Cicloviajes > Guías de destinos

Orientaciones prácticas y colecciones de recursos para preparar tu viaje por distintas partes del mundo

Transeuropea en tándem

Última actualización: 8 de febrero de 2012. Escrito por Artista invitado y guardado en Viajes de los lectores


No sabemos exactamente cómo se les ocurrió la idea pero la escena debió ser algo así como:

– Eneko, este verano, ¿qué te parece si nos vamos a recorrer Europa? Podríamos empezar en Noruega y bajar hasta casa
– ¡Qué gran idea Miriam! Pero solo tendríamos un mes, ¿podremos ir lo suficientemente rápido?
– ¿Quién ha dicho que tenga que ser de una tacada? Podemos hacer un trozo y volver al año siguiente al punto donde lo habíamos dejado.

Datos personales

Nombre Miriam y Eneko
Año de nacimiento 1982 y 1977
Otros viajes en bicicleta Nuestro primer viaje juntos fue Sevilla- Santiago por la costa de Portugal en agosto de 2005.

Eneko ya había viajado con anterioridad: Irun-Roma, Transpirenaica, Santiago- La Habana(Cuba), Ruta de la Plata, Marruecos y Camino de Santiago francés.

Y vuestra web o email miriamaleixandre [arroba] hotmail [punto] com

Este viaje

Itinerario 1-Cabo Norte – Estocolmo

2-Estocolmo – Bremen

3-Bremen – Irun

Duración Durante el mes de agosto tres años seguidos (22 días aproximadamente cada verano)
Fecha en la que lo realizaste Parte 1 : En agosto 2006

Parte2: agosto 2007

Parte3: agosto 2008

¿Cuántos ibais? Dos
Coste aproximado Ha variado en función de los vuelos, que han sido lo que más ha encarecido el viaje.

El primer año para llegar al Cabo Norte tuvimos que coger 4 vuelos y para volver desde Estocolmo a casa otros dos. Más o menos cada uno gastamos ese año 1000€ sólo en vuelos.

Es cierto que Noruega es algo más caro pero siempre puedes comprar comida en supermercados y cocinarla en los alojamientos. Así te ahorras restaurante/bares.

La parte más cara sin ninguna duda es Dinamarca. El alojamiento carísimo

El mejor día (y por qué) Guardamos buen recuerdo de muchos días.

Es una zona excepcional e increíble. El haber disfrutado y presenciado el sol de medianoche es algo inolvidable.

Las tardes de lectura en campings después de las etapas, el pasear por los bien cuidados jardines de las ciudades…

El peor día (y por qué) Nuestra llegada al aeropuerto de Honningsvag. Tras dos días de vuelos (4 vuelos) Llegamos sin bici y ninguna alforja. Hacía un frío que pelaba y sólo teníamos la ropa que llevábamos encima. Por suerte el gore no lo soltamos en todo el viaje.

La bici nos llegó al día siguiente junto con unas alforjas donde llevábamos los sacos de dormir. Nos faltaba todo el resto de la ropa.

La parte de la ruta que más os ha gustado (y por qué) Todo el Norte es increíble. Los paisajes son totalmente diferentes. La zona del Cabo Norte, Honningsvag, Russenes a penas tiene vegetación. Son llanuras con hierba quemada por la nieve. Los renos se pasean por los pueblillos… Conforme se baja al sur comienzan a aparecer los bosques y si tienes hasta puedes ver algún alce.
El mayor quebradero de cabeza El primer año. El hecho de no tener las alforjas con la ropa de bici para poder ciclar y luego cambiarnos.
El mayor error cometido Nosotros siempre programamos las etapas en función de los alojamientos y en ocasiones estas resultaron demasiado largas.
La sorpresa más agradable Al tercer día de ruta, encontrarnos nuestras alforjas en la puerta del camping donde habíamos pasado la noche. Éramos nuevos ricos. Culotes largos, camisetas térmicas, ropa limpia para cambiarnos, la cámara de fotos… (hasta ese día estuvimos con una desechable que pudimos comprar en una tienda de souvenirs)

La bici y el equipo

El modelo de bicicleta Un tándem. Cuadro triples de alumninio
¿Era usada o nueva? El tándem lo estrenamos el año anterior cuando fuimos a Santiago
¿Le hicisteis alguna modificación? No.
¿Llevábais para cocinar? No. Llevamos algo de comida desde aquí pero sólo embutidos. Cocinábamos en los campings y en los albergues. Lo bueno que tienen los albergues del norte es que todos o la gran mayoría disponen de cocina completa para el alberguista.
¿Y tienda de campaña? No, el tándem ya sufría bastante peso, no queríamos añadirle más. La mayoría de los alojamientos los teníamos ya reservados desde casa. Nos ahorramos el andar buscando. Íbamos directos a la dirección que teníamos marcada.
¿Qué os hubiera gustado llevar? No hemos echado en falta nada. El primer año se nos olvidó llevar un candado que acabamos comprando en Suecia.

