Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

10.000 kms en una Surly Long Haul Trucker

Por Avo

Beam me up Mr. Scotty

Ya van varias personas que nos han preguntado qué tal nos van las Surly Long Haul Trucker, las bicis que llevamos en este viaje, y hemos pensado que como casi hemos recorrido 10.000 kms con ellas es una buena ocasión para contar cómo se están portando. Para los que no sepan, compramos hace un par de años (2009) las bicis completas (también se puede adquirir sólo el cuadro) y les hicimos algunas modificaciones para adaptarlas a lo que pensábamos que nos iba a hacer falta. Aquí se puede leer la reseña que escribimos entonces.

Estabilidad

No me acuerdo dónde oí que estas bicicletas son realmente cómodas cuando están muy cargadas con cuatro alforjas y no puedo estar más de acuerdo. Es sorprendente que lo estables que son cuando están lo suficientemente cargadas. Tampoco es que sin peso sea un infierno de conducir, pero cuando la cargas se convierte en una especie de autobús que sólo quiere ir hacia adelante. La inclinación de la horquilla delantera hace que una vez en movimiento, tenga tendencia a seguir una trayectoria recta y no hay que estar haciendo constantes esfuerzos para mantener la vertical.

Incluso con manillar de carretera como el que utilizamos nosotros, la bici se comporta razonablemente bien en camino con piedras o arena. Eso sí, el manillar de carretera hace que tengas que estar un poco más pendiente del equilibrio cuando dejas el asfalto, y frecuentemente estábamos a la cola del pelotón en los caminos bolivianos, pero nnunca fue un inconveniente demasiado grande. En nuestra opinión este tipo de manillar es perfectamente apropiado para un viajero un poco experimentado incluso en terrenos difíciles.

Capacidad de carga

En nuestro viaje de un año alrededor del mundo yo estoy cargando unos 35 kilos de equipaje (sin contar agua o comida) en cuatro alforjas y una bolsa estanca sobre el trasportín más una bolsa de manillar. Además llevamos un transportín delantero también de Surly que tiene una parrilla sobre la rueda sobre la que se puede llevar más equipaje o agua. En este sentido he llegadoa llevar unos 15 litros de agua extras repartidos en bolsas de agua sobre el trasportín delantero y el trasero. Con todo ese peso no se nota sufrir a la bici por ningún lado, ni flexión en las vainas ni crujidos o rebotes excesivos.

Resistencia

En este aspecto sólo puedo decir que la bici ha aguantado los 10.000 kilómetros y no ha dado ningún signo de vejez. Durante este tiempo ha pasado 4 meses y 4.000 kms en el clima húmedo y frío de Canadá y Alaska, con lluvias diarias y también ha viajado durante otros 4.000 por Perú, Bolivia, Argentina y próximamente Chile, durmiendo al raso a más de 4000 m de altitud a temperaturas bajo cero. Especialmente en Bolivia donde, además de atravesar dos salares (la sal es bastante mala para el metal) hemos transitado por caminos en muy mal estado, ya sea empujando la bicicleta a través de arena en la que te hundes hasta los tobillos o dando saltos trantando de navegar el serrucho de 10 cms de alto.

Componentes

Para no extenderme, puedes ver los componentes que lleva la bicicleta en el artículo que hicimos cuando las compramos.

En general estamos bastante contentos con el resultado que están dando todos los componentes de la bicicleta. Algunos que nos gustaría destacar positivamente son:

  • Las manetas de cambio al final del manillar de carretera. En todo este tiempo no han dado ni un solo problema. Además, cuando la bici de Ali se pone caprichosa y no quiere cambiar de marchas  como es debido, Ali gira una ruedecita y cambia a «modo fricción», que es como funcionaban los antiguos cambios Shimano SIS, esos que iban sobre el manillar de montaña y que funcionaban girando una palanca hasta que cambiaba la cadena de piñón y se acabaron los problemas.
  • Las manetas de freno para manillar de carretera compatibles con frenos V-Brake (Tektro RL-520). No han dado tampoco ningún problema y siguen funcionando como el primer día
  • Las potencias regulables en ángulo y el tubo de la dirección sin cortar que nos han permitido ajustar la posición en la bici.
  • El manillar de carretera. De verdad, es una de las cosas que más me alegro de haber montado en la bicicleta. Acabamos de terminar un tramo de 10 días con viento furioso en contra. En esos días poder adoptar una postura aerodinámica fue muy importante para mantener la cordura.
  • Platos ovalados Q-Ring de rotor. Gracias a ellos la condromalacia de Ali se ha mantenido a ralla y a mí no me ha vuelto mi tendinitis rotuliana habitual en las rodillas.

