Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

LIBRO: España en bicicleta

Por Alicia Urrea

Portada de España en bicicleta

España en bicicleta
Paco Tortosa y Maria del Mar Fornés
Editorial Integral, Barcelona 2002

Seguramente hace 20 años, cuando Paco Tortosa y Maria de Mar Fornés colocaron en el transportín de sus bicis unas canastas de mimbre para llevar sus pertenencias no esperaban llegar tan lejos, y probablemente tampoco escribir un libro como el presente, un ejemplo extraordinario de cicloturismo sosegado y respetuoso con el medio.

La guía reune 29 rutas de entre 3 y 20 días de duración repartidas por toda la geografía de la península. Entre ellas algunas tan reputadas como la Transpirenaica (en tres tramos, desde la costa catalana hasta la navarra), la zona del Alto Tajo, o la ruta del Cabo de Gata, y otras menos transitadas pero igualmente hermosas en tierras extremeñas o andaluzas.

Su máximo aporte es una visión deliciosa de la ruta, con especial atención al entorno y muchos detalles prácticos sobre alojamiento (léase, espacios recogidos donde plantar la tienda), puntos de agua, perfiles de la ruta y lugares donde rellenar la bolsa de la comida.

Cada ruta tiene una pequeña introducción y una descripción en la que se incluyen, además de comentarios útiles para no perderse, multitud de detalles sobre la vegetación, la geografia y el paisanaje con un pequeño mapa para ayudar a localizar el recorrido. Además, todas cuentan con una ficha práctica que aporta un perfil con altimetrias, y una serie de consejos respecto a etapas, el tipo de bicicleta necesaria, la época del año en que se debería hacer, el clima de la región, dónde comprar, dónde dormir, dificultades específicas y qué mapas son los mejores para completar la ruta. Lo mejor es el apartado de alojamiento, en el que comentan los sitios donde ellos durmieron en sus viajes, a veces un tanto peregrinos.

En general, tanto el kilometraje como las valoraciones sobre la dificultad de la ruta nos han parecido útiles, aunque responden a una forma relajada de utilizar la bici (es decir, se ajustaron bien a nuestro ritmo cuando vamos despacio, pero nos parecieron demasiado asequibles cuando teníamos hambre de kilómetros).

A pesar de tener ya media década (la edición que manejamos es del 2002, pero la original es de 1992) sorprendentemente apenas hemos encontrado imprecisiones graves, y nunca un camino que pensáramos tomar y ya no estuviera allí.

Altamente recomendable.

Este artículo fue publicado el 12/junio/2007. Última actualización: 7/agosto/2020 dentro de la categoría Biblioteca cicloturista en Rodadas.net, una página web sobre cicloturismo y viajes en bicicleta mantenida por Álvaro Martín y Alicia Urrea.

El artículo está sujeto a una licencia Creative Commons 3.0. Es decir, puedes distribuirlo y adaptarlo SIEMPRE que nos cites (más concretamente, cites al autor y enlaces a la dirección permanente del artículo); no lo uses con fines comerciales o en publicaciones comerciales; y el resultado de tu trabajo también esté bajo una licencia de Creative Commons

Siempre puedes volver encontrar este artículo en: https://www.rodadas.net/blog/biblioteca/libro-espana-en-bicicleta/

Comentarios Hay comentarios de 2 intrépidos

  1. Netambulo dice:

    ¿Para cuándo el libro «Rodadas: dos viajeros incansables»? Espero que ya estéis en ello.

    N.

  2. Ali dice:

    Jeje, pues no te creas que la idea no ha estado rondando durante un tiempo, pero el único libro que podemos escribir por ahora es el de la tesis 😉

    Quizá para el próximo viaje!