Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

Panamericana: El sur de México, desde el DF hasta Guatemala

Por Artista invitado

Este artículo forma parte del proyecto Panamericana, una guía cooperativa con información de y para ciclistas que quieran hacer la ruta por las tres Américas. Puedes encontrar el índice completo de la serie e información sobre cómo participar aquí.

Por Jorge Sánchez. Biciviajero.es

México es un país tan enorme física y culturalmente que podríais estar años recorriéndolo. Esto hace imposible recomendar un recorrido “ideal”, pero tiene la gran ventaja de que siempre acertaréis con vuestra ruta. Especialmente desde el Centro al Sur de México encontraréis cada pocos kilómetros paisajes cambiantes, ciudades coloniales, ruinas arqueológicas, naturaleza impresionante y costumbres populares diferentes y muy arraigadas.

Los mexicanos son muy viajeros dentro de su país, y siempre os recomendarán lugares que visitar, actividades, peregrinaciones. Hay que tomarlo con precaución y resignaros a dejar sin visitar algunos lugares, de otro modo no saldríais del DF, que ya de por sí es infinito.

Seguridad

Es una de las preocupaciones más importantes cuando no se conoce México. Las noticias asustan, pero la realidad es que la mayor parte de la violencia es entre cárteles de la droga. A pie de calle, en seis meses en el país, jamás vi una situación conflictiva ni sensación de peligro inminente.

Quizás hay dos o tres barrios del DF que conviene evitar, pero si por casualidad llegáis a alguno por despiste, como fue mi caso, tampoco creo que os pase nada. Para nada es necesario recogerse pronto en la noche, ni en el DF y menos aún en poblaciones más pequeñas, y yo me manejé siempre con la bici, dejándola candada por horas en lugares relativamente vigilados, y sin problema.

Otro asunto polémico: la supuesta corrupción de la Policía. Como turistas no os debería afectar. En mi caso, la policía siempre fue amabilísima. Si acaso tener precaución con su prioridad (con la que complementan su escaso sueldo): pillar a gente orinando o bebiendo alcohol en la calle pequeños delitos que se solucionan con una “mordida”, pero aún así los turistas tenemos ventaja y en general los agentes no quieren arriesgarse a tener problemas y serán más benévolos con vosotros.

Y finalmente avisar de que los jóvenes mexicanos son bastante temperamentales, y no os extrañéis si salís de fiesta por zonas menos “fresas” (pijas) y coincidís con varias peleas de borrachos… No van con vosotros y solo tenéis que tratar de que no os llegue algún “puñetazo perdido” o ser amables si pisáis o golpeáis a alguien: dos no pelean si uno no quiere.

Clima

De Octubre a Abril es idílico: sol durante todo el día y por la noche se soluciona todo con un jersey fino. El resto del año es temporada de lluvias, que tampoco está mal porque suele caer un aguacero por las tardes o noches, dejando el resto del día con sol.

Los altiplanos son perfectos para pedalear, con temperatura agradable y clima seco.

En las zonas de costa de Oaxaca o de Yucatán, la horas centrales del día son un infierno debido a la humedad, por lo que allí tendréis que madrugar y parar al menos 2-3h al mediodía.

Igual que en la Baja California el viento sopla del Norte, en el centro-sur de México el viento no fue significativo ni constante.

Carreteras y geografía

¡Salvo en Yucatán, no esperéis encontrar muchos kilómetros planos en México! Lo normal es subir algún puerto diario, pero no sólo eso, sino que aunque el perfil, de lejos, parezca plano, suele estar formado por continuas subidas y bajadas.

Volcanes!

Volcanes!

Por México DF os podréis mover con relativa seguridad por los muchos kilómetros de carril bici, y también, si vais con la suficiente agilidad, por los carriles bus (en teoría prohibido).

Saliendo del DF tardaréis un 2-3 días en llegar a carreteras más tranquilas. Pero en general los conductores son respetuosos, incluso llegan a frenar para no atropellarte (a diferencia de Argentina), y no van deprisa, sobretodo por los millones de “Topes” (badenes, lomas de burro…) que hay en las carreteras mexicanas. ¡¡OJO!! muchos sin señalizar y ocasionan muchos accidentes, yo mismo a punto estuve de tener una desgracia, y en San Cristobal una cicloviajera se había roto el hombro en uno. Los colocan en los lugares más insospechados, p.ej. los vendedores ambulantes para que reduzcas la marcha y venderte algo.

