Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

La Ruta del Cid, de ediciones Petirrojo

Por Alicia Urrea

portada_bicimapLa ruta del Cid
Primera edición, Madrid, 2012
Autores: Bernard Datcharry ; Valeria H. Mardones
Editorial Petirrojo, colección Bicimap
ISBN: 9788461573677
Precio recomendado: 15 euros (de venta en librerías y también en Amazon)

Hace ya un par de semanas que los chicos de Ediciones Petirrojo nos hicieron llegar su nueva publicación: una magnífica guía para recorrer la Ruta del Cid desde Burgos a Valencia en bici. Hemos tenido tiempo de ojearla a fondo y, teniendo en cuenta que no hemos hecho la ruta que describe, esta es nuestra opinión.

La Ruta del Cid es un recorrido que sigue los pasos del Cantar del Mío Cid. Como el Sr. de Vivar no fue del punto A al B una sola vez, sino muchas, y dando algunas vueltas, la ruta oficial consiste en unos 1100 kms por las dos Castillas, Aragón y Valencia. Sin embargo, la ruta propuesta por Datcharry y Mardones es más práctica y directa. Se divide en 12 etapas (más un prólogo) que recorren en total unos 670 kms desde Burgos, en el corazón de Castilla hasta el Mediterráneo

Lo que nos gusta

– La edición es impecable, con encuadernado en espiral para que se doble bien, el tamaño perfecto para ir colocada en la bolsa de manillar (12.5 cm x 23.5 cm) y papel satinado que parece resistirá bien la humedad y el trote del viaje. Además tiene mucha información práctica, la cantidad justa de texto y bastantes fotos del tamaño adecuado, por lo que pesa y abulta lo justo.

– Incluye perfil de cada etapa y servicios en cada población de la ruta, incluyendo tiendas de bici, bares y hoteles.

– Los mapas son diagramas muy cuidados con toda la información necesaria para el ciclista: desvíos, repechos, fuentes, tramos complicados sea por tráfico o por firme en mal estado…

– Me encanta el detalle de poner en los desvíos que pueden ser confusos (por ejemplo en caminos) las coordenadas geográficas para poder ubicarte con el GPS (si es que llevas).

– Algunas etapas tienen tramos por camino con alternativas por carretera (o es al revés) para acomodar a todo tipo de ciclistas.

Lo que nos gusta menos

Sin haber hecho todavía la ruta, la guía está francamente bien, así que es difícil ponerle ninguna pega. Como único comentario, echo de menos el sombreado para marcar dónde están los desniveles.

 

Si os interesa, podéis ver más detalles y descargar un extracto en la web de la editorial.

Este artículo fue publicado el 10/mayo/2012. Última actualización: 7/agosto/2020 dentro de la categoría Biblioteca cicloturista en Rodadas.net, una página web sobre cicloturismo y viajes en bicicleta mantenida por Álvaro Martín y Alicia Urrea.

El artículo está sujeto a una licencia Creative Commons 3.0. Es decir, puedes distribuirlo y adaptarlo SIEMPRE que nos cites (más concretamente, cites al autor y enlaces a la dirección permanente del artículo); no lo uses con fines comerciales o en publicaciones comerciales; y el resultado de tu trabajo también esté bajo una licencia de Creative Commons

Siempre puedes volver encontrar este artículo en: https://www.rodadas.net/blog/biblioteca/la-ruta-del-cid-de-ediciones-petirrojo/

Comentarios Hay comentarios de 3 intrépidos

  1. Hector dice:

    Pues no debe estar mal. Algunas de las zonas por las que pasa esta ruta las conozco, y valen la pena. Voy a poner esta publicación en mi lista de la compra.

  2. Luisesunico dice:

    Me parece una estupenda guía para no depender de los mapas que tienes que redoblar varias veces para que te entren en la funda de la bolsa de manillar. Con las anillas solo tienes que pasar alguna página por día. Que alivio de tener todo localizado en esta pequeña gran guia. Me gusta.

  3. Bernard dice:

    Gracias chicos, soy Bernard el co-autor de la guía. Efectivamente está a mi gran sorpresa en Amazon, pero también en la Feria del Libro de Madrid… al lado de la guía de cicloturismo de Rodadas 😉 Lo esencial: disfrutadla como hemos disfrutado del Loira.