Volver arriba

Bienvenidos a China

Última actualización: 31 de marzo de 2011. Escrito por Alicia y guardado en 2010 y 2011 - Un año y pico en bici

DSC_0878

Cruzamos la frontera con China aprensivos, como quien se cuela por la puerta de atrás en una fiesta a la que largamente ha querido asistir pero en la que no sabe qué va a encontrarse.

Del gigante asiático hemos escuchado tantas cosas que no sabemos qué esperar, así que hacemos como cuando hay que tirarse a una piscina de agua fría: cogemos carrerilla, nos tapamos la nariz y pegamos un buen salto.

China se encarga de quitarnos las tonterías de la cabeza en los primeros 10 minutos. De los modos rudos del oficial vietnamita, a la exquisita cortesía de los dos guardias chinos que nos reciben y sellan el pasaporte. De pronto, en Hekou, al otro lado de la frontera, encontramos una ciudad moderna, organizada y bastante relajada.

Por primera vez desde Tailandia ¡hay supermercados! (solo los que llevan mucho tiempo en la carretera entienden la emoción que uno experimenta al encontrar más de una fila de estanterías llenas de cosas) y con etiquetas de precios claramente identificables. Es cierto que venden sardinas secas, huevos en conserva y fideos instantáneos, pero también tienen mermelada y ¡hasta leche!

Además, la gente es muy amable y nos tratan fenomenal, a pesar de las barreras de comunicación. En las zonas menos turísticas ver un occidental debe ser casi como encontrarse con un marciano, así que cuando aparecemos les provocamos mucha curiosidad. A veces nos sentimos como Penélope Cruz y Javier Bardem paseando por Antequera. Todo el mundo se nos queda mirando por la calle y de vez en cuando algún mozo o moza atrevido nos suelta un “Hello” y luego sale corriendo a esconderse detrás de su amigo más cercano, como si nos hubiera insultado. En los restaurantes a veces a los/las camareros/as les da tanta vergüenza no poderse comunicar con nosotros que se empiezan a poner rojos y a reírse de puros nervios, y es imposible que nos tomen nota de tan ocupados que están sintiéndose azorados…. ¡Son tan monos!

La ruta desde la frontera hasta Kunming, eso sí, ha sido un cachondeo. Nos metimos por una carretera en construcción y eso de “en construcción” aquí se lo toman muy pero que muy en serio. La carretera vieja ha desaparecido inundada por un pantano y en su lugar se puede ir por un camino provisional junto a la obra. A veces el camino provisional desaparece y para poder seguir hay que cruzar un puente flotante o tomar un ferry. Ha sido como hacer una ghymkana.

Como consecuencia de tanto bote un ojal del cuadro de la bici de Álvaro, donde va enganchado el trasportín delantero, se rompió. Por suerte 15 kms más tarde encontramos un soldador que nos arregló el invento en unos minutos por un par de euros. 😀 Menos mal que llevamos esta bici, sino habríamos tenido un problema bastante gordo.

En Kunming, una ciudad de unos 4 millones y medio de habitantes y capital de la provincia en la que estamos, Yunnan, hemos hecho parada y fonda para recuperarnos de un pequeño catarro y también para comprar material para el frío que se nos avecina. Nos vamos a los pies de los Himalayas y parece que puede caer alguna nevada estos días. Ahora estamos en Dalí, una ciudad que parece de cuento. Próximamente la Garganta del Salto del Tigre y en unos diez días… ¡Shangri-La!

Seguiremos informando…

 

Warning: file_get_contents(): SSL operation failed with code 1. OpenSSL Error messages: error:14090086:SSL routines:SSL3_GET_SERVER_CERTIFICATE:certificate verify failed in /usr/local/webs/RODADAS/www.rodadas.net/html/wp/wp-content/themes/rodadas_4.1/functions.php on line 161

Warning: file_get_contents(): Failed to enable crypto in /usr/local/webs/RODADAS/www.rodadas.net/html/wp/wp-content/themes/rodadas_4.1/functions.php on line 161

Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?id=https://www.rodadas.net/blog/cuadernos/vuelta-al-mundo-cicloviajes/bienvenidos-a-china/): failed to open stream: operation failed in /usr/local/webs/RODADAS/www.rodadas.net/html/wp/wp-content/themes/rodadas_4.1/functions.php on line 161

¡Compartir es vivir!

← Anterior Siguiente →
 

Comentarios Hay comentarios de 10 intrépidos

  1. luisesunico dice:

    Hola pareja ya estais en el gigante asiatico Los chinitos son muy timidos y educados asi que no los achucheis mucho 🙂
    Seguir contando !!!

