Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

Cómo conseguir dinero para un viaje de varios meses

Por Alicia Urrea

5825192528_91b1747307_b

Hace unas semanas se abrió un hilo en el foro de Rodadas sobre formas de financiar un viaje de varios meses o años en los tiempos que corren. Aquí os dejamos con algunas ideas/pensamientos para el debate.

La forma clásica: Ahorrar antes y gastar poco durante el viaje

Viajar es barato si estás dispuesto a pasar un poco de incomodidad y tienes tiempo. Ojo, no hablamos de vacaciones, sino de viajar en serio. Ya hemos contado las formas de ahorrar durante un viaje largo y por aquí tenéis el ejemplo de Salva Rodríguez, a quien su vuelta al mundo de 9 años le va a costar menos que un Golf. En esta entrevista él cuenta que viaja por unos 3000 euros anuales. Hay muchos ejemplos de gente que viaja con tan poco (o menos incluso) como Salva. Un viajero del que se habla mucho recientemente es Albert Casals que desde los 15 años recorre el mundo sin dinero (¡y en una silla de ruedas!).

Nosotros, que somos mucho más espléndidos, nos gastamos en nuestro viaje por el mundo unos 25 euros al día: un poco más de 9300 euros las dos personas sin contar billetes de avión, es decir 4650 euros por persona al año.

Se trata de ajustarte a lo que tienes. Si juntas unos 3000 euros y tienes un equipamiento decente, ¡lánzate! No te vayas lejos, pero ¡vete!

Trabajar mientras viajas

Hay varias formas de recargar la hucha mientras viajas:

  • La primera es aprovecharte de Internet y trabajar a distancia haciendo de freelance. Muy práctico si eres diseñador, programador o si tienes una empresa que puedas gestionar a distancia. Te obligará a parar varias semanas en un sitio para sacar un trabajo, o a salir tarde o parar pronto para poder darle a la tecla y solucionar problemas de última hora, pero si tienes pensado viajar sin prisa y sin plazo, ¿por qué no?
  • En el hilo hay quien se plantea colaborar con revistas y medios de comunicación. Antes esto era factible pero con tanto fotógrafo y periodista profesional dando vueltas por el mundo; y a la vez tantas revistas pasando penurias es MUY difícil conseguir vender un tema a un medio en los tiempos que corren. No es imposible, ojo, pero fácil desde luego que tampoco.
  • Trabajar sobre el terreno. Es lo más sencillo, no solo para sacar dinero, sino para no gastarlo. Es decir, puedes ser jornalero en el campo en Nueva Zelanda o Australia; instructor de buceo en Tailandia; guía turístico en Estambul durante una temporada y así ganar lo suficiente como para seguir viajando. Pero también puedes echar una mano a una ONG local en Kazajstán, o cualquier otro lugar a cambio de casa y comida durante los peores meses del invierno. En este sentido os recomendamos que echéis un ojo al Woofing, una red de granjas orgánicas que ofrecen puestos de trabajo temporales para viajeros. Cada oferta tiene sus propias condiciones, algunas con una pequeña paga y otras solo a cambio de los gastos del voluntario.
  • Utilizar tus habilidades sobre el terreno: si eres médico, veterinario o abogado como decía Nicolás en un comentario, no tendrás problema para encontrar donde dormir y quién te de comer. Siendo titiritero o artista, como Pablo Olías, es fácil ganarse unas monedas en las ciudades que usar para seguir ruta. Bernard Magnoloux era albañil y aprovechaba su oficio para ganar dinero haciendo chapuzas en algunos pueblos. Si tienes una profesión, puedes aprovecharla para hacer trabajos bien remunerados allá donde vayas. Siempre recuerdo el cuento aquel de las Dos Palabras de Isabel Allende, de la muchacha que tenía el don de la palabra y escribía y leía cartas para los que carecían de esa habilidad.

Personalmente de todas las opciones la que más me gusta es la tercera. Con las dos primeras, el hilo que te une con tu país de origen es demasiado fuerte y parece que sigues en casa aunque no lo estés. En la cuarta te conviertes en una especie de «vendedor ambulante» de tu mercancía, que es el trabajo que haces. No me entendáis mal, cualquiera de ellas es positiva, pero si hay que elegir, yo prefiero trabajar unas semanas integrándome en el sitio por el que viajo y después volver al maravilloso status de no tener responsabilidades laborales.