La verdad que hasta que no entramos en ciudades grandes y muy turísticas no nos hizo ninguna falta. La gente del norte de Europa es muy civilizada. Jamás se les ocurriría robarte la bici.

¿Qué os habéis arrepentido de llevar? Todo lo que llevamos fue necesario. Como ya habíamos realizado algún otro viaje antes, sabíamos más o menos lo que necesitaríamos.

Recomendaciones a alguien que vaya a hacer la misma ruta:

Ropa de abrigo. Nosotros tuvimos bastante suerte. Sobre todo el primer año por el norte, pues tocó un verano caluroso. Pero de todas formas por Noruega y el norte de Finlandia y Suecia las mañanas y noches son frías. En el Cabo Norte y alrededores no superamos los 8º .

Otro aspecto a tener en cuenta si no se lleva tienda de campaña es reservar con antelación. A nosotros nos vino muy bien tenerlo todo preparado sobre todo en las ciudades importantes con mucho turismo. Vimos mucha gente como loca buscando habitación para pasar la noche.

En el Norte, en las zonas donde abundan los renos hay que estar preparado para los mosquitos que son gigantes. Un buen repelente resulta eficaz.

En cuanto a las carreteras. Por las zonas de Noruega y Finlandia por las que pasamos no había carriles bici pero no hay mucho problema para el ciclista porque apenas circulan coches debido a la baja densidad de población. En Suecia tampoco fuimos por carriles bicis. Estos comenzaron a aparecer en Dinamarca donde son impresionantes. Alemania también tiene carriles bici pero algunas veces no los cogíamos porque estaban en malas condiciones.

En Holanda y Bélgica también pudimos seguir nuestra ruta por carriles bici.

Por último, Francia sólo dispone de carriles desde un poco antes de Bordeaux.

Mapa de la ruta

Mapa de la ruta (pincha en el mapa para verlo más grande)

Galería de fotos


 

Este artículo fue publicado el 25/marzo/2010. Última actualización: 8/febrero/2012 dentro de la categoría Viajes de los lectores en Rodadas.net, una página web sobre cicloturismo y viajes en bicicleta mantenida por Álvaro Martín y Alicia Urrea.

El artículo está sujeto a una licencia Creative Commons 3.0. Es decir, puedes distribuirlo y adaptarlo SIEMPRE que nos cites (más concretamente, cites al autor y enlaces a la dirección permanente del artículo); no lo uses con fines comerciales o en publicaciones comerciales; y el resultado de tu trabajo también esté bajo una licencia de Creative Commons

Siempre puedes volver encontrar este artículo en: https://www.rodadas.net/2010/03/25/transeuropea/


Comentarios Hay comentarios de 15 intrépidos

  1. txibi dice:

    ¡Que ganas tengo de probar un tandem! Bonito viaje y bonitas fotos. Supongo que manejarse en aeropuertos y trenes con un tandem será complicado. Por curiosidad, ¿os cobraron las compañias aereas por exceso de equipaje?

    • Miriam dice:

      La verdad que lo del tandem está muy bien aunque tiene sus inconvenientes.

      Uno de ellos es que es un poco engorro tener que empaquetar semejante bici para meterla en el avión pero ya estamos acostumbrados. En los trenes no hemos encontrado problemas y sólo pagábamos como una bici.

      En cuanto al pago por exceso de equipaje en los aviones, te lo hacen ya todas las compañias aunque lleves una bici normal. A nosotros el primer año air france nos cobró 20€ y el año pasado cuando volamos a Alemania también tuvimos que pagar y creo que algo más.

      es importante que al hacer la reserva de billete se indique que se viaja con una bici. Hay compañias que se niegan a meter la bici si no estaba antes solicitado el permiso.

      Te animamos a que lo pruebes, nosotros eso hicimos antes de decidirnos a comprarlo.