Las Carreteras en México se dividen en 3 tipos:

  • Locales, sin arcén pero con poco tránsito. El pavimento generalmente está bien cuidado.
  • Federales (o libres), son carreteras gratuitas y bien cuidadas, pero con mucho tráfico. hay varias versiones, las hay sin arcén, otras con un arcén (lo llaman “Acotamiento”) de 1m (ojo!! algunos vehículos lentos lo usan para facilitar que les adelanten), pero una versión muy peligrosa son las que tienen un arcén ancho de 2m, que incluso las señales de tráfico invitan a que los vehículos lo usen.
  • Autopista (o cuota), son autopistas de pago. En teoría las bicis están prohibidas, pero aunque la policía os vea no os dirá nada, ni os cobran. Eso sí, tened la delicadeza de en los peajes PASAR POR LA ACERA, para evitar generar un problema a los empleados si los detectores os cuentan como vehículo (los hay para evitar hurtos de los empleados). Estas autopistas suelen ser comodísimas para ir en bici, con puentes que os evitarán muchas subidas y bajadas…. pero por contra son terriblemente aburridas porque no pasan por ninguna población ni hay tiendas ni vendedores ambulantes.

Preguntando a los mexicanos

Los mexicanos en general son gente amabilísima, muy dada a la conversación y dispuestos a aconsejar o convidar. Y toda persona que te cruces en la carretera te dirá “hola”. Tienen un pequeño pero: ¡a la hora de indicar direcciones son un desastre!

Os dirán mucho que es todo “Pura Bajada…”  ¡¡mentira!!  Para compensar también os pueden decir que queda mucha subida, y ser sólo 500m…

Preguntar por distancias en Kilómetros o metros es perder el tiempo, os pueden decir cualquier barbaridad por exceso o defecto…. lo mejor es preguntar por el tiempo que se tarda “en camión” (bus), y de ahí sacáis vuestras conclusiones.

En general orientan muy mal, tendréis que preguntar a varios para sacar una idea aproximada y poder descartar barbaridades. Generalmente la respuesta suele ser “todo derecho…”, y verles gesticular con las manos direcciones raras…. hay que armarse de paciencia y no enfadarse, el asunto no tiene remedio.

Agua y comida

Los mexicanos beben siempre agua “purificada”. Son embotelladoras que toman el agua del grifo y supuestamente algo la depuran en locales bien pequeños en las ciudades. Tanto miedo tienen los mexicanos, que uno termina bebiendo sólo este agua, que es muy barata, el problema es que lo venden en “Garrafones” retornables de 20L. Si sois varios o estáis varios días en un lugar, os compensará comprar alguno, de otro modo tendréis que aprovechar para negociar algo de agua a precio de coste cuando comáis en algún lugar o compréis algo. Supongo que un filtro podría servir, pero sin filtro tampoco tendréis problema en conseguir agua purificada por doquier.

Para comer tenéis millones de puestos callejeros, que básicamente tienen todos lo mismo: tacos en sus mil variedades y elotes (mazorcas de maíz). Una buenísima opción es comer en las “Cocinas o Comedores económicos” junto a las carreteras, o en los mercados, donde podéis comer platos cocinados y con más variedad por unos 2€.

Recargando de combustible en Oaxaca

Recargando de combustible en Oaxaca

Vendedora de chapulines (saltamontes)

Vendedora de chapulines (saltamontes)

Variedades de mangos

Variedades de mangos

Dormir

La acampada libre está desaconsejada…. más por no tentar al diablo desoyendo lo que todo el mundo te dice, que por lo peligroso que a simple vista puede parecer. Pero si estáis lo suficientemente embrutecidos, no tendréis problema en solventar el asunto de dormir.

En los pueblos más turísticos tendréis Hostales de viajeros por 5-10€ en dormitorio.

