Montañas a la vista

Última actualización: 1 de julio de 2007. Escrito por Alicia y guardado en 2005 - Europa

Hola a todos,

Ya estamos en Rumania! Pedaleando pedaleando conseguimos cubrir la distancia que nos separaba de la frontera en un dia y medio. Bajada impresionante desde Veliko Tarnovo y luego planicies hasta llegar a Ivanovo, donde descansamos nuestros huesos en una praderita discreta. Al dia siguiente nos dirigimos todo contentos (con tan solo 35 kilometros a la vista) a visitar los monasterios excavados en roca que segun nuestra guia han sido declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Una de dos, o la Unesco esta bajando sus estandares radicalmente o nos perdimos algo. En fin, con el disgustillo de haber dado un rodeo solo para ser comidos (literalmente, deberiais ver nuestras piernas) por mosquitos-camello seguimos pedaleando hasta Ruse, la ultima ciudad de Bulgaria antes de la frontera marcada por el Danubio.

En Ruse tuvimos de nuevo ocasion de ponernos como cerdos comiendo, observar los modelitos de las bulgaras y los musculos de los bulgaros, y ver pasar la llama olimpica camino de Pekin (eins?). En fin, este viaje esta siendo en ocasiones un tanto surrealista.

Esa noche decidimos pasarla en Ruse, en un camping con cabannitas a unos cinco kilometros de la ciudad. Al pasar por un hipermercado paramos a comprar el desayuno del dia siguiente. En esto que vienen los guardias de seguridad y empiezan a hablar con nosotros. “Estamos aqui para garantizar su seguridad” (lo que mas bien quiere decir, estamos aqui para cotillear). Mientras Avo entraba, yo me quede fuera cuidando las bicis y charlando (de futbol, como no), con ellos. Uno hablaba ingles bastante bien, y no paraba de interesarse por nuestras medidas de seguridad. Lo cierto es que tenemos mucho cuidado, no en vano vivimos en Madrid, aunque desde que empezamos el viaje no hemos tenido ningun encontronazo. “Es cuestion de suerte, supongo”, dice el guardia, y consigue ponerme de los nervios. “Ten cuidado en Rumania”. No es el primero que nos lo dice, incluidos los propios rumanos, pero ya nos han advertido que el maximo problema son los robos. Nada que no podamos superar supongo.

Despues de acomodarnos en el camping decidimos irnos a cenar para gastar los ultimos levas que nos quedaban. Mientras esperabamos que llegara la cena empezamos a ver rayos y truenos en el horizonte. Una enorme tormenta electrica se acerca, y de pronto, zas! una ventolera cargada de polvo lo pone todo marron. Ducha y ropa limpia a la mierda, por no hablar de la cena…. 🙂 Por supuesto, todo ello va acompannado de un largo corte de luz. Nos toco volver al camping en la oscuridad.

Al dia siguiente cruzamos el puente de la Amistad hasta Rumania, la prueba de fuego del viaje. Hemos oido tantas cosas contra este pais que entramos con miedo, y desde luego los primeros minutos no son nada tranquilizadores: la carretera que llega a la ciudad de Giurgiu (en el lado rumano del Danubio), atraviesa el barrio gitano. Rumania es la patria de los gitanos, quienes a su vez llegaron de la India importados como esclavos por los Romanos. En definitiva, aqui viven unos 4 millones de romanies, mas de la mitad de los que se calculan hay en el mundo. Sin embargo eso no evita que dentro del propio pais se les tenga en muy baja estima.

Tan alucinados ibamos que no nos dimos cuenta de un pedazo agujero en la carretera. Resultado, alforjas al suelo y una unna levantada. Nos recolocamos y seguimos hacia el centro de la ciudad, donde esperabamos conseguir dinero rumano (lei). Descubrimos que justo ese dia habian entrado en circulacion los nuevos leis, una moneda simplificada que elimina cuatro ceros de las cuentas.

Entrar en el corazon de la ciudad se parece a lo que yo esperaria de entrara en un Sarajevo a medio reconstruir. Edificios despintados, grandes avenidas, aceras con agujeros, callejones de tierra y gente deambulando.

Ese dia dormimos en Giurgiu para adentrarnos al siguiente en la campinna rumana. Amanecio nublado, pero aun asi no queriamos esperar mas, asi que nos pusimos en marcha. En fin, Alvaro y Alicia, dos bicis, alforjas, que falta? Por supuesto, viento en contra!

Atravesar esta zona de Rumania nos ha dejado emocionalmente tocados. Ha sido como volver 100 annos en el tiempo. La palabra pobreza no sirve para expresar la situacion. En el campo, la gente trabaja a mano. Aran con caballos y mulas y siegan con guadannas. Transportan el grano con carros y viven en casas sin agua corriente ni canalizaciones. Resultado: los retretes forman parte del corral, se cocina al aire libre, llueva o no, y no existen los frigorificos o lavadoras, aunque por supuesto si las televisiones. Estabamos tan impresionados que no nos llego el espiritu para sacar fotos.

Los rumanos no levantan cabeza. El regimen comunista de Ceacescu cayo en 1989, pero desde entonces la inflaccion se ha cargado lo que quedaba de la economia. Aqui la gente espera que las cosas mejoren con la Union Europea, pero saben que todavia queda un largo camino por recorrer. Con estos antecedentes no nos extranna nada lo que tantas veces nos han advertido de Rumania, que tengamos cuidado con nuestras pertenencias. Para los rumanos somos ricos.

