Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

100 libros de viajes y aventuras

Por Alicia

Libros antiguosSegún el National Geographic estos son los 100 mejores libros de viajes y aventuras de todos los tiempos. La lista es un poco sesgada, ya que se limita a los libros escritos en inglés o aquellos que por ser «superventas» se tradujeron a la lengua de Shakespeare, pero no dejan de ser una buena pista para iniciar lecturas veraniegas.

De los 20 primeros he incluido un enlace a la edición más reciente que aparece en la página del ISBN, si es que hay traducción al castellano. ¿Echáis de menos alguno en esta lista?

  1. El peor viaje del mundo : la expedición de Scott al Polo Sur (The Worst Journey in the World), Apsley Cherry-Garrard 1921
  2. The Journals of Lewis and Clark, Meriwether Lewis and William Clark, 1814,
  3. Tierra de hombres (Wind, Sand & Stars), Antoine de Saint-Exupery, 1940,
  4. La exploración del Gran Cañón del Colorado , John Wesley Powell, 1875,
  5. Arenas de Arabia, Wilfred Thesiger, 1959,
  6. Annapurna. Primer 8. 000, Maurice Herzog, 1952,
  7. Desert Solitaire, Edward Abbey, 1968,
  8. Mal de altura : crónica de una tragedia en el Everest, Jon Krakauer, 1997,
  9. West With the Night, Beryl Markam, 1942,
  10. Viajes, Marco Polo, 1298,
  11. En la noche y entre los hielos : la expedición polar noruega de 1893 a 1896, Fridtjof Nansen, 1897,
  12. El leopardo de las nieves (The Snow Leopard), Peter Matthiessen, 1978,
  13. Autobiografía (Roughing It), Mark Twain, 1872,
  14. Dos años al pie del mástil : relato personal de la vida en la mar (Two Years Before the Mast), Richard Henry Dana, 1840,
  15. South, Ernest Shackelton, 1919,
  16. Una vuelta por el Hindu Kush (A Short Walk in the Hindu Kush), Eric Newby, 1958,
  17. La expedición de la ‘ Kon-Tiki’ (Kon-Tiki), Thor Heyerdahl, 1950,
  18. Cautiva de África (Travels in West Africa), Mary Kingsley, 1897,
  19. The Spirit of St. Louis, Charles Lindbergh, 1953,
  20. Siete años en el Tibet : una aventura única en el Tíbet del Dalai Lama, heinrich Harrer, 1953

via Alastair Humphreys

Última actualización: 7 de agosto de 2020.

Este artículo fue publicado el 6/agosto/2007. Última actualización: 7/agosto/2020 dentro de la categoría Biblioteca cicloturista en Rodadas.net, una página web sobre cicloturismo y viajes en bicicleta mantenida por Álvaro Martín y Alicia Urrea.

El artículo está sujeto a una licencia Creative Commons 3.0. Es decir, puedes distribuirlo y adaptarlo SIEMPRE que nos cites (más concretamente, cites al autor y enlaces a la dirección permanente del artículo); no lo uses con fines comerciales o en publicaciones comerciales; y el resultado de tu trabajo también esté bajo una licencia de Creative Commons

Siempre puedes volver encontrar este artículo en: https://www.rodadas.net/blog/biblioteca/100-libros-de-viajes-y-aventuras/

¡Compartir es vivir!

Comentarios Hay comentarios de 12 intrépidos

  1. zurich dice:

    Yo recomendaria uno que una vez leí pero dada mi poca memoria para recordar lo que presto no se quien lo tiene. Se llama Lugares poco recomendables. Es bastante interesante y ameno donde se narra una serie de viajes donde su autor con toda la seguridad del mundo te argumenta que NI TE ACERQUES. Es bastante bueno, si teneis oportunidad …. leerlo.

  2. JUN PABLO GARCIA CLAVIJO dice:

    Hola Hola… desde Ziapquirá – Colombia, sede de la primera maravilla de nuestro país (La Catedral de Sal). les envío un caluroso abrazo y mi inquietud de crear el primer club de ciclo turismo en esta hermosa villa de sal si es posible con una alianza en el exterior (Pienso que podemos conectarnos y unir esfuerzos para implementar el Ciclo Turismo en Ziapquira, eso si como empresa privada).

    Soy docente del Servicio Nacional de Aprendizaje y tengo 24 alumnos de guianza turistica esperando poder trabajaren este proyecto.