Mujeres

Tradicionalmente la sociedad mexicana es bastante sexista, pero vosotras como turistas no creo que sufráis ninguna consecuencia, sino más bien al contrario. Les extrañará y tenderán a respetaros y protegeros especialmente. Esto, lógicamente lo digo como sensación, pero también conocí muchas mujeres en México viajando solas y ni una sola me relató problemas por motivo de género.

En las ciudades y especialmente en México DF, no notaréis diferencia a la integración que puedan tener las mujeres en Europa, y están involucradas al mismo nivel que hombre en las asociaciones, movimientos culturales, universidad…

Querer es poder: viajando con una bici de 30 dólares y todo el material reciclado o artesanal :)

Querer es poder: viajando con una bici de 30 dólares y todo el material reciclado o artesanal 🙂

Asociaciones ciclistas

Mucho más desarrollado que en España, Argentina…. En Tijuana, Puebla, México DF hay cientos de asociaciones, y cada una suele preparar un paseo nocturno uno o varios días a la semana. ¡¡OJO!! la mayoría no son paseos lúdico-festivos sino de gente que sale de trabajar tarde y les apetece hacer deporte. Yo me uní en el DF a un grupo que tenían pintas de ir “de paisano” y tomar unas cervezas a finalizar….. ¡y acabamos a las 2 am, con 75km…. y sin cervezas!!!

Recorrido y actividades


Mapa en el que se puede ver parte del recorrido de Jorge por México. Si alejáis el foco veréis los otros tramos de su viaje de dos años en bici por América en un mapa más grande

Como decía al principio, no importa el recorrido que hagáis porque vais a acertar. México tiene una historia pre-hispánica, hispánica y paisaje-naturaleza tan variada, que en la parte centro-sur tendréis lugares que visitar cada pocos kilómetros.

Para la gente que viene de EE.UU. pueden tener la tentación de seguir por la costa del Pacífico…. salvo que tengan mucha prisa… creo que se perderían lo mejor de México, el altiplano y sus ciudades es imperdonable.

Otra tentación del viajero podría ser rodear México DF, por el peligro y porque entrar y salir de una ciudad de 20 mill. de personas asusta…. Creo que sería otro error enorme, es más, si vais con tiempo suficiente, México DF es una ciudad estupenda para relajarse de bici y culturizarse un poco en los cientos de teatros, festivales, movimientos culturales alternativos, museos (todos con un día gratuito)… Para mí fue una experiencia maravillosa dejarme cautivar por la ciudad, perderse por el centro donde en cada cuadra encontraréis un palacio, una iglesia, un museo o todas estas cosas simultáneamente. Artistas callejeros, conciertos cada noche junto a la Casa de los Azulejos, jam session de boleros junto a Bellas Artes, fines de semana con miles de conciertos en cada pequeño bar, o macro-conciertos de primeras figuras en el Zócalo… casi todo gratuito.

La Universidad Autónoma de México, en el DF

La Universidad Autónoma de México, en el DF

El Pulque: bebida de dioses, sacado directamente del aguamiel del maguey (cactus enorme) que dejan fermentar hasta tener 5-6º de Alcohol. Lo hay natural y curado con todo tipo de frutas y sabores. Os aconsejo que primero probéis los curados, ¡¡riquísimos!! Es una bebida bien completa, que alimenta… ¡os va a enganchar!

Esta bebida es difícil de encontrar fuera del DF, así que aprovechad, se vende en las Pulquerías que  son lugares con infundada mala reputación por ser lugar de borrachos… La gente “bien” de México jamás probó el pulque, considerado de clases bajas. Afortunadamente eso está cambiando y ya hay algunas en zonas de marcha, otras que se llenan a mediodía de estudiantes porque junto a la bebida te invitan a platos de comida mexicana (“Duelistas” cerca de Bellas Artes), y otra estupenda es “El Templo de Diana” en Xochimilco, el dueño se desvivirá con vosotros.

De México DF se sale en bici con cierta comodidad por los carriles bus y luego por la autopistas de peaje hacia Cuernavaca o Puebla. Muy recomendable si vais rodados y con fuerza, llegar en 1 día a Ameca-meca y desde allí en otro día cruzar a Puebla por el “Paso de Cortés” (3.700m), entre los volcanes “Izta” y el humeante “Popo”, dicen que no hay peligro de asaltos y hay refugios en caso de querer pasar la noche.

