Volver arriba

Cómo lavar una chaqueta de Gore-Tex (o similar)

Última actualización: 5 de junio de 2013. Escrito por Alicia y guardado en Blog, Material, Ropa para ciclistas


El día que Harry me dijo que simplemente metiera mi chaqueta impermeable en la lavadora, mi cabeza empezó a dar vueltas y un espumarajo blanco me salió de la esquina de la boca. Vale, igual exagero un poco, pero doy fe de que le eché mi mejor mirada de escepticismo y pensé en no hacerle ningún caso. O acaso no es bien sabido que lavar un Goretex en la lavadora es sinónimo de destruirlo. Pues después de comprobarlo en la página web del fabricante y en las propias carnes de mi chaqueta, resulta que Harry tenía razón.

ATENCIÓN: Siguiendo el comentario que nos deja David más abajo hemos comprobado que las instrucciones que aparecen en la web de Gore-Tex han cambiado ligeramente respecto al momento en el que escribimos esto. Las actualizamos aquí también.

Antes de contaros cómo lavarlas, una nota: las prendas impermeables modernas suelen tener dos capas (muchas veces pegadas una a la otra). La capa exterior se llama DWR y sirve para repeler el agua. De hecho, cuando os compréis una chaqueta nueva y os llueva encima veréis que las gotas quedan muy bien formadas encima de la tela pero no la traspasan. Así, si sacudes la chaqueta la mayor parte del agua cae al suelo y la chaqueta queda seca.

La capa interior es la membrana de Gore-Tex (o similar) propiamente dicha. Esta membrana tiene poros con forma de conos con la parte ancha pegada a la piel y la estrecha hacia el exterior. De esta manera, el agua que sale de nuestro cuerpo se expulsa hacia fuera mientras que la que cae de fuera no penetra (no no debería hacerlo). De ahí el nombre de transpirable.

Una vez dicho esto, si tenéis una chaqueta impermeable que huele como si os hubieseis dejado la toalla de la piscina en una bolsa de plástico durante tres semanas (mejor no preguntéis cómo sé que ambos olores se parecen), la solución es la siguiente:

1. Meter la prenda en la lavadora. IMPORTANTE: Con el agua templada (40 grados como máximo), MUY IMPORTANTE: sin suavizante, sólo con un detergente en polvo con el menor número de aditivos posible. GoreTex no recomienda utilizar detergentes líquidos ni tampoco detergentes específicos para prendas impermeables. Ahora recomiendan usar un detergente específico para prendas de Gore-Tex, aunque si no tienes a mano puedes usar uno que en su composición NO tenga suavizante, acondicionadores, quitamanchas o lejía. Es decir, el más básico que encontréis, mejor. Otros fabricantes pueden dar otras instrucciones.Tampoco se os ocurra echar lejía y es importante centrifúgarlo a baja intensidad.

2. Lo puedes secar en la secadora a temperatura media. Esto ayudará a que se recupere la capa exterior que repele el agua.

3. Si la capa de DWR está muy deteriorada parece que la chaqueta “absorbiera” el agua, en lugar de repelerla puedes recuperarla planchando la chaqueta con cuidado:

  • No apliques la plancha directamente sobre la chaqueta, utiliza un paño húmedo
  • No planches el interior: sólo el exterior
  • Pon la plancha a temperatura media y con bastante vapor. En lugar de vapor, pon un trapo entre la chaqueta y la plancha.

Puede que la chaqueta ya esté demasiado vieja y ni siquiera el planchado ayude ya a recuperar la capa de DWR. En ese caso, puedes utilizar un spray impermeabilizante. Arteryx tiene incluso un spray de DWR que crea de nuevo la capa de impermeabilizante perdida de la chaqueta.

