Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

Tailandia: tierra de sonrisas

Por Alicia Urrea

Mañana en el arrozal

«Qué fácil es hacer felices a los tailandeses» dice Álvaro cuando pasamos el enésimo grupo de gente que nos mira desde su casa, su campo o el bar donde come algo y se parte de risa. Estamos acostumbrados a causar gracia entre los locales pero nunca se había carcajeado tan sana y abiertamente de nosotros como en Tailandia. Puede que sea porque saben las cuestas que se nos avecinan o directamente porque es la única forma que tienen de decirnos que nos apoyan. En cualquier caso podemos afirmar que Tailandia hace honor a su eslógan: tierra de sonrisas.

Desde el 30 de diciembre estamos en el sureste asiático. Después de dos días empaquetando, 4o horas de aeropuerto en aeropuerto y un día (el 28 de diciembre) desaparecido, las primeras jornadas las pasamos durmiendo y dando paseitos cortos para acostumbrarnos a nuestra nueva ubicación. Para empezar, hemos pasado de estar al sur del Trópico de Capricornio, a un poco por encima de la línea del Ecuador y eso se traduce en un calor pegajoso que afortunadamente no es muy intenso puesto que estamos en la temporada seca.

Bangkok es una locura de tráfico, gente, olores y colores. 8 millones de personas conviven en la ciudad más grande de Tailandia que si destaca por algo es por su carácter masivo. Masivo porque todo aquí es a lo grande: avenidas enteras llenas de centros comerciales, autovías encima de autovías, mercados enormes donde solo se vende un tipo de productos: amuletos budistas, comida, boletos de lotería o animales de compañía.

Bangkok skywalk

Leemos cosas terribles de este país, famoso por la prostitución a gran escala y los abusos policiales, pero no vemos nada eso. En cambio nos encontramos con el pais más rico de la zona que además está en plena expansión.

La familia de Ali llega el 8 de enero y aprovechamos su estancia para explorar un poco las playas del sur del país. Las bicis, que llegaron en perfecto estado de revista a Bangkok, se quedan aparcadas en nuestro hotel mientras tomamos barcos, 4×4, aviones y autobuses. Son 9 relajados días en los que descubrimos que las imágenes que salen en las revistas (cocoteros, aguas cristalinas y peces de colores) de verdad existen.
Tumbado a la hamaca en Koh Tao
Les despedimos con pena, pero estamos deseando salir a pedalear así que completamos los trámites para obtener nuestra visa de China y hacemos las alforjas. Solo nos quedan 9 días en nuestra visa tailandesa, así que deshecamos la idea de salir pedaleando de la capital y en su lugar tomamos un tren para explorar las montañas del norte del país. El nocturno nos deja en Chiang Mai (400kms en 13 horas y media) y desde ahí empezamos el pedaleo.

En la campiña tailandesa encontramos toda la tranquilidad que echábamos en falta en Bangkok. Aquí todo va a otro ritmo. Circulamos por bosques y campos, a veces en rectas interminables y a veces empujando la bicicleta por cuestas imposibles. Comida no nos falta–a cada rato encontramos puestos donde rellenar las reservas– y cuando necesitamos cobijarnos siempre aparece una casita junto a un campo de arroz o un monasterio donde podemos pasar la noche. Viajar por aquí es tan fácil como nos habían dicho a pesar de todo lo que nos perdemos por no saber hablar tailandés. ¿Quizá para la próxima reencarnación?

_DSC3335.jpg

Los planes para los próximos días incluyen celebrar el cumple de Álvaro como mejor podamos (el lunes pasa la barrera de los 30), llegar a la frontera con Laos antes de que se nos expire la visa tailandesa y de ahí tomar un barco por el Mekong hasta Luang Prabang donde continuaremos el pedaleo hacia Vietnam y después… China.

Este artículo fue publicado el 23/enero/2011. Última actualización: 7/agosto/2020 dentro de la categoría 2010 y 2011 - Un año y pico en bici en Rodadas.net, una página web sobre cicloturismo y viajes en bicicleta mantenida por Álvaro Martín y Alicia Urrea.