Conseguir patrocinadores (o micro-patrocinadores)

Al igual que el tema de publicar colaboraciones en medios de comunicación, conseguir patrocinadores es cada día más difícil. Os cuento desde nuestra fallida experiencia.

Tus armas:

  1. Necesitas un proyecto. Un proyecto por escrito, bien ilustrado, sugerente y vendible.
  2. Más importante que un proyecto, necesitas una trayectoria. En dos palabras, si eres el Calleja, no necesitas tener un proyecto tan currado como si eres Juan Pérez.
  3. Ser pesado. Llamar, escribir, pedir, rogar, dar la lata y de nuevo volver a llamar a dar la lata. De cada 20 puertas a las que llames 10 no te responderán y 9 más te dirán que no al final.

Los contras: valora bien el lío en el que te metes

El 99% de los posibles patrocinadores no te van a dar dinero, sino material o descuentos sobre el material que les tienes que comprar a ellos. ¿Estás dispuesto a llevar algo que no necesitas o algo que vas a tener que tirar a las primeras de cambio por ahorrarte un dinero?

Y por otra parte, ¿qué te piden a cambio? Ponlo bien en perspectiva. Un ejemplo: a nosotros nos ofrecieron un descuento muy suculento en una tienda a cambio de escribir dos artículos por semana para su web. Haciendo cuentas vimos que: el material con el descuento era ligeramente más barato del material SIN descuento en Canadá, que era nuestro primer destino. Dos posts a la semana durante año y medio significaba que nos iban a pagar un euro por post más o menos. Es decir, que nos íbamos a quedar con una cara de idiotas bastante importante.

¿Con quién hablar?

  • A las marcas más importantes le interesan personas que hayan conseguido grandes retos. Como nos decía una: prefiero que  mis productos los lleve Edurne Pasabán que tú, porque la gente que vea mi marca sobre Edurne pensará «si resiste la caña que esta le da, cómo no me va a ir bien a mí». Es difícil rebatir y muchas grandes marcas no te dan si quiera la oportunidad de hacerlo, respondiendo con silencio a tus llamadas o emails, pero estáte preparado para escuchar este argumento.
  • Las marcas medianas, locales a ser posible y las tiendas son candidatas a ser tus patrocinadores, pero como decíamos antes, antes de aceptar cualquier cosa, asegúrate de que te merece la pena. Un descuento en una tienda de campaña que no es lo que necesitas se puede pagar caro con noches de mucho frío (o calor) durante tu ruta.

Venta de productos, merchandising y crowdfunders

Donaciones y crowdfunding Del crowdfunding ya hemos hablado en alguna que otra ocasion aquí incluyendo las condiciones que hacen que un proyecto de este tipo sea factible. Poner una caja de donaciones en vuestra web es una posibilidad, pero no contéis con que os vaya a pagar un viaje sin descartar que os aporte alguna alegría puntual.

Venta de merchandising. En mi época se vendían camisetas para pagar los viajes de Ecuador de la carrera, así que no hay por qué denostar la fórmula, pero también era la época en la que las madres iban a la peluquería todas las semanas y le «colocaban» el producto a todas las parroquianas. La venta en vivo es una fuente de ingresos interesante. En nuestro caso, las camisetas no funcionan mal, pero tampoco darían para pagar un viaje. De su venta online el mayor problema es el tema de la logísitica: cómo cobras el dinero, repartes la camiseta, te aseguras de no quedarte sin stock de todas las tallas. Lo mejor es tener un trato mixto: por una parte te quedas con un stock para que tu familia te ayude a vender y por otro dejas el remanente en una tienda que pueda hacer la distribución  mientras estés de viaje, aunque la comisión que te lleves sea más pequeña que si tú mismo/a hicieras el trabajo completo (como el Coyote hace para nosotros o para el que se lo pida)

En esta línea de los comercios afiliados puedes vender en tu web productos de tiendas a cambio de comisión (Amazon es una de las que más fácil lo pone) de forma que por cada venta que alguien haga después de entrar en su tienda por un vínculo en tu web te lleves una pequeña comisión. También podéis vender posters con fotos y otros productos en condiciones similares.

Otras ideas. ¿Hacer una fiesta en un local al estilo de antaño y usar los beneficios para pagar el viaje, o al menos su principio? Tirando de amigos, no me parece el peor plan 😉

¿Más ideas para añadir a la lista? Comenten, comenten.