De Puebla se suele ir a Oaxaca, donde fácilmente os quedaréis unos días a descansar y disfrutar de la bonita ciudad. Alrededor tenéis algunas visitas imprescindibles: Monte Albán, El árbol del Tule, Hierve el Agua…. encontraréis por el camino destilerías artesanales de Mezcal, con su caballo dando vueltas para moler los ágaves (cactus) y sus alambiques. Esta es la bebida de la zona, muy barata y con la garantía de que si lo deseáis os la dan de la que sale destilada en ese instante. Si no os gustan las bebidas fuertes (40-60º), podéis conseguirlo macerado con frutas.

México

De Oaxaca es casi obligatorio ir a la costa del Pacífico, pasaréis por San José del Pacífico, famoso por su hongos alucinógenos, pero con buen ambiente aunque no los probéis, y siempre podéis ir a un Temazcal (baño de vapor) con rito animista incluido. El destino de esta ruta es Puerto Ángel, Zipolite y Mazunte, son pueblitos muy tranquilos con bastantes viajeros de largo recorrido, muchos de los cuales trabajan sobre la marcha, muy buena energía y siempre hay alguna actividad cultural cada noche. Recomiendo especialmente Mazunte, con más vida cultural, más lugares a los que dar un paseo y sobretodo una playa en la que nadar sin peligro.

Un poco más al norte tenéis Puerto Escondido (más comercial) y las Lagunas de Chacahua (yo no fui pero con buenas referencias para pasar unos días tranquilos en zona de costa casi virgen)

playas

Además de costa virgen paradisiaca, no hay mucho más hasta Chiapas, que sí es un estado muy variado y ya en plena zona maya, en que pasar todo el tiempo que gustéis. El centro es San Cristobal de las Casas, donde con mucho viajero y actividades y donde fácilmente pasaréis una semana. Desde San Cristóbal tenéis dos opciones: Ir a Guatemala pasando por los Lagos de Montebello (preciosos). O ir hacia Palenque y de ahí a Guatemala o Yucatán.

945723_10151592735882520_359663075_n

Finalmente la última zona visitada fue la Península de Yucatán. Tiene el curioso inconveniente de ser llana, con rectas infinitas rectas, muy pocas poblaciones, y la tremenda vegetación no permite ver más allá del arcén: los desplazamientos son muy aburridos. Pero…. tiene lugares imperdonables:  Ruinas de Chiche-Itzá y Tulúm, Cenotes (muy recomendables los de Valladolid), arrecifes para bucear, o la increíble Laguna de Bacalar….

¡Que lo sepáis!

¡Que lo sepáis!

chiapas Jorge Sánchez, de Valladolid (España) un día se desprendió de suficientes miedos y trabas sociales para poder realizar su sueño de viajar en bicicleta y colaborar en el conocimiento mutuo y cariño entre los países hispanoamericanos. Sus viajes en www.biciviajero.es

Este artículo fue publicado el 9/septiembre/2013. Última actualización: 7/agosto/2020 dentro de la categoría Guías de viaje en Rodadas.net, una página web sobre cicloturismo y viajes en bicicleta mantenida por Álvaro Martín y Alicia Urrea.

El artículo está sujeto a una licencia Creative Commons 3.0. Es decir, puedes distribuirlo y adaptarlo SIEMPRE que nos cites (más concretamente, cites al autor y enlaces a la dirección permanente del artículo); no lo uses con fines comerciales o en publicaciones comerciales; y el resultado de tu trabajo también esté bajo una licencia de Creative Commons

Siempre puedes volver encontrar este artículo en: https://www.rodadas.net/viajes-en-bici/guias/panamericana-el-sur-de-mexico-desde-el-df-hasta-guatemala/

Comentarios Hay comentarios de 2 intrépidos

  1. Mariana T. dice:

    Me encantó este post. Gracias por compartir!! Saludos!

  2. Josetxo dice:

    Desaconsejada la acampada?…..el mejor lugar del mundo para hacerlo, Sinaloa y Sonora lo mejor, todo el mundo va por la Baja California no lo entiendo!!