El artículo está sujeto a una licencia Creative Commons 3.0. Es decir, puedes distribuirlo y adaptarlo SIEMPRE que nos cites (más concretamente, cites al autor y enlaces a la dirección permanente del artículo); no lo uses con fines comerciales o en publicaciones comerciales; y el resultado de tu trabajo también esté bajo una licencia de Creative Commons

Siempre puedes volver encontrar este artículo en: https://www.rodadas.net/blog/cuadernos/vuelta-al-mundo-cicloviajes/tailandia-tierra-de-sonrisas/

Comentarios Hay comentarios de 22 intrépidos

  1. Patrul dice:

    Tailandia me encanta.

    Sería fabuloso encontrar el tiempo para pasar una temporada por allí y recorrer en bici el pais, descansar en la playa y disfrutar de su gastronomía y cultura.

    Es espectacular!

  2. slow dice:

    todo lo que veo, todo lo que leo, todo lo que se intuye es maravilloso…

    Y el Mekong creo que debe de ser tan espectacular como enorme

    animo y a seguir disfrutanto.

    Alvaro, tranquilo que eso no es nada, te lo dice otro con experiencia en eso de cumplir años…

    jajaj

  3. txibi dice:

    Eiiiiii parejika ¿qué tal todo? Vaya viaje de contrastes que estáis haciendo… Ya he visto que se ha publicado en la web el material que os envie, me alegro de que os sirviera. Se agradecen las crónicas que enviáis, está bién esto de seguir un viaje. ¡A seguir tan bién como hasta ahora!

  4. javi dice:

    Muchoa animo chicos! y FEliz Cumpleaños!!!

  5. javi dice:

    Mucho animo chicos! y FEliz Cumpleaños!!!

  6. fjperez73 dice:

    Ánimo con las cuestas y a seguir disfrutando de la experiencia.

    Fdo. Otro que ríe, aunque no sea Tailandés. 😉

  7. Mustarós dice:

    ¡Felicidades Avo!, que disfrutes mucho los años y el viaje. Si ayuda algo te diré que más de 20 años después de cumplir los 30 sigo montando en bici y planeando viajes. Saludos.

  8. buby dice:

    Felicidades por el viaje y por el «descanso» en las playas.

    Quería comentar un par de cosas de Tailandia que pocos conoceis.

    Será el país de la sonrisa, pero más vale que no tengais ningún problema, la gente tailandesa por lo general son muy violentas, muy patriotas, no les gusta nada que los «farang» vayan a su país con aire de superioridad…y un sin fin de cosas de las que no os imaginais.

    Hablo así porque he pasado en los últmos 5 años de vacaciopnes, 4 años por allí…

    Aun así es un país precioso…me quedo sin duda alguna con Sukothai y koh tao..

    un saludo
    buby

  9. Avo dice:

    @buby

    Algo de eso había oído. Un francés con el que nos cruzamos en Tailandia nos contó que los tailandeses sonríen para ocultar otros sentimientos. El francés puso el ejemplo de un golpe con el coche. De todas maneras ya sabíamos que al rey ni mentarlo y siempre tratamos de ir con mucha humildad. Por ahora no hemos tenido ningún problema. Todo lo contrario. Hemos dormido en dos templos y una familia nos ha invitado a dormir a su casa, una chozilla de bambú. Una experiencia muy interesante.

    PD: Pasan los años pero no noto que mi sabiduría crezca, creo que empezaré a leerme la espasa 😀 (¿O quizá eso es bueno?)

  10. slow dice:

    No Alvaro, no lo nota la persona

    lo notan las personas que rodean a las personas, esas son las que saben con certeza que erers más sabio.

    por cierto yo, no debo de serlo tanto, en mi anterior post me olvide de decirtelo,,,jajaja

    FELICIDADES!!!

