Volver arriba

La anatomia del retrete

Última actualización: 7 de agosto de 2020. Escrito por Avo y guardado en 2005 - Europa

Despues de la relativa desconexión que sufrimos en los alpes, volvemos a encontrar un ordenador.

Es sorprendente, pero en las zonas que esperabamos más desarrolladas, ricas y caras (Austria y Suiza) hemos tenido verdaderos problemas para encontrar un lugar desde el que postear. Unas veces por su precio prohibitivo (1€ por 5 minutos) y otras porque estaban tan capados que no te dejaba subir las fotos.

Sin embargo, hay un aspecto que hemos descubierto un indicador del grado de desarollo y “civilización” de un pais, mejor que el precio de una hamburguesa en el Mc Donalds de turno. Este indicador que hemos desarrollado no es, ni más ni menos, que el estado de los retretes (urinarios, mingitorios, tualettes, o como quieran llamarlos).

En un extremo de la escala se encuentran aquellos paises en los que un arbusto a la orilla del camino es más seguro para la propia salud que cualquier retrete (público, se entiende). En el extremo opuesto se encuentran aquellos servicios en los que montar el chiringuito y pasar un par de dias te parece una opción perfectamente válida. Por supuesto, existe una amplia variedad de grados intermedios en la escala del mierdógrafo bañil.

Pues bien, después de pasar mes y pico de usar lavabos que dan ganas de lamer, hemos vuelto a la tónica dominante en los paises mediterráneos. Y, desgraciadamente, está más bien hacia el otro lado de la escala. No hay que preocuparse, todavía no hay riesgo de infección, pero se nota que hemos cambiado de país. Aquí en Francia ya no es habitual encontrar papel higiénico (en Austria y Suiza debía haber una ley sobre eso), y suele haber telas de araña en las esquinas. Pero, en general, no nos quejamos: todavía es mucho mejor que en algunos bares españoles y de nuevo podemos permitirnos un café en una terraza y comer en un mismo día.

Ahora estamos refugiándonos de la lluvia en un cyber al sur de Valence. Viajamos hacia el sur, hacia Nimes siguiendo el Ródano. El plan es llegar hasta Montpelier, pasar un par de días en la playa y luego girar al oeste, atravesar media Francia y entrar en España por Jaca.

Ahora que hemos salido de la zona de turismo de pelas, la gente es mas agradable y ya nos sentimos cerca de casita.

 

¡Compartir es vivir!

← Anterior Siguiente →
 

Los comentarios están cerrados.

← PUBLICIDAD

Si me ves por alguno de tus pensamientos, abrázame que te extraño

— Julio Cortazar

A no ser que se indique lo contrario, los contenidos están bajo licencia de Creative Commons.

Estamos alojados con eCliente, que además de ser muy buenos en lo que hacen, son buena gente. La tecnología detrás de Rodadas

Rodadas está en la red desde mayo de 2005.

Aviso legal | Política de cookies