Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

Páginas de referencia para cicloturismo (en inglés!)

Por Alicia Urrea

En Rodadas intentamos mantenernos al día de todo lo nuevo que hay en la red y en castellano sobre cicloturismo. La cosa está por ahora un poco difícil: como sabemos, en España llevamos viajando por placer desde hacer relativamente poco tiempo y mucho menos aún prestando atención a formas de descansar que requieran un esfuerzo físico como el cicloturismo, o el montañismo, ya que estamos.

Nuestros amigos de lationamérica están en la misma situación, por lo que hay pocas webs generalistas en castellano (español? nunca sé qué se debe usar) que traten los temas que le interesan a los locos de la bici.

La parte positiva es que en otros lares sí se trabaja desde hace tiempo, y podemos encontrar páginas estupendas en inglés para resolver nuestras dudas. Hoy queremos dejaros constancia de tres de ellas que por la calidad de sus contenidos son un lugar de visita obligada. Que no os engañen las apariencias, ninguna de las tres es estéticamente bonita, pero merecen ampliamente la pena.

Sheldon Brown (www.sheldonbrown.com)

Sheldon Brown fue todo un hombre del Renacimiento: mecánico de bicis, fotógrafo, articulista y muchas otras cosas. En su web puedes encontrar montones de artículos interesantes sobre casi cualquier tema relacionado con los velocípedos. He aquí algunos ejemplos:

  • Creaks, Clicks & Clunks Los pequeños sonidos de la bici son con frecuencia el síntoma un problema incipiente. A menudo pueden ser solucionados apretando aquello que esté suelto, pero si los ignoras y sigues adelante te arriesgas a romper piezas
  • Sillines de cuero. Continuamente aparecen modelos revolucionarios de sillín, pero muchos ciclistas siguen prefiriendo una tecnología que no ha cambiado sustancialmente en el último siglo: los sillines de cuero tensado.
  • Arrancar y frenar ¿Realmente sabes montar en bici?
  • Revisando el tamaño del cuadro ¿De qué tamaño debe ser tu bici? Hasta los primeros 80 la respuesta era bastante sencilla. Te subías a una bici y si el tus partes blandas estaban unos pocos centímetros por encima de la barra superior, era del tamaño adecuado…

Ya os digo, son solo algunos ejemplos porque si nos pusiéramos a enumerar todo lo que tiene de bueno no acabaríamos nunca. Los temas son muy variados: tándems, técnicas básicas de montar en bici, arreglos, o seguridad al volante. Como veis merece una visita en profundidad.

Crazy guy on a bike (www.crazyguyonabike.com)

Cuando Neil Gunton creó un programa para mantener actualizado su diario de viaje, nunca pensó que su modesto sitio web crecería tanto. Sin embargo, Crazy guy on a bike (un loco en una bici) se ha convertido en un espacio en el que gente de todo el mundo contribuye con artículos sobre asuntos como cómo entrenar o qué recetas se pueden hacer en un hornillo. Además, uno puede crearse su propio diario de viaje en esta web con lo que puedes encontrar información sobre gente que viaja por todo el mundo con su bici. Los diarios están organizados por continentes y fechas. La calidad de los artículos es desigual (al fin y al cabo provienen de cientos de autores distintos), pero en general merecen la pena.

Una de las cosas que más me gusta de esta web son sus encuestas. Normalmente eligen un asunto que es objeto de duda entre los cicloturistas, como el tipo de bici que es mejor llevar a un viaje largo o qué hacer si te ataca un perro y preparan 5 o 10 preguntas. Los resultados son bastante reveladores. Por ejemplo, la última encuesta va de la transmisión en una bici de touring (platos, piñones, etc), y las preguntas se refieren a cada cuanto limpia cada cual la cadena, cada cuánto se debe cambiar, la relación de platos y piñones y demás. ¡No está mal para poder comparar!

Trento bike pages (www.trentobike.org)

En 1994 Andreas Caranti, un profesor de álgebra en la Universidad de Trento (Italia) empezó un ambicioso proyecto: un directorio que agrupara todos los recursos disponibles en internet sobre cicloturismo. La cosa en aquella época en la que Internet era apenas un esbozo debía ser relativamente sencilla, pero hacia el año 2004 Andreas decidió dejar aparcada su web. Su proyecto ha tomado un nuevo impulso gracias a Thomas Driemeyer y de nuevo se actualiza con frecuencia y tiene incluso un feed donde poder mantenerse al tanto de las actualizaciones. En esta veterana web podéis encontrar referencias a viajes sobre dos ruedas en varios idiomas y casi cualquier época organizados por paises.  Imprescindible si estáis preparando un viaje a un país en concreto o incluso una vuelta al mundo.

Este artículo fue publicado el 3/septiembre/2008. Última actualización: 7/agosto/2020 dentro de la categoría Biblioteca cicloturista en Rodadas.net, una página web sobre cicloturismo y viajes en bicicleta mantenida por Álvaro Martín y Alicia Urrea.

El artículo está sujeto a una licencia Creative Commons 3.0. Es decir, puedes distribuirlo y adaptarlo SIEMPRE que nos cites (más concretamente, cites al autor y enlaces a la dirección permanente del artículo); no lo uses con fines comerciales o en publicaciones comerciales; y el resultado de tu trabajo también esté bajo una licencia de Creative Commons

Siempre puedes volver encontrar este artículo en: https://www.rodadas.net/blog/biblioteca/paginas-de-referencia-para-cicloturismo-en-ingles/

Comentarios Un valiente ha comentado

  1. luis dice:

    Es verdad que en castellano (o español) poco hay en la red.

    Sin embargo es una pena, perdón por ponerme así de criticón, que todavía tengamos que pedir disculpas por referirnos a fuentes en otras lenguas, que si todavía fueran en ruso o japonés…

    Ya puestos, con subforo en español, ahí va globike.

    Un saludo y gracias por volver con las alforjas cargadas de tanta energía.