Este artículo fue publicado el 11/junio/2013. Última actualización: 7/agosto/2020 dentro de la categoría Preparativos en Rodadas.net, una página web sobre cicloturismo y viajes en bicicleta mantenida por Álvaro Martín y Alicia Urrea.

El artículo está sujeto a una licencia Creative Commons 3.0. Es decir, puedes distribuirlo y adaptarlo SIEMPRE que nos cites (más concretamente, cites al autor y enlaces a la dirección permanente del artículo); no lo uses con fines comerciales o en publicaciones comerciales; y el resultado de tu trabajo también esté bajo una licencia de Creative Commons

Siempre puedes volver encontrar este artículo en: https://www.rodadas.net/guia-cicloturismo/preparativos-guia-cicloturismo/como-conseguir-dinero-para-un-viaje-de-varios-meses/

Comentarios Hay comentarios de 18 intrépidos

  1. Javier dice:

    Excepcional artículo, como siempre !

    Gracias por compartir.

  2. mikel dice:

    Buenas reflexiones y consejos.
    Normalmente para ganar dinero hay que hacer algo a cambio y para no gastarlo hay que dejar de hacer algo. Yo creo que lo importante es sabe lo que a cada cuál más le gusta-menos le cuesta para ganar dinero o no gastarlo e intentar conseguirlo.
    Antes se montaban bolis Bic, se recogía papel, o se vendían boletos para ir de viaje de fin de estudios, para sacar cuatro duros, pero por lo menos justificabas a tus padres que te lo estabas currando…
    Hay ciertos lujos a los que a mi me costaría renunciar en un viaje, como llevar un buen material, aunque hay otras personas que son capaces de viajar más austeramente en ese sentido. No me importa dormir en el suelo y seguir la dieta del macarrón campamento, pero llevar material barato me cuesta.
    Si alguien te va a echar una mano con un descuento, me parece muy importante tener buena relación con quien te ayuda y una misma filosofía, pues sino puede resultar conflictivo

  3. Muy buena nota, como siempre. Yo estoy por salir en un viaje de 3 años a lo largo de América. Obviamente no dispongo del dinero suficiente, por lo qu econsideré opciones tal como detenerme en el camino y trabajar, pero tambien por aqui se usan otras que no se mencionan:
    – Merchandising viajero: muchos mochileros hacen venta de productos o souvenires, ya sea a precio fijo o a voluntad. La variedad de productos es amplia: fotografías, postales impresas, las clásicas pulseritas de macramé, y hasta las «muñequitas» que vende Pablo García alrededor del mundo.
    Tienen la ventaja de ser pequeño, mas que las remeras, y posible de montarse en cualquier feria o centro peatonal donde exhibir el viaje que cada uno haga.
    Yo usaré ese método.
    Sigo trabajandoe n mi web igualmente sumando un un link de paypal paar esa alegría ocasional.
    Saludosa todos.

  4. Chocolatina dice:

    Unas ideas estupendas para poder costear el viaje. Dando unas clases particulares de tu idioma o de cualquier otra materia que domines también puedes sacarte un dinerillo, o bien cambiarlo por comida o estancia. Un saludo

  5. Pasadena dice:

    Con tantos kilómetros realizados, ya se empieza a pilotar de averías sencillas de bicis. Si se va a países donde hay muchas bicis, las chapuzas están aseguradas 🙂

  6. Manel dice:

    Fantastico blog y fantastico post chicos. Yo siempre he sido mas de trabajar, ahorrar y gastarlo todo en el proyecto pero ahora que estoy viviendo en Irlanda me interese en el mundo del voluntariado y la verdad es que hay un monton de paginas webs que mas o menos hacen lo mismo y nos pueden ayudar con nuestros viajes o proyectos. Aqui os dejo las que conozco, yo he usado workaway y me tirado tres meses en una granja. AVISO: importante aclarar tiempos y no olvidarse que ayudar a una granja no es como ayudar a una organizacion a mejorar la caridad de vida a niños sin escuela, la gran mayoria son empresas que lo que buscan son trabajadores gratis y lo digo por experiencia. Aun asi la idea me parece genial y digna de compartir. Aqui dejo los enlaces: http://www.helpx.net , http://www.workaway.com , http://www.wwoof.org , http://www.couchsurfing.or

