vivir !!

    Besos y abrazos !!

  12. LuisesUnico dice:

    Me parece muy interesante lo que contaís de los habitantes de Vancouver dando ese toque de etnografia a vuestra bitácora. ¿Existirá alguna ciudad en el mundo donde la vivienda sea asequible?

  13. asturias.maria dice:

    all the best in Canada, it is a great country, you will enjoy it!

  14. Andrés Gomez dice:

    ¡¡Que envidia!!!, y eso de la sana, nada, de la buena, de la que corroe el mundo. Envidia me dais.
    Me encanta la parte antropologica que vuestro viaje. La verda es que los detalles de rutas, perfiles, carreteras, etc, son relativamente interesantes. Lo autentico de un relato son esos otros detalles. Lo de los chinos, los vagavundos, los osos, el caracter de la gente, sus salarios, sus costumbres, los opisos-salones de alquier. Esto, junto con las fotos de paisajes, urbanos, campestres, sobre todo las caras. Las caras de la gente siempre nos dicen mucho del sitio por donde transitamos.
    Besos.
    Mantanernos al día.
    Que os lo paseis muy bien.
    andrés

  15. Anónimo dice:

    Gracias por ser nuestros ojos, ya que no podemos verlo por los propios. Gracias también por el «toque sociológico». Se ve que no váis sólo a la captura y colección de postales. Suerte y a disfrutar.

  16. Vicent dice:

    Controlad el peso de las alforjas… no sea que se os haya metido un vagabundo de Vancuber en plan polizón… egque la desesperación e mu mala.
    PD: No enseñeis a los osos a ir en bicicleta como en europa (circos)… si no alcanzarán a todos los futuros ciclistas que pasen por ahí… anda sed generosos… con el prójimo y no les dejeis la bici a ninguno… ni siquiera a los vagabundos que esos corren más.
    Saludotes desde Manises
    Vicent

  17. KIku dice:

    ánimo chicoss, animosssss todo va a salir tan bien que a ver quién os hace regresar, al final tendremos que pedirle a un oso que os convenza.

    bssss

  18. Victor dice:

    Animos y adelante…A VIVIR!!!!!!!!

    Ya ireis contando

    Un abrazo

    Victor

  19. dortoka dice:

    Una autentica preciosidad de foto!!!

    Disfrutar disfrutar………..

  20. Luisesunico dice:

    Hola pareja,

    Que estoy mirando el mapa y Isla Victoria está al norte de Canada. Según el google maps. y hace unos días estabais en Vancouver que es el sur… como habeis llegado allí tan rápido. Creo que igual hay varias Islas Victoria en Canada ¿no?

    Abrazos

  21. Ali dice:

    Muchas gracias por los mensajes gente! Efectivamente Luis estamos en la isla Vancouver, no Victoria (un lapsus lo tiene cualquiera)…

    Cuidaos mucho!

  22. Zaida&Isi dice:

    Hola chicos, os seguimos desde Malaysia. Suerte.

  23. tiritiuk dice:

    «La ciudad está llena de vagabundos»
    Pero donde estáis, en Vancouver o en Madrid??
    😛
    Suerte y si cazáis un oso, tenéis comida para toda la travesía

  24. LUCAS J. dice:

    Que envidia!!!! quien pudiera hacer un viaje asi!

    Desde Valencia, hasta alla «ande esteis» mucho animo y energia!

  25. ruedas30 dice:

    espectacular,
    simplemente…

    espectacular

    Ánimos desde Barcelona 😉

  26. Eko dice:

    Hola Ali,dile a Avo que cuando vaya a menear para echar la última gotita, que se cuelgue la la campanilla…

  27. Hector dice:

    Ánimo, chicos. Pensad que váis a tener una experiencia para contar que poca gente puede tener. Recordad que queremos detalles, todos los detalles. Abrazos y besos desde Valencia.

  28. Yuki dice:

    Es increíble…lleváis sólo unos días y mirad todo lo que habéis aprehendido. Sobra decirlo pero lo que estáis haciendo es admirable. Un abrazo

  29. Antoñito dice:

    He observado que el nivel fotográfico de esta página ha subido mucho ultimamente ¿nooo?
    Ale a esquivar clavos.