En la parte negativa, después de 8.000 kms no sobrevive ninguna de nuestras cubiertas originales (unas Schwalbe Marathon XR 26×1.60). Al parecer nos topamos con un lote defectuoso. Los chicos de Schwalbe fueron tan amables de reemplazarnos un par.

Ergonomía

Éste es uno de los puntos fuertes de la bicicleta. Es una montura muy cómoda y aún más cuando va muy cargada, sobre todo después de habernos hecho un BikeFitting para acoplar la bici a nuestras dimensiones corporales. A pesar deel Bikefitting Alicia

Aspectos a mejorar

Sin embargo, y sin perjuicio a todo lo dicho anteriormente, la bici no es perfecta y hay un par de detallitos que me siguen fastidiando de cuando en cuando:

  • En mi cuadro de 52 cms no puedo colocar un portabidón para botellas de 1.5 L como el Topeak o el Minoura sin inutilizar el segundo porta bidón.
  • La horquilla delantera es demasiado estrecha y no permite separar lo suficiente las zapatas de freno V-Brake al sacar la rueda cuando monto cubiertas de 2.0′. Para sacar la rueda delantera primero tengo que deshincharla, un fastidio. Con cubiertas más finas (hasta 1.75′ no hay problema)

Conclusión

La Surly Long Haul Trucker nos ha sorprendido gratamente. Ha aguantado como una campeona y en nuestra opinión es una de las bicis más interesante hoy en día en el panorama cicloturístico por su relación calidad/precio.

PD: No tenemos ninguna relación con Surly o con ningún distribuidor o tienda.

Este artículo fue publicado el 11/diciembre/2010. Última actualización: 7/agosto/2020 dentro de la categoría Laboratorio de material en Rodadas.net, una página web sobre cicloturismo y viajes en bicicleta mantenida por Álvaro Martín y Alicia Urrea.

El artículo está sujeto a una licencia Creative Commons 3.0. Es decir, puedes distribuirlo y adaptarlo SIEMPRE que nos cites (más concretamente, cites al autor y enlaces a la dirección permanente del artículo); no lo uses con fines comerciales o en publicaciones comerciales; y el resultado de tu trabajo también esté bajo una licencia de Creative Commons

Siempre puedes volver encontrar este artículo en: https://www.rodadas.net/blog/reviews/10-000-kms-en-una-surly-long-haul-trucker-2/

Comentarios Hay comentarios de 20 intrépidos

  1. Agustín dice:

    Felicidades a vuestras surlyes, es tan importante llevar una buena montura cuando uno viaja por esos caminos de dios y de nuevo mis felicitaciones a vosotros dos, un abrazo de uno de vuestros acólitos de rodadas!!!!!

    Agus

  2. jofegaber dice:

    Esto si que es un analisis testeado… Muchas gracias por la infomación, y mucha suerte de nuevo con vuestro viaje.

    Cuidaros mutuamente, maquinas-hombre/mujer.!!!!

  3. lluistrell dice:

    Saludos desde el Mediterráneo,
    se agradece éste análisis de vuestras bicis, que por lo que veo resulta muy satisfactorio aunque no sorprendente pues es bien conocido que las Surly son unos cuadros muy utilizados por cicloviajeros de todo el mundo.
    Lo que comentas Avo de los portabidones tiene difícil solución, a mí me pasa lo mismo en mi Orbea, problema solucionado con un portabidon en el tubo superior anclado con bridas de plástico Zefal pero ya he perdido el primer bidón en un bache.
    Mi duda me surge en si quedan muy expuestas las palancas de cambio en caso de caida y si podría recortarse algo el manillar para alejarlas algo de las rodillas.
    Que sigáis bien y cuidaros mucho.