Notas:

  1. Si tu prenda tiene GoreTex o similar Y plumas, no se te ocurra lavarlo siguiendo estos consejos, porque te cargarías las plumas.
  2. Algunas prendas que tienen GoreTex tienen piezas de goma u otros materiales que no permiten que se les haga este tratamiento, así que LEE LAS INSTRUCCIONES DE LAVADO antes de lanzarte. Están en la etiqueta de cada prenda y las puedes interpretar gracias a esta leyenda.
  3. DISCLAIMER: Nosotros hemos lavado nuestras chaquetas sin percances siguiendo estas pautas, que son también las que recomiendan los fabricantes, así que estamos bastante seguros de que funcionan, pero si ocurre una desgracia en tu lavadora, no podemos hacernos responsables de ella Triste Lo sentimos.

Aquí tenéis un enlace a las instrucciones que usamos originalmente cuando escribimos el artículo, recogidas por la página web de REI.

 

Este artículo fue publicado el 16/mayo/2012. Última actualización: 5/junio/2013 dentro de la categoría Blog, Material, Ropa para ciclistas en Rodadas.net, una página web sobre cicloturismo y viajes en bicicleta mantenida por Álvaro Martín y Alicia Urrea.

El artículo está sujeto a una licencia Creative Commons 3.0. Es decir, puedes distribuirlo y adaptarlo SIEMPRE que nos cites (más concretamente, cites al autor y enlaces a la dirección permanente del artículo); no lo uses con fines comerciales o en publicaciones comerciales; y el resultado de tu trabajo también esté bajo una licencia de Creative Commons

Siempre puedes volver encontrar este artículo en: https://www.rodadas.net/2012/05/16/como-lavar-una-chaqueta-de-gore-tex-o-similar/

¡Compartir es vivir!

Comentarios Hay comentarios de 18 intrépidos

  1. JJBLOOD dice:

    Puede ser que también se parezca al olor de unas chanclas tras mes y medio en una bolsa en la furgoneta después de baño en el mar??? 😉

    Muchas gracias Álvaro buen repor…

  2. JJBLOOD dice:

    Upps… Perdona Ali.. he visto la foto y pensaba que lo había escrito Álvaro…

  3. luis dice:

    que buen articulo, tengo una duda mi chaqueta goretex tiene en las instrucciones de lavado el simbolo de no planchar, como hago?

    “Si la capa de DWR está muy deteriorada parece que la chaqueta “absorbiera” el agua, en lugar de repelerla puedes recuperarla planchando la chaqueta con cuidado”

    • Alicia dice:

      Hola! Pues siempre puedes tomar el riesgo, pero es un riesgo. En la página de Goretex comentan que se puede planchar con la plancha templada y poniendo un paño húmedo entre la prenda y la plancha. A nosotros nos ha funcionado pero quizá tu marca de chaqueta no admita la plancha ??

  4. free1976 dice:

    Pues con las goteras que tengo en mi chaqueta, sólo me queda una cosa ¡EXPERIMENTAR!, aunque reconozco que lo de planchar no me hace ninguna gracia, jop ¿por qué hay que planchar? pruaaaggg

    Un artículo muy práctico Ali, ¡enhorabuena!

  5. Alfonso dice:

    Buenisimo articulo Ali…….
    Lo de no utilizar suavizante si que lo sabia,pero ni idea de no utilizar jabon liquido………..
    Muchas gracias por el consejo.Besicos.

  6. Cipriano dice:

    Muy interesante. Tan bueno es saber como utilizar una prenda como lo es lavarla.

  7. Davidmalabarista dice:

    Acabo de leer tu artículo y me ha parecido muy claro. Pero después de leer las recomendaciones del Gore-Tex, me encuentro dos dudas; tú hablas de detergente en polvo mientras que Gore dice que hay que usar jabón líquido????

    Por otro lado, tú hablas de planchar con vapor y ellos sin vapor.

    Lo del jabón me parece poco riesgo, pero planchar?

