Las bicis como símbolo de inteligencia

Última actualización: 21 de noviembre de 2013. Escrito por Alicia y guardado en Blog, Movilidad urbana


Nos mandan los chicos de San Miguel una campaña que acaban de estrenar para animar a la gente a sacar la bici del armario y salir por ahí a dar pedales. La campaña se llama #sacatubici y este es el spot:

El vídeo viene acompañado también por una aplicación de Facebook con la que uno crea una bici virtual, y por cada 100 de ésas, la gente de San Miguel le regala una bici de las de verdad a alguien que lo necesite.

A mí estas cosas me suscitan dos reflexiones que os paso a comentar.

La primera es que evidentemente la bici está de moda

En nuestra ciudad vemos bicis cada vez más por la calle. Aparecen como elementos centrales en campañas de publicidad como la de San Miguel y otras. Los que crean tendencias primero compraron bicis plegables, después fixies y ahora recuperan las bicis de los abuelos y las lucen con orgullo. Se ven reportajes en todos los medios con ciclistas no-deportivos como protagonistas. Aparecen nuevas revistas y blogs. En las tiendas de ropa vemos prendas con estampados ciclistas, los eventos en torno a la bici se llenan de gente. ¡Y hasta hablan de nosotros en el congreso de los diputados!

Los que llevamos tiempo dando la vara con el tema del ciclismo nos encogemos un poquito de hombros ante esta avalancha, gruñimos, le damos una patada a una piedra y musitamos algo tipo “esto lo llevo diciendo yo hace años” cuando vemos esta explosión de las dos ruedas (aunque algo hubiésemos previsto); y nos preguntamos con un poco de preocupación si esta moda será pasajera y desaparecerá cuando cambie la estación o ha venido para quedarse.

La segunda: es que la bici aparece como símbolo de inteligencia

Viendo la campaña de San Miguel me acordé de estas dos frases que se usaron para los carteles del día sin coches en Argentina en el año 2012. No sé quién las dijo, pero el mensaje está claro:

1

21

Siembra que algo queda

Y de estas dos ideas que se muerden la cola como las serpientes del Auryn me sale esta conclusión. Cuando veo ciclistas pasar por delante mío en la ciudad siempre intento imaginarme cómo empezaron en esto de la bici. Como buena psicóloga de salón que soy me he creado mis propias categorías. Están los que usan la bici porque:

  • les parece el modo de transporte más ecológico y humano que existe: los “concienciados”.
  • es divertido. Son los “entusiasmados”
  • por necesidad, bien porque no les llega la pasta para el transporte público o porque llegan mucho más rápido de A a B si van a pedales. Los “prácticos”
  • porque está de moda y porque es bonita, los “estéticos”
  • Y los que la usan porque quieren ponerse en forma, los “saludables”

De todos, algunos con el tiempo dejarán de usarla porque deje de ser divertido, práctico o porque ya no la necesiten. Pero otros, que no pensaban que se iban a enganchar, se quedarán prendados y les resultará al final tan natural moverse en bici como respirar, y no importa cómo hayan llegado hasta allí, ya no lo querrán dejar. Así que lleguen como lleguen a las dos ruedas, me alegro de estas campañas y me alegro de estas llegadas. Sembremos, que algo queda.

 

Este artículo fue publicado el 30/mayo/2013. Última actualización: 21/noviembre/2013 dentro de la categoría Blog, Movilidad urbana en Rodadas.net, una página web sobre cicloturismo y viajes en bicicleta mantenida por Álvaro Martín y Alicia Urrea.

El artículo está sujeto a una licencia Creative Commons 3.0. Es decir, puedes distribuirlo y adaptarlo SIEMPRE que nos cites (más concretamente, cites al autor y enlaces a la dirección permanente del artículo); no lo uses con fines comerciales o en publicaciones comerciales; y el resultado de tu trabajo también esté bajo una licencia de Creative Commons

Siempre puedes volver encontrar este artículo en: https://www.rodadas.net/2013/05/30/bicis-como-smbolo-de-inteligencia/



Comentarios Hay comentarios de 15 intrépidos

  1. sargantana dice:

    Muy buena entrada, Alicia. Yo uso la bici por las cinco razones que das, pero cualquiera de ellas es suficiente para enganchar a la gente. Creo que poco a poco (aunque sea muy poco a poco) va cambiando la mentalidad. Hace ya bastantes años, cuando acabé la carrera, empecé a trabajar haciendo sustituciones en un centro de salud y hacía las visitas domiciliarias en bici, mi medio de transporte. Un compañero me dijo que para un médico era poco digno desplazarse en bici, ¡poco digno!, madre mía… Espero, como tú, que este boom ciclista no sea una moda pasajera, espero que haya venido para quedarse. En fin… ¡¡¡bicis al poder!!!