  4. Anónimo dice:

    avo! te estas quedando en el chasis… cuidate!
    Un abrazo.

  5. LuisesUnico dice:

    Las manetas de cambios son perfectas pues las puedes llevar sin sincronizar y así puedes evitar los ruidos cuando el cambio se desajusta. Quizá un manillar de carretera más ancho solucionaría la menor maniobrabilidad en tierra.

    Yo sigo pensando que el componente de mayor calidad que llevan estas bicis son estos viajeros Avo y Ali. 😉

  6. Avo dice:

    Hola lluis!

    Pues respecto al portabidón, por ahora la solución que más me gusta entre todas las que veo es la que traía de serie la Santos Travelmaster de Harry e Ivana, con los que hemos estado viajando en Suramérica. Esa bici tiene tres agujeros en el tubo diagonal, los dos habituales del portabidón y uno extra más arriba. Si quieres utilizar un portabidón normal, lo colocas en los dos agujeros de abajo y si quieres usar un portabidón ‘grande’ lo montas utilizando el agujero de enmedio y el de arriba y así no te estorba el portabidón del tubo vertical. Para el resto de bicis, creo que la mejor solución es utilizar una de esas abrazaderas metálicas que se atornillas para fijar el portabidón.

    Sobre las manetas de cambio al final del manillar, es cierto que al principio me golpeaba las rodillas con ellas, pero después que en el bikefitting me bajaran el manillar unos centímetros y que yo además lo cambiara por uno dos centímetros mas ancho de lo que debería ser (pasé de 42 a 44 cms de centro a centro), no me he vuelto a dar otra vez. Por otro lado, en las caídas todavía nunca se ha golpeado la parte movil de la maneta. Eso sí, tengo algunas rozaduras en el exterior de la perte fija provocadas al apoyar la bicicleta contra una pared. En las caídas lo que se suele golpear, si algo, son las manetas de freno.

    Un abrazote Lluis!

  7. Avo dice:

    @luisesunico
    Sí, poner un manillar un poquito mas ancho, y sobretodo que fuera anatómico (de esos que tienen una parte plana en diagonal en la parte paralela a la maneta de freno) ha mejorado muchísimo la maniobrabilidad y la comodidad sobre la bici.

    PD: Eres un sol

  8. isa dice:

    Gracias por mantenermos tambien informados. Saludos y buen pedal.

  9. Guille 84 dice:

    Hum… eso de «La horquilla delantera es demasiado estrecha y no permite separar lo suficiente las zapatas de freno V-Brake al sacar la rueda cuando monto cubiertas de 2.0″ es para sacar de nuevo el tema de los cantis/V-Brake en las Surly. Creo que al final acertaron y todo los chicos poniendo los Oryx. Las Tektro RL-520 no son unas manetas demasiado allá, y con los cantis puedes llevar cualquiera, y muchas son mejores. El pero, aparte del engorro del cableado, es lo que decían en los foros: que no frena lo suficiente. No me lo creo. Con Oryx y unas Kool Stop TIENE que frenar muy bien, que demonios…
    otra cosa es que además Surly hace caso a los foros (ha sacado versiones de 26» en todas las tallas por petición popular) y no cambia a V-Brake. Por algo será… esos chicos son muy sabios.

    • Asere dice:

      Pues yo tengo una Long Haul con Oryx y le puse Kool stop porque pensé que mejoraria y vaya pues justito sin ir cargado. Eso si las Kool sirven para hacerte oir cuando frenas. No descarto poner «Vs».Mas vale Que zozobre, sobretodo en cuanto a frenos.

  10. joan dice:

    creo que las cubiertas Schwalbe están erroneamente sobrevaloradas, las utilizo por ciudad en una brompton y con las impinchables marathon plus he tenido que cambiar varias camaras (y no hago el cabra ni subo y bajo aceras a saco…).

    Algun comentario sobre el sillin? brooks? ya tienen vuestra forma?

    salut i pedals!