  2. jofegaber dice:

    Estos chicos no paran…. Un abrazo muy grande!!!

  3. isa dice:

    Hola. Estoy por mandaros una lata de conserva de fabada desde aqui jejej, fuera bromas cuando no tienes algo a lo que estas habituado hay que ver cuando lo encuentras cuanto lo agradeces.buffffffff.
    China debe ser un grannnnn pais, así que a disfrutarlo y ya nos seguireis contando. Me alegro de que esteis bien y que se haya arreglado lo de la bici, sino menuda faena.
    Suerte y buen viaje. un saludo.

  4. Ernest dice:

    Lo de la sensación de entrar en un supermercado lleno de cosas me suena. Es una sensación fantástica, tantos colores, uaaauuu, tantas cosas por descifrar, ja, ja, ja…
    Este verano estuve pedalenando por China (Tibet) i hasta el segundo supermercado no pudimos comprar sal, no entendíamos lo que ponía, y nadie entendia inglés, fue muy divertido.
    Venden una especie de barritas energéticas con miel muy buenas.

    En el Tibet los chinos se quieren hacer fotos contigo en los collados (La) como si fueras Lance Amstrong, y fotos con tu bicicleta.
    En el Tibet los Chinos Han son un poco prepotentes y maleducados con los tibetanos, a los que consideran ciudadanos de segunda.
    Es por eso que de momento tengo reticencias con los Chinos.
    En el Tibet el turismo era mayoritariamente chino. Poco occidental para mi sorpresa.

    Ya contareis.

    Menudo viaje!! Felicidades!!

  5. Yuki dice:

    Hola chicos! Enhorabuena por vuestra entrada en China. Por cierto, es la primera vez que oigo que estáis acatarrados. Qué fuerza la vuestra…yo llevo ya tres catarros este invierno sin moverme de aquí y durmiendo calentita. Lo que hace el espíritu…

    He estado ojeando fotos de la provincia de Yunnnan en internet y parece la leche, no? he visto algunos sitios majestuosos (al menos por las fotos): Lijiang; un bosque de piedra en Lunan; y terrazas de colores Yuanyang…

    Pero nos contaréis. Aprovechad la solemnidad 😉

    xxx

  6. Javi dice:

    ¡¡¡ Hola pareja !!!

    Me alegro de que la cordialidad os haya vuelto a acompañar en esta etapa del viaje. Espero que perdure.

    Fotoooooos please (cuando podáis, evidentemente).

    Seguid disfrutando de la experiencia. 🙂

  7. Javi. dice:

    Que bien mozos!
    No se os resiste nada… auque sea de cabeza alli que vais.
    a disfrutar… y ya esperando la proxima cronica.
    yo comparto con Isa, ¿podemos mandaros algo de gastronima española a esos lares? lo mismo es muy complicado pero si os puiesemos mandar algo algún sitio… solo con lo felices que no haceis.
    Un abrazo.

  8. Mike Boles dice:

    Hi guys, congratulations of making it to Dali. I think you will love it.

    I’m in Sapa now. It took me just under five days to ride from Kunming to Lao Cai, but I was pedalling like crazy the whole time. I got kicked off the expressway a few times, but that’s standard in China. I just couldn’t bear those awful roads you wrote about.

    I hope you don’t mind, but I added a link to your blog on my site. Maybe a few new fans will come your way!

    All the best.

    mike

  9. Sandra dice:

    Si queréis conocer China y os gustan los animales os recomiendo este viaje que hice yo hace muy poquito. Aún me emociono cuando veo las fotografías http://www.puromundo.com/voluntariado-china-oso-panda.

    UN SALUDO!!!

  10. a.collado dice:

    Me ha sido de gran utilidad sabes el sitio exacto por donde pasar a china desde vietnam pero me gustaría saber los trámites para el visado ,, si te permiten atravesar toda china hasta kasbgar y salir por la frontera de osh . Que requisitos y papeles piden y por cuanto tiempo te conceden visado .
    Todo esto en bicicleta , se aceptan sugerencias
    Gracias de antemano
    Precioso viaje , que envidia Yo de momento lo tengo aparcado en mi cabeza , pero me gusta ir recopilando información.

Deja tu mensaje al oir la señal

Si un hombre no mantiene el paso de sus compañeros, quizá se deba a que escucha un toque de tambor distinto.Dejad que vaya al son de la música que oye

— Henry David Thoreau

A no ser que se indique lo contrario, los contenidos están bajo licencia de Creative Commons.

Estamos alojados con eCliente, que además de ser muy buenos en lo que hacen, son buena gente. La tecnología detrás de Rodadas

Rodadas está en la red desde mayo de 2005.

Aviso legal | Política de cookies