    A la vez trabajo con el Instituto Colombiano para La Recreación y el Deporte «COLDEPORTES», creo que las fichas estan completas y tan solo falta unirlas para producir en comunidad.

    GRACIAS POR SU AMABLE ATENCIÓN Y LOS ESPERO POR ACA PARA ATENDERLOS.

  3. Juan_Sanchez dice:

    Hola
    Gracias por la lista.

    Pues yo estoy leyendo ahora mismo «A Short Walk in the Hindu Kush» y sinceramente me parece un libro abismalmente aburrido, vanal y bastante malo.

    A mi entender, la idea de un libro de viajes es que te haga sentir la forma de vida y el paisaje (rural o urbano) del lugar.

    Voy por la página 189 de 247 y aun no he encontrado una descripción interesante, que le haga a uno sentir el modo de vida o el paisaje de las montañas de Afganistan, Paquistan, Iran.

    Normalmente hubiera dejado de leer un libro así hace ya muchísimas página, pero como es un libro «famoso», estoy perseverando a la espera de que pase algo, pero veo que no llega.

    NOTA: Si alguien quiere leer un libro interesante sobre la vida en el Hindu Kush y las montañas del Karakoram, le recomiendo «Three Cups of Tea».
    (http://www.threecupsoftea.com/)

    Al final del capítulo 10 (Finding our feet) en la página 129 (edición inglesa editorial «Picador» 1974) resulta que se encuentran el cadaver de un hombre recien asesinado con la cabeza totalmente chafada (smashed to pulp) y habla igual que si viera una mosca chafada en una mesa. Penoso.

    Habla mal de los alemanes sin venir a cuento, un prejuicio que tienen los ingleses sobre los alemanes.

    Me sorprenden (y mucho) que sea uno de los 20 primeros. Quizas el mérito sea que fue escrito en 1958 y entonces este tipo de literatura era algo nuevo e interesante.
    La lista, claro, es una lista americana/inglesa y apenas hay libros en castellano, salvo el clásico «Naufragios» de Alvar Nuñez Cabeza de Vaca (Ed. Cátedra 306), escrito en 1550 aprox. y dedicado a Carlos V.

    Por ejemplo esta muy bien: «Castilla adentro» de Gaziel, con una prosa muy elegante.

  4. George Gore dice:

    Os recomiendo WALDEN, de Henry Thoreau.

  5. Alexis dice:

    ¨Mal de altura es exelente¨ y ¨hacia rutas salvajes¨ del mismo autor tambien. Dos casos reales.
    Tambien recomiendo ¨Dove¨, ¨Papillon¨ y ¨Atrapa tu sueño¨. Con esos libros uno siente que viaja a la par del autor.

  6. Carlos dice:

    Recomiendo : Siete años en el Tibet de Heinrich Harrer . Titulo original : Sieben Jhare In Tibet de 1.953 . Editorial Juventud,S,A,
    Fatu – Hiva de Thor Heyerdahl

  7. ventu dice:

    El Peor Viaje del Mundo me parece el peor libro del mundo.
    Explica hasta el más mínimo detalle del equipamiento y muchas cosas que a un simple lector que no vaya a ir de expedición extrema a la Antartida no le interesan.

  8. Juan libre como un pájaro dice:

    Recomiendo los libros del autor Michel Peissel . Totalmente de acuerdo con siete años en el Tibet , es uno de los mejores libros , de viajes . Los libros de Thor Eyerdhal , como Fatu-Hiva , es muy buen libro .Totalmente de acuerdo con un comentario sobre los libros de exploradores ingleses como Scott en la Antártida , es una lista de materiales y hechos , sin ninguna emoción.

  9. Juan libre como un pájaro dice:

    La lista de libro es anglosajona y el gust anglosajón no tiene nada que ver con el nuestro . Os recomiendo , uno de los mejores libros del mundo La Historia Verdadera de la Conquista de Nueva España de Bernal Díaz del Castillo . Mustang Reino Prohibido en el Himalaya de Michel Peissel . La Expedición Tigris de Thor Eyerdahl .Ra de Thor Eyerdahl . Taii Ki de Kuno Knöbl . Operación Impala de Manuel Maristany .Odisea de un Astronauta de Joseph P. Allen con Russell Martin . El Desafio de Reinhold Messner . Voyager de Jeana Yeager y Dick Rutan . La gran travesia del Himalaya de Michel Peissel .

  10. Eduardo dice:

    He encontrado este post buscando otra información, no obstante no conocía ese listado de National Geographic, muy interesante!