Dormimos en casa de un medico que nos acogio por una noche. Ayer el tiempo empeoro todavia mas y decidimos acabar con el sufrimiento. Pedaleamos los 40 kilometros que nos separaban de la estacion de tren y nos embarcamos rumbo a donde estamos ahora, Curtea de Arges, a los pies de los Carpatos. El unico sitio que conseguimos para dormir es un hotel de tres estrellas (mas que de lujo) en el que nos quedaremos tambien esta noche. No puedo parar de pensar que despues de los dos dias de tormentas nosotros podemos dormir secos pero la mayoria de Rumania sigue teniendo que ir al establo a hacer sus necesidades llueva o no.

Mannana, primera etapa de montanna. Seguiremos informando.

Beesooos

Warning: file_get_contents(): SSL operation failed with code 1. OpenSSL Error messages: error:14090086:SSL routines:SSL3_GET_SERVER_CERTIFICATE:certificate verify failed in /usr/local/webs/RODADAS/www.rodadas.net/html/wp/wp-content/themes/rodadas_4.1/functions.php on line 161

Warning: file_get_contents(): Failed to enable crypto in /usr/local/webs/RODADAS/www.rodadas.net/html/wp/wp-content/themes/rodadas_4.1/functions.php on line 161

Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?id=https://www.rodadas.net/blog/cuadernos/europa2005/montannas-a-la-vista/): failed to open stream: operation failed in /usr/local/webs/RODADAS/www.rodadas.net/html/wp/wp-content/themes/rodadas_4.1/functions.php on line 161

¡Compartir es vivir!

← Anterior Siguiente →

Comentarios Hay comentarios de 10 intrépidos

1. jamepin dice:

Yo he leído que hay bandas de perros salvajes, pero sólo por las calles de Bucarest, porque los abandonan y se organizan así para sobrevivir, así que vosotros tranquilos. Supongo que en algunos aspectos tiene que ser como volver a la España rural de hace 30 o 40 años (el tema de la higiene o del trabajo en el campo…). Mi abuelo tenía un arado romano utilizado hasta 1976!! Siempre lo decía. Ahora que os adentrais en los Cárpatos, pasaréis por Transilvania? uuuaaahhhh!!!

2. Juanan dice:

Impresionante el relato, chicos. Me iba a acostar ya (son casi las 2:00am) pero he empezado a leer y…

No se si continuar leyendo los próximos comentarios o ya esperar al libro (o la película, quien sabe). Lo escribiréis, ¿no? De todas formas seguiré leyendo el blog, no puedo esperar tanto.

Mucha suerte con los cacos ricachones.
    Besos.

Juanan.

3. Anonymous dice:

Meeee seeeem rom !

ööööööpa

Ahora si que estais de viaje , muchachos.

l´anónimo que traversa la dinamarca cruza otro mar y llega en suecia.

meta.

ahora otros movimientos más cortos, busca trabajo amigo, busca casa para no cagar y dormir monte, aqui luueve mas que romania e aqui tambien roban, increiblepero me han quitado esta noche las herramientas de la bici. Está mal decirlo, se que no vale para nada, lo unico de valor era la bomba que era buena pero una de las dos cajas de parches, la pequegnita y verde, esa era la de ali que no le supe o pude dar en madrid aunque pasé muy cerca, y como ya te la han quitado aqui pues traversa salva pais romaní y sonrie al pueblo gitano que nada te roba. pues calro que sois ricos, mucho más que el que tiene bmw y necesita tantas cosas para dormir !!!

4. Anonymous dice:

madre mía, la verdad es que se le queda a uno el cuerpo un poco tocado después de leer esto…

así que os voy a dar dos buenas nuevas (o una y media), aunque os mandaré un mail, para que veáis que también os sigo en el blog: ya soy una señora REDACTORAAAA

jejeje

lo mío me ha costado. os lo dedico. y os debo un brindis

además, hoy me he dejado cortar el pelo por un estilista fashion, y me ha transformado en… UN CLON DE ALI!!! lo juro, tendríais que verme

un abrazo y mucho ánimo,

p la veinteminutera

5. carlosdelaire dice:

Hola chicos, volví ayer a Barcelona después de unos largos días de pedaleos por Tracia, Macedonia, el Epiro e Italia. Todo bien, aunque la bici empezaba a caerse a trozos después de 5000 km. en estos dos meses.
    Una de las primeras cosas que he hecho ha sido asomarme a ver como seguías. Veo que lo estáis haciendo muy bien y que el viaje se está mostrando generoso en encuentros e historias.
    Solo mandaros un fuerte abrazo y un empujón de aliento, seguiré pendiente de vuestras peripecias. ¡Adelante y buena ruta!
    Carlos. Barcelona-Mavi Guesthouse Istambul.

6. noremorse dice:

bah, pi es una exagerada. que no, que está mu guapa. a las dos os queda fetén el pelo así. yo sí que no sé qué hacer con mi vida ni con mi cabeza.

bueno, con mi vida sí…

7. Anonymous dice:

Despues de leer estas lineas me dan ganas de coger el petate, dos ruedas con un sillin y tirarme a la carretera para seguiros los pasos. Mucho animo hermanita. Cuñao cuidamela ;).

8. georgiana dice:

en que ano has ido tu a rumania?

9. mustillo dice:

hola a todos los viajeros, tengo intencion de recorer de zaragoza a bucarest en bici, e estado mirando y buscando por todos los sitios que no os podriais ni imaginar y os encontre a vosotros,pediria rutas para hacer este viaje y que llevar.pido informacion sobre este viaje para hacerlo en brebe gracias

Deja tu mensaje al oir la señal

He estado aterrorizada cada momento de mi vida, pero nunca he permitido que esto me haya impedido hacer nada de lo que quería hacer.