  2. slow dice:

    Solamente intervenir para felicitaros…

    es un viaje que me gustaria hacer, la verdad, conozco parte del trayecto que habeia hecho, yo, lo hice en coche hace muchos años y os aseguro (a los que tengais ganas) que es uno de los viajes más bonitos que se pueden hacer.

    Vais a colocar cronicas y mas fotos?

    teneis blog o lo teneis escrito en algun sitio en internet?

    seria muy interesante disponer de más información de vuestra aventura.

    En cualquier caso muchas gracias por compartirlo y Felicitaros nuevamente.

    • miriam dice:

      Pues gracias Slow. La verdad es que coincidimos contigo en lo de que es un viaje muy bonito. Sobre todo porque es variado en paisajes.

      Nos gustaría hacer un blog pero no sacamos tiempo. Quizás este verano cuando volvamos de nuestra siguiente aventurilla lo intentemos.

      De todas formas, si acabas animándote a hacer el viaje no dudes en preguntarnos cualquier cosilla.

  3. Carles dice:

    Saludos desde Tándem Total.

    Un viaje muy interesante y divertido, que envidia ??

    He puesto un artículo en el Blog de Tándem Total.

    http://tandem-total.blogspot.com/

  4. Carles dice:

    Buena ruta y buen viaje, que envidia ??

    He colocado un pequeño artículo en el Blog Tándem Total.

    Hay que promocionar el uso del tándem.

    Saludos desde Vilanova i la Geltrú (Barcelona)

  5. Kiti dice:

    Unas vacaciones muy especiales. Las cosas planificadas salen bien. Luego podrá haber pequeñas desviaciones pero el balance debe ser positivo. Si repetís es por algo! Ánimo con la próxima aventura! Ya nos contaréis para tomar nota…

  6. Miriam dice:

    La verdad que sí, Kiti. Nuestro primer viaje juntos fue hace 6 veranos y desde entonces hemos repetido sin dejar uno.

  7. Mariela dice:

    Hola, que viaje tan interesante, mi enammorado y yo recientemente adquirimos una tandem, magnifica experiencia! Poco a poco estamos yendo a lugares más alejados y nos encanta la idea de algún día tambien hacer largos recorridos. Para este fin de semana estamos prerando un viaje a un distrito cercano llamado Namora ( a unos 30Km de la ciudad) será el primer viaje un poco largo que hagamos, espero no vaya bien y no nos sorpenda la lluvia!

    Espero sigamos en contanto y podamos aprender de la experiencia de sus viajes, felicidades!

    Saludos desde Cajamarca – Perú

  8. manu dice:

    MUY CHULO,A VER SI SEGUIS HACIENDO MAS VIAJES.(TENDRIA QUE ESTAR TRABAJANDO)

  9. Amy dice:

    La verdad que sí, Kiti. Nuestro primer viaje juntos fue hace 6 veranos y desde entonces hemos repetido sin dejar uno.

  10. Amy dice:

    Hola, que viaje tan interesante, mi enammorado y yo recientemente adquirimos una tandem, magnifica experiencia! Poco a poco estamos yendo a lugares más alejados y nos encanta la idea de algún día tambien hacer largos recorridos. Para este fin de semana estamos prerando un viaje a un distrito cercano llamado Namora ( a unos 30Km de la ciudad) será el primer viaje un poco largo que hagamos, espero no vaya bien y no nos sorpenda la lluvia!

    Espero sigamos en contanto y podamos aprender de la experiencia de sus viajes, felicidades!

    Saludos desde Cajamarca – Perú

  11. Ali dice:

    Hola Miriam, oye, una pregunta práctica. ¿Cómo llevásteis el tándem hasta Cabo Norte? Tren, avión, bus, barco? Todo ello junto?

    Gracias maja

Deja tu mensaje al oir la señal


Anterior: Siguiente:
 
← Anterior Siguiente →
 

↑ PUBLICIDAD


Síguenos

Mails ocasionales con novedades del proyecto

No nos va el spam, palabrita.

A no ser que se indique lo contrario, los contenidos están bajo licencia de Creative Commons.

Estamos alojados con eCliente, que además de ser muy buenos en lo que hacen, son buena gente. La tecnología detrás de Rodadas

Rodadas está en la red desde mayo de 2005.

A no ser que se indique lo contrario, los contenidos están bajo licencia de Creative Commons.

Estamos alojados con eCliente, que además de ser muy buenos en lo que hacen, son buena gente. La tecnología detrás de Rodadas

Rodadas está en la red desde mayo de 2005.