Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

Guía de términos ciclistas

Por Alicia Urrea

Con motivo del Tour de Francia, en 20 minutos publican dos cosas muy interesantes: el Tour contado por un debutante (Igor Antón) y una guía de términos ciclistas… De lo primero os dejo solo la recomendación, de lo segundo extraigo algunas definiciones que no conocía o que me han hecho gracia:

Abrirse (de patas). Desfondarse.

A fuego. En ruta, cuando un ciclista va al máximo de su capacidad, apurando su nivel de rendimiento.

Alfombra. Carretera recién asfaltada en la que la bici se desplaza con facilidad.

Autobús. Grupo de corredores sin aspiraciones en la general que, en etapas de montaña, se unen para rodar juntos, marcar un ritmo asequible y evitar el fuera de control.

Botoso. Adjetivo popularizado por el segoviano Pedro Delgado, ganador del Tour de Francia de 1988, y que define un tipo de asfalto rugoso en el que las ruedas parecen deslizarse con mayor dificultad.

Cadena (rodar sin). Usada especialmente en montaña, esta expresión se refiere a la facilidad de un corredor para rodar a gran velocidad e imponerse a sus rivales.

Descarnado. Asfalto en mal en estado, agrietado, bacheado y con hoyos.

Escarabajo. Término cariñoso con el que se conoce a los ciclistas colombianos. Se cuenta que un periodista de este país quiso hacer una comparación de un gran campeón y utilizó esta palabra sin querer.

Fuga bidón. Dícese de esas escapadas consentidas que adquieren una amplia ventaja con la que llegan a meta.

Grinta. Amor propio, entrega, sacrificio. Expresión muy utilizada en Italia. De ahí su origen.

Mazo (Que viene el hombre del / que te pega el hombre del). Esta expresión hace referencia a la llegada inminente de un desfallecimiento.

Melocotón. Desfallecimiento. Sinónimo de pájara.

Molinillo (mover). Cuando uno pedalea de forma ágil.

Pegatinas (quitar las). Cuando un ciclista, se dice, le quita las pegatinas (de la bici, del maillot, etcétera) a otro es porque le rebasa muy rápido y el «pasado» es incapaz de seguir el ritmo.

Pestoso, recorrido. Aquel recorrido rompepiernas, que alterna constantes subidas y bajadas e impide mantener un ritmo alto.

Rompepiernas. Terreno quebrado o pestoso. [en francés, Camino de las vacas]

Este artículo fue publicado el 20/julio/2007. Última actualización: 7/agosto/2020 dentro de la categoría Biblioteca cicloturista en Rodadas.net, una página web sobre cicloturismo y viajes en bicicleta mantenida por Álvaro Martín y Alicia Urrea.

El artículo está sujeto a una licencia Creative Commons 3.0. Es decir, puedes distribuirlo y adaptarlo SIEMPRE que nos cites (más concretamente, cites al autor y enlaces a la dirección permanente del artículo); no lo uses con fines comerciales o en publicaciones comerciales; y el resultado de tu trabajo también esté bajo una licencia de Creative Commons

Siempre puedes volver encontrar este artículo en: https://www.rodadas.net/blog/biblioteca/guia-de-terminos-ciclistas/

Comentarios Hay comentarios de 3 intrépidos

  1. Carlos dice:

    otro término muy usado, sobre todo hace unos años en la zona centro es GLOBERO: que define al ciclista mal equipado, sin estilo ni estética, con las patas peludas, abiertas al pedalear y sin rendimiento físico alguno.

    • Avo dice:

      Pues casi clasifico como globero!!! Sólo me falta lo de las piernas abiertas al pedalear XD.

      ¡Tendré que ir practicando eso de sacar las rodillas al darle a los pedales!

  2. Miguel Angel dice:

    ¿XD? eso que es lo que es?