  2. kralefski dice:

    Pues sí. Yo empecé a usar la bici por una combinación de las razones que has dado, pero sí, lo cierto es que la mayoría que lo prueba se engancha y, a su vez, capta a más miembros para la secta y al final la cosa sigue creciendo. El por qué se llega, es lo de menos. Lo importante es que cada vez seamos más y más visibles.

    Por cierto, me ha encantado el símil del Auryn. Jejejeje. 😀

    • Alicia dice:

      Krale, es que soy una friki de corazón. Y estoy contigo. Cómo se llega a la bici es lo de menos. Lo importante –como en casi todo en la vida– es empezar. 🙂

  3. Abraham dice:

    Me ha gustado la entrada, lo único que no entiendo muy bien es esto:

    ”Los que llevamos tiempo dando la vara con el tema del ciclismo nos encogemos un poquito de hombros ante esta avalancha, gruñimos, le damos una patada a una piedra y musitamos algo tipo “esto lo llevo diciendo yo hace años” cuando vemos esta explosión de las dos ruedas (aunque algo hubiésemos previsto); y nos preguntamos con un poco de preocupación si esta moda será pasajera y desaparecerá cuando cambie la estación o ha venido para quedarse.”

    Realmente el objetivo es decir que los que usábamos la bici como medio de transporte hace ya mucho tiempo teníamos razón? Realmente es un motivo para gruñir y dar una patada a una piedra??? Yo creo que debería ser todo lo contrario, un motivo para alegrarse y confiar en que las cosas están cambiando, aunque ello suponga que el ‘yo ciclista urbano’ que destacaba entre la masa de coches, autobuses, etc… tuviera que menguar ante una masa ciclista donde ya no fuera nadie.

    • Alicia dice:

      Yo es que soy muy gruñona Abraham, simplemente es eso. Me alegro profundamente de que haya cada vez más gente en bici, sin dobleces. 🙂 Gracias por tu comentario

  4. Una bici…un coche menos,eso es lo que importa, aunque quien la coja lo haga por cualquier razón, para lucirse delante de sus amigos, para pavonearse y ligar, porque hace de “moderno” o “alternativo” o “chic”…o porque ha visto la luz y se vuelto ecologista o porque ya no le da el sueldo para gasofa.
    Que la bici se normalice es positivo, se mire como se mire. Para mi el uso de la bici da tanto de sí y se puede practicar en tantos sitios que no se me acabarán las razones. Para mi aún conserva ese espíritu de disidencia y de llevar la contraria y por ello me sigue seduciendo eso de levantar la pata para pasarla por encima del sillín y salir raudo y en silencio para llegar a cualquier parte, haya o no haya testigos.
    Por otra parte montar de manera habitual en bici hace que no gaste dinero en vehículos, que pase de largo de los estancos, de las farmacias, de las consultas de los psiquiatras…con lo que ese tipo que anda por ahí y me llama papá podrá estudiar un master. Casi nada.

  5. Bicimann dice:

    Falta una razón: El defecto genético! Llevo pedaleando casí cincuenta años. Eso no es normal. Nunca fue guay, ni moderno ni nada. Todo lo contrario: era de pobres, no molaba y cuando llovia te preguntaban con sorna si te mojabas. La respuesta era no, porque llevaba siempre una capelina conmigo. A pesar de todo y todos estoy dando a los pedales cada día. He llegado a la conclusión o es un defecto genético o es una aguda pedalodependencia sin terapia ni cura posible.

  6. Vicent dice:

    Las bicis son:
    -Literatura
    -Fotografía
    -Arte
    -Cultura Popular
    -Ingenio
    -Supervivencia
    -Superación
    -Sociabilidad
    -Salud
    -Deporte
    -Naturaleza
    Y además un maravilloso tema de conversación.

  7. K dice:

    Pues yo no gruño, ni pateo piedras, pero sí que ando un poco mosca. Una cervecera ensalza las bicis, otra multinacional reivindica los bares… ¿ Qué va a ser lo próximo ? ¿ Un banco reclamando el derecho a la pereza ? Esto me suena a las camisetas con la cara del Che Guevara que se pusieron de moda en los 70 ( En España. Alguna podrá verse todavía este verano por Pachá … )

    Difícil luchar contra las modas. Son como olas, que todo lo cubren, y algo nos salpican. Cuando se retiran sólo queda humedad, que acaba por secarse.

    Pero también son síntomas de que la sociedad ( ellos les llaman clientes ) está valorando algunas actitudes hasta ahora minoritarias o menospreciadas. Pero la sociedad (el mercado ) es multipolar. MIrad si no las audiencias de la F1 y las motos. Me gustaría que esos anuncios de cambios que los creativos publicitarios olfatean vinieran para quedarse, pero no sé…

    do las audiencias de la F1, o de las motos, me cuesta

    Pero a veces son anuncios de cambios que vienen para quedarse. Veremos.