  11. carlos dice:

    Felidades por todoooooooooooo

  12. buby dice:

    @AVO ( 1º felicidades, no?)

    el rey se le puede nombrar, pero siempre de buenas, para ellos es la persona más cercana a DIOS. está considerado un «semi-dios» ha levantado el país de una manera magistral.

    en mis 4 años por ahí solo tuve un problema con la policía, por una camarera. Tan sólo uno en casí 5 meses que he andado por allí….creo recordar que por internet hay un decalogo de lo que no sabemos de thai. Aun así lo considero mi pueblo adoptivo. Disfrutad es precioso

  13. jofegaber dice:

    Felicidades Avo!!!

    Y extraño pais, a la vez que totalmente sugerente…

    Un placer tener cerca esa pequeña ventanita a traves de vuestras fotos y corazones.

    Un fuerte abrazo.

  14. Guille 84 dice:

    FELICIDADES MÁQUINA!!! Vaya sitio pa cumplir eh…

  15. isa dice:

    Hola. Que alegria saber otra vez de vosotros, seguro que os vino bien el descanso con la familia. Ahora os esperan unas duras rutillas. Felicidades para Alvaro, vaya manera más chula de celebrar el cumpleaños. Espero fotos vuestras que seguro que deber de ser precioso. Feliz viaje y pasarlo bien. Un saludo. isa

  16. giant dice:

    Felicidadase Avo !!!
    Cuando bajeis el mekong, es un viaje de dos dias, parareis a pernoctar en un pueblecito de la mitad. Que uno de los dos salga corriendo del barco y que pille habitacion en el primer hostal que hay subiendo la cuesta, a mano izquierda. Es lo mejor calidad precio. Los otros o son muuuuuy caros o bastante guarretes. Buen viaje, y difrutad, pena que no tengais la visa para mas tiempo, es un pais que merece mucho la pena.
    Un Saludo.

  17. josemanuel dice:

    Hola Chicos, me alegra mucho saber que todo sigue bien. Pero lo primero felicitar a Alvaro, cumple hoy, el mismo día que mi mujer, solo que ella son dieciséis más y no estamos en Tailandia, pero que leche sonreímos a la vida que no es poco. Como siempre os deseo que sigáis pedaleando, contándolo y mostrando esas hermosas fotos, es una manera de ver mundo y de saber que hay gente que disfruta y hay otra que también disfruta con vosotros. Gracias por vivirlo con los demás. Un beso y un abrazo y a SONREÍR.

  18. Yuki dice:

    Hola chicos, ya estáis en el tercer tramo, no me lo puedo creer. Qué rápido pasa el tiempo. Me gustaría estar con vosotros; exactamente en la primera foto que habéis colgado… con esa luz y ese silencio que intuyo.

    Os mando un besito muy fuerte a los dos. Ah! y feliz cumple Avo, perdona pero hemos estado/estamos de vacaciones.

    xxx

  19. Aritz dice:

    Hola os escribo desde Bangkok, voy por la misma ruta que vosotros hasta china creo. Luego desde alli subo a Shangai
    En una semana salgo hacia el norte, estoy comprando el material y me lanzo a rodar.
    Buen viaje, de vez en cuando ojeare vuestro blog, seguro que me sirve de mucha ayuda
    aritz

  20. Que pequeñito se os queda el mundo, felicidades por el cumpleaños y por como os va el viaje. Buaaa, yo quierooo…

  21. Luisesunico dice:

    Con la foto que habeís colgado «Mañana en el arrozal» me dan ganas de salir para allá. Fijaros en el horizonte con esos arboles inmensos , palmeras y montañas selváticas…. Que esconderá la lejanía que tanto la anhelamos ¡¡¡

  22. Pau dice:

    Nosotros estubimos hace poco siguiendo una ruta parecida a la vuestra pero en sentido inverso por Laos y Vietnam. O eso parece por lo menos.
    Hemos puesto todos nuestros tracks en wikiloc, igual os interesa echarle un ojo para ver el perfil de algunas etapas, a nosotros nos hubiera gustado tenerlos de antemano.
    http://es.wikiloc.com/wikiloc/user.do?name=pautxet

    Saludos