Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba
Jugadores de billar

Como el lejano oeste, así describe nuestra guía de viaje este rincón de China, el Kham, donde la gente se define a sí misma como tibetana. En esta región del mundo, a más de 3500 metros de altitud, la temperatura rara vez sube por encima de 15 grados centígrados en verano o invierno y apenas hay vegetación. El verbo que viene a la mente cuando uno mira a su alrededor es arañar. Eso es lo que hace esta gente para conseguir sustento: arañar la tierra.

Se diría que las dureza de la vida ha afilado el carácter de la gente aquí. Nos miran de frente, con curiosidad. A veces tan fijamente y durante tanto tiempo que nos sentimos incómodos. Ellos no. Al fin y al cabo los extranjeros somos nosotros. La curiosidad sin embargo es mutua. Nos fascinan su ropa, sus peinados, su forma de vivir, sus costumbres. Es una zona para venir a explorar.

Hemos garabateado muchas historias de estos días pero las urgencias del viaje obligan así que por ahora les dejamos con unas fotos para que vayan abriendo boca.

Sánscrito

Este artículo fue publicado el 20/mayo/2011. Última actualización: 1/abril/2021 dentro de la categoría 2010 y 2011 - Un año y pico en bici en Rodadas.net, una página web sobre cicloturismo y viajes en bicicleta mantenida por Álvaro Martín y Alicia Urrea.

El artículo está sujeto a una licencia Creative Commons 3.0. Es decir, puedes distribuirlo y adaptarlo SIEMPRE que nos cites (más concretamente, cites al autor y enlaces a la dirección permanente del artículo); no lo uses con fines comerciales o en publicaciones comerciales; y el resultado de tu trabajo también esté bajo una licencia de Creative Commons

Siempre puedes volver encontrar este artículo en: https://www.rodadas.net/blog/cuadernos/vuelta-al-mundo-cicloviajes/el-kham/

Comentarios Hay comentarios de 10 intrépidos

  1. Anónimo dice:

    Buenísimas fotos

    un saludo

  2. slow dice:

    impresionate!!!!

    todo: las fotos, el choque cultural… esos niños con capucha y gestos de Kun-fu… esas montañas…

    y frio, mucho frio.

    slow

  3. isa dice:

    Acojonantesssssssssssss las fotos. gracias chicos.

  4. Lluís dice:

    Si, impresionante.
    Ali, cuidate la nariz.

    Un abrazo.

  5. NARENDRA dice:

    Extraordinario.
    Desde la plaza del Carmen de Granada (¿habrá algo más granaino que llamarse Carmen?)estamos en una lucha pacífica, moderada, comisionada, sin prisas. En twiter podéis seguir #acampadagranada (también hay un blog, no tengo a mano el enlace)

    Compañeros que viajáis por la indómita China. Acordaos cuando sufráis por el sol, la fatiga, cuando vuestro generoso esfuerzo esté regado de sudor, de los millones de españoles que ya hemos dicho NO. Hasta aquí hemos llegado. Esto no puede seguir así.
    ¡CICLISTAS DEL MUNDO UNIOS! CON LA SPANISH REVOLUTION. CONTADLO POR LOS CUATRO PUNTOS CARDINALES. DECIDLE AL MUNDO QUE ESTAMOS EN MARCHA, QUE NECESITAMOS DEL APOYO DE NUESTRO PLANETA TIERRA.

  6. fjperez73 dice:

    ¡Felicidades chicos!

    Eso sí que es rodar en condiciones adversas…. buff, que frío me ha entrado de repente. 😉

    Cuidaos mucho y que sigáis así de bien.

  7. narendra dice:

    el enlace del blog de la acampada de Granada es

    http://acampadagranada.tomalacalle.net/

    Buena ruta

  8. Luisesunico dice:

    Gracias por permitirnos mirar por vuestra ventana una vez más. Hay muchos mundos en uno y mirarnos a traves de vuestras fotos ayuda a entender que somos.

    Alvaro y Alicia cuidaos mucho ¡¡¡

  9. Narendra dice:

    Alicia, Alvaro.
    Quizás debo pedir disculpas. Me parece que la excitación del momento que estamos viviendo en Granada me ha llevado a extralimitarme en mis comentarios.
    Seguramente vuestra intención es solamente compartir con nosotros vuestra experiencia en este viaje, sobre todo ahora que estáis en China, país de cultura milenaria.
    Por tanto, siento no haber prestado suficiente atención a vuestras fotos que cada día mejoran a ojos vistas, muchas de ellas merecen ser premiadas.
    Abrazos, Narendra

    • Ali dice:

      @Luis – ¿Qué le pasa a mi nariz? 🙂
      @Nerendra – No te preocupes. Es un momento extraordinario en la historia de este país. Lo que más sentimos de este viaje es no poder estar allí para ayudar a construirlo.