  8. K dice:

    Pues yo no gruño, ni pateo piedras, pero sí que ando un poco mosca. Una cervecera ensalza las bicis, otra multinacional reivindica los bares… ¿ Qué va a ser lo próximo ? ¿ Un banco reclamando el derecho a la pereza ? Esto me suena a las camisetas con la cara del Che Guevara que se pusieron de moda en los 70 en España . ( Alguna podrá verse todavía este verano por Pachá … )

    Difícil luchar contra las modas. Son como olas, que todo lo cubren, y algo nos salpican. Cuando se retiran sólo queda humedad, que acaba por secarse.

    Pero también son síntomas de que la sociedad ( ellos les llaman clientes ) está valorando algunas actitudes hasta ahora minoritarias o menospreciadas. Pero la sociedad ( el mercado ) es multipolar. MIrad si no las audiencias de la F1 y las motos. Me gustaría que esos anuncios de cambios que los creativos publicitarios olfatean vinieran para quedarse, pero no sé…

  9. mikel dice:

    Aupa Ali,
    es cierto que hay un revuelo con el tema, pero en mi opinión no es una moda, y creo que por un tiempo va a seguir creciendo.
    Quizás el tema del casco ha sido el punto más álgido, pues está llegando a todos los ámbitos, y en especial en el sector político unos cuantos se están posicionando, cuando nunca antes se manifestaron en nada relacionado con la bici. Quizás sea simplemente no dejar escapar un tren que está acelerando y luego a ver cómo me subo…
    Suele ser habitual que tendencias europeas nos lleguen con el paso del tiempo y quizás eso nos está pasando también ahora.
    Lo movemos en Ibilbideak: http://ibilbideak.euskadi.net/ibilbideak/publication.do?id=5525

  10. metapata dice:

    Muy bueno el afiche de la bici en Argentina, me cuesta creer que sea realmente en Argentina, cuando estos bajan al auto para subir a una bici es señal que las cosas si cambian

  11. Danienbici dice:

    Estoy de acuerdo en que la tendencia es positiva, y cada vez se ve mas gente pedaleando, aunque en mi pueblo los energumenos me siguen gritando autenticas barbaridades, y en el cole me han puesto alguna vez pegas para acceder al patio de entrada a buscar a mi vástago con la bici ( me dicen que si todos los padres y niños quisieran acudir en bici, no se podría!, yo me encojo de hombros o intento, con una mirada, que se de cuenta de la estupidez que acaba de decir…) pero tambien en cierto modo, temo que el aumento de usuarios conlleve algun tipo de regulación, y por desgracia ya estamos acostumbrados a cómo se hacen las regulaciones por aquí, prohibiendo a destajo. Lo vi con la escalada, con la BTT, y lo estoy viendo ahora con el uso de la bici como medio de transporte; Esperemos que el uso obligatorio del casco y alguna otra medida que se ha barajado (y que no quiero poner aquí para no dar ideas), no acabe convirtiendo esta forma sana de desplazarse en un deporte de riesgo en el que tengas que salir de casa con la armadura puesta y la póliza del seguro en los dientes por ley…
    P.D: Fantástico el simil del Auryn…

  12. tinguaro_68 dice:

    yo lo que percibo es por un lado ENVIDIAS a quienes le damos a los pedales y hacemos de la bici nuestro medio de transporte y por otro lado veo, ignorancia en general a la hora de tratarnos; el sentido común debería de mandar pero ya conocéis la frase:…es el sentido menos común.
    Por consiguiente es casi casi batalla perdida.En una ocasión en ALCAMPO no me dejaban entrar con la bici, no ya en el supermercado , sino en las tiendas contiguas con la excusa de que podría molestar, y uyo me pregunto sino molesta ésa persona con su carro de la compra lleno hasta los topes que se le va por todas partes y que además deja al niño de turno lo empuje…? en fin podría dar datos en éste sentido y seguro todos tenemos experiencias similares pero fijaros, EL CORTE INGLES, que son mas pijos que la Barbie, te dejan entrar con ella.

    muy bien CORTE INGLES-

Deja tu mensaje al oir la señal

← PUBLICIDAD

Artículos más populares

Google Analytics Popular Posts Alert :
Please check/recheck/enter your Google Analytics account details (username and password).

A no ser que se indique lo contrario, los contenidos están bajo licencia de Creative Commons.

Estamos alojados con eCliente, que además de ser muy buenos en lo que hacen, son buena gente. La tecnología detrás de Rodadas

Rodadas está en la red desde mayo de 2005.

A no ser que se indique lo contrario, los contenidos están bajo licencia de Creative Commons.

Estamos alojados con eCliente, que además de ser muy buenos en lo que hacen, son buena gente. La tecnología detrás de Rodadas

Rodadas está en la red desde mayo de 2005.