  11. fjperez73 dice:

    Sobre la discusion de las palancas siempre queda el recurso de ponerlas en el cuadro, no?
    Hasta hace bien poco iban ahi y tampoco pasa nada porque queden un poco mas lejos.

    Felicidades por la ruta. Siempre es un gusto tener noticias vuestras. 🙂

  12. hola compañeros.
    Espero que las bicis os hagan llegar lejos. Una bici, incluso de 300 euros, no da problemas el primer año, o sea, 15.000 kms. Más o menos.
    Schwalbe: garantía de respuesta. 20 de cada 19 viajeros que me he encontrado por el mundo las usan.
    Manillar carretera: El manillar de mariposa que yo uso creo que es mejor por dos cosas: permite más posturas y cuando la bici cae (y esto ocurre) las manetas de freno no se doblan pues quedan en la parte interior del manillar. Espero no se os caiga mucho la bici pero vereis lo que dio.
    Portabidón: Siempre he dicho que para elegir un cuadro hay que ver si caben 2 botellas de LITRO Y MEDIO dentro. El cuadro Olov (made in http://www.bike-tech.net) lo permite. Es de acero también y más barato que Surly. No conozco ningún viajero de largo recorrido que no lleve dos botellas de LITRO Y MEDIO.
    Pedales: veo que llevais automáticos. Con el tiempo os pasareis al sistema Power Grip. Fiable, efectivo y permite usar la bota de monte para pedalear.

    Suerte en vuestros viajes, seguro un dia nos veremos por mi casa: EL MUNDO.
    Ahora termino de escribir mi libro sobre mis últimos 3 años en Asia y estoy produciendo mi documental La Sonrisa del Nómada que todo el mundo puede apoyar con el sistema clownfunding.
    Abrazos, viento en la espalda y noches de estrella, alvaro el biciclown en china.


    China(60 countries)84.566 kms and 6 years Non-stop

    SKYPE: biciclown FACEBOOK: biciclown TWITTER: biciclown YOUTUBE: biciclown

  13. Thorn Club Tour dice:

    Llevar las palancas de cambio en el cuadro y con la bici tan cargada es buscarse problemas, sobre todo en terreno accidentado y condiciones adversas (viento, piso mojado…) Piensa que tienes que retirar una mano del mabillar y bajarla unos cuantos centímetros lo que reduce el control sobre el manillar.

    Mucho mejores que esas palancas de cambio de Shimano (que en realidad son las que usan en manillares de contrareloj) eran las antiguas de SunTour, las BarCon, a medio camino entre las fricción y la marchas indexadas.

  14. Kepa dice:

    A mí me gustaría saber qué desarrollos usasteis.
    Muchas gracias por toda la información Evo/Ali

    • Avo dice:

      Hola Kepa

      Pues los típicos de una bicicleta de montaña:
      22-33-44 delante
      11-34 detrás con 9 piñones

  15. David dice:

    Estoy ( casi) completamente decidido a comprar la Surly,

    Tan sólo me dan miedo los cables por debajo del cuadro y no en la barra horizontal? Se ensucian mucho? Se llenan de barro? Se bloquean,…. He oído que hay gente que pone fundas de plástico o neopreno para proteger y aislar en días de mucho frío,…

    Frenos de disco, lo ha visto con ellos montados?

    Donde la compraste y por cuanto salió, en Pekín me sale por 1344€

    Enviare alguna foto!

    • fabiàn morgenstern dice:

      Hermosa la lht..un de las mejores opciones para cicloturismo, aunque. Prefiero la surly ogre, creo q’ es la Bici ideal para ir a cualquier lugar y supera en ciertas cosas a la lht, especialmente en la parte trasera pensada como ninguna, para usar la masa rolhoff, y la posibilidad de poner el ancho de neumàticos q’ quieras…y si lo tuyo son los trailers, se acoplan en un lugar espesífico pensado para ello y sin tener q’ adaptar nada

  16. Marcos dice:

    Pues este tio la cambió por una Surly disc trucker por que dice que pedalear con una troll todo el día es un suplicio:

    https://mrsqueakywheel.wordpress.com/tag/surly-troll/