  7. A . Collado dice:

    En esto de los súper viajes ( casi todos recurren) a buscar patrocinio pero normalmente solo lo consiguen X personas y siempre que quien patrocine saque beneficio ( normal , nadie da nada por nada )
    Pero conseguir esponsor limita tu libertad.
    Como dice el dicho: quien paga manda por ello si quieres su apoyo tendrás que acatar sus condiciones.
    Así deja de ser solo tu viaje.
    Por lo que Yo pienso que si por apoyarte no se adaptan a lo que ofreces y pretenden manipularte demasiado pasa de ellos y viaja cuando puedas y asta donde puedas y así será Tu viaje
    ……. Es mi opinión ……

  8. Ivan Said dice:

    Hola, estoy a punto de emprender un viaje, alguien gusta ir…. de México a la Patagonia….despues Europa, asia, africa y oceania.

    Un paso a la vez

    • Luis Camargo dice:

      Hola Ivan Said, ya saliste de viaje? yo también estoy pensando viajar a la Patagonia. Soy de México, espero y podamos entablar contacto. Saludos

  9. Iki dice:

    He descubierto esta página por casualidad y os felicito con toda mi admiracion por lo magnificamente elaborada y por que ayudais muchísimo a hacernos una idea más real del ciclo turismo.
    Hace años tuve una empresa de publicidad en bici. Se me ocurrió la «feliz idea» de hacer 4 personas el Camino de Santiago sin gastar un solo euro, y funcionó (a medias). Los vehículos, trixis reclinados eran de la empresa (o sea, nuestros), pero los gastos y alojamiento nos lo pagaron dos institutos publicitarios públicos, Castilla y León, es vida, y Galicia Calidade. Lo malo, que llevábamos unas lonas publicitarias enormes y tacos de publicidad muy pesados, además de tener que parar en todos los ayuntamientos, puntos de «i» información, albergues públicos, un número bestialesde tiendas y restaurantes… y tener un proyecto muy bien elaborado y creíble.
    Pero superamos la prueba y nos salió más baratito y durmiendo en camas y hostales.
    Así que ánimo, que todo, o casi todo, se puede solucionar.

  10. rakel dice:

    En mayo de 2016 emprenderé rumbo a Alaska desde España para realizar la ruta panamericana en bicicleta.
    si alguien quiere venir conmigo estaría encantada con compañia

    • a.collado dice:

      Suertes en tu aventura , que envidia me das te deseo toda la suerte del mundo.
      Ya tienes claro los visados y como atravesar el tapon de Darién

    • Juan Blanch dice:

      me interesa tu proyecto! puedes escribirme o llamarme al 630 377879

    • Rodolfo dice:

      Hola Rakel, que tal? Yo tenía previsto salir desde Valencia en Mayo 2016 para recorrer toda la península Ibérica, siguiendo la línea costera hacia el Sur, subir por Lisboa hasta Galicia y atravesar el camino del norte hasta Pirineos. Cual es la ruta que tienes prevista, para tu viaje? Vas en Avión hasta Alaska o cruzas en bici Euroasia?

      Gracias.

  11. rakel dice:

    Tengo todo un año por delante para estudiar el tema de los visados y respecto al tapon de darien en barco. Tengo el contacto de un capitán que por 50$ te lleva con comida incluida

    • Moises Mendoza dice:

      Rakel, estoy en Mexico al norte en Coahuila por si se ofrece, puedes encontrarme en Warmshowers. saludos =D

  12. Jose Maria dice:

    Gracias por la informacion y por toda la gran cantidad de informacion bien explicada ^^. Yo ando preparando Madrid-Shanghai saliendo el 1 de octubre de Madrid del 2016 y toda preparacion es poca al ir en solitario jeje. Una gran pregunta que tengo en la cabeza…que me hicieron y crei que tenia la respuesta…lo del tema de vender postales…que vas a imprimirlas a un cibercafe o donde suelen hacerlo? para poder conseguir beneficio aunke sea minimo? saludos a todos cualquier cosa agregarme a mi facebook que por aki no se si me llegara vuestras contestaciones: Jose Maria Ruiz (chencho)
    chencholibertad@hotmail.com

  13. Una magnifica idea para costear los viajes largos y ser productivos, asi si me voy de vacaciones largas.