    Realmente merece la pena? Le aporta mejor
    ía a la chaqueta? O es sólo estética? Me fío más de vuestra experiencia que de Gore, ya me diréis algo!Muchas gracias

    • Alicia dice:

      Hola David,

      Pues justo he entrado en la página de Gore-Tex y tienes razón: las instrucciones han cambiado. Sé que han cambiado en los dos puntos que dices porque en la página de la tienda REI (que es como el Decathlon de material de montaña en USA) tienen todavía las que yo usé para escribir esto. Lo puedes ver aquí: http://www.rei.com/learn/expert-advice/washing-goretex-outerwear.html

      En resumen, sobre el tema del lavado, en nuestro caso las chaquetas olían como si hubiéramos tenido un animal muerto durante una semana dentro, así que lavarlas era impepinable. Lo hicimos con miedo pero el resultado fue muy satisfactorio. Lo esencial al plancharlas es hacerlo con muchísimo cuidado y sólo hacerlo si el recubrimiento se ha desgastado y ya no repele el agua. Es decir, si al llover sacudes la chaqueta y no caen gotas sino que se meten en el tejido como si fuese un jersey. Con vapor o, mejor, con el pañuelo para que el calor no de directamente en la chaqueta y a baja temperatura, no debería haber problema.

      ¡Hasta ahora!

      • Gracias Alicia por tu aclaración!
        Llamé al teléfono de Goretex España y no me supieron aclarar nada-Que siguiera la información de la etiqueta de lavado de la prenda….
        La lavé en la lavadora con jabón liquido para prendas sintéticas, (no el especial para Gore-tex) y no parece haber quedado mal, Aunque en algunos sitios, puntitos pequeños, parece que se ha separado la membrana del tejido.

        Ahora falta probarla en el campo! De momento sin planchar, ya veremos si es necesario.
        Gracias de nuevo!

  8. Luciana dice:

    Por lo que leo, hay que lavar la chaqueta en lavadora con detergente lìquido a 40 grados de temperatùra, no centrìfugarla, secarla al aire o en secadora suave y despuès en secadora suave por 20 min. para que quede bien el DWR, o plancharla con calor suave con paño entremedio. Pero, la puedo escobillar antes de ponerla en la lavadora? porque tiene los puños sucios.

    De antemano, gracias por la informaciòn,

    Luciana

    • Alicia dice:

      Hola Lucía, ¿qué significa escobillar? ¿Te refieres a darle con un cepillo de ropa? No creo que haya una indiciación oficial para este caso, pero yo personalmente me resistiría a darle con algo abrasivo a mi chaqueta de Gore-Tex, que al fin y al cabo es una prenda de batalla. Eso sí, si lo haces con cuidado y te parece que el tejido en esa zona está bien reforzado… ¡adelante!

  9. Xavi dice:

    Yo lo pongo en el programa delicado sin adtivos sin suavizante sin secadora sin centrifugado i con jabón para ropa delicada y nunca he tenido problemas

    Saludos

  10. Carlos dice:

    Yo meto la chaqueta en la ducha colgada de una percha, y con el chorro de agua y un paño suave para frotarla (con cuidado) le doy un buen monton de pasadas SIN JABON de ningun tipo. Luego dejo secar al aire completamente. Finalizo con un tratamiento DWR aplicandoselo yo mismo con un spray especifico, exclusivamente por la capa exterior pues con el tiempo y el uso esta proteccion de fabrica se pierde irremisiblemente. A la interior no hay que hacerle nada.

  11. Super útil el artículo, lo voy hacer con mis chaquetas que las tengo que huelen a aliento de hiena

  12. Naisa dice:

    Gracias, un artículo muy práctico. Algunos de los consejos los he puesto en práctica y no he conseguido quitar las manchas más fuertes. Lo del spray no lo conocía, ¿alguna marca en especial?
    Gracias y saludos!

Deja tu mensaje al oir la señal

A no ser que se indique lo contrario, los contenidos están bajo licencia de Creative Commons.

Estamos alojados con eCliente, que además de ser muy buenos en lo que hacen, son buena gente. La tecnología detrás de Rodadas

Rodadas está en la red desde mayo de 2005.

A no ser que se indique lo contrario, los contenidos están bajo licencia de Creative Commons.

Estamos alojados con eCliente, que además de ser muy buenos en lo que hacen, son buena gente. La tecnología detrás de Rodadas

Rodadas está en la